Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Cuidado del Cuerpo » Tabla de Composición de Alimentos – Novartis

Tabla de Composición de Alimentos – Novartis

Tabla de Composición de Alimentos – Novartis en PDF

Tabla de Composición de Alimentos – Novartis

Tabla de Composición de Alimentos – Novartis

Tabla de Composición de Alimentos – Novartis Las tablas de composición de alimentos son utilizadas, sobre todo, para valorar las ingestas de energía y nutrientes y planificar la alimentación individual y colectiva de personas sanas y enfermas.

La composición de alimentos varía ampliamente. Depende, entre otros factores, de la variedad de las plantas y animales, del tipo de cultivo y fertilización, de las condiciones de alimentación animal y, en algunos alimentos, varía según su frescura, el tiempo y características de almacenamiento, etc.

Otro problema para valorar la composición de alimentos lo constituyen las técnicas utilizadas para la determinación de sus componentes, que pueden dar valores muy distintos. Esto hace que existan resultados muy diferentes entre las diversas tablas existentes.

En España, las tablas más utilizadas por los profesionales de la Nutrición (médicos, dietistas, farmacéuticos, etc.) son las elaboradas por el Profesor Varela (Instituto de Nutrición) y las tablas de Randoin (Institut Scientifique d’Hygiéne Alimentaire). Sin embargo, de nuestra experiencia, deducimos que existen diversos alimentos que habitualmente se consumen en España de los cuales resulta difícil encontrar equivalencias. Tampoco existen datos sobre nutrientes utilizados actualmente para elaborar dietas e interpretar encuestas nutricionales, como son el colesterol y los ácidos grasos.

Asimismo, dichas tablas son el resultado tanto de datos propios como de otros, tomados de diversas fuentes bibliográficas. Sin embargo, en ningún alimento se concreta la fuente específica.

Todo lo mencionado dificulta la interpretación de los estudios nutricionales, sobre todo cuando se comparan trabajos de diversos autores.

Por todo lo expuesto, se ha considerado oportuno hacer una revisión más amplia para mejorar su utilización, tanto a nivel clínico como comunitario.

El trabajo que se ofrece en la presente tabla es una revisión de diversas tablas de composición de alimentos de reconocido prestigio internacional, en la que se incluyen los alimentos más consumidos en nuestro país y los nutrientes que son objeto de un número considerable de consultas. En ellas se especifica la fuente de donde se obtuvieron los datos.

Una gran parte de datos se han obtenido de las tablas francesas Randoin (en las que no se especifica referencia) con algunas modificaciones para energía cuando fue necesario. Esta tabla ha sido escogida, fundamentalmente, por ser una de las más utilizadas, ya que los datos propios son de alimentos parecidos a los españoles, debido a la proximidad geográfica. Los alimentos parecidos de las tablas Randoin cuyos resultados eran muy diferentes a las tablas americanas o las británicas no han sido utilizados, y han sido incluidos los de éstas.

Se han utilizado como estándares las tablas de McCance y Widdowson o las de USDA, debido a que son más recientes y la metodología utilizada en las muestras, así como las técnicas de determinación, son más adecuadas.

De los alimentos que no fue posible obtener su equivalencia se utilizaron las tablas del Instituto de Nutrición (Madrid 1980), Centre de Recherces Foch (París 1983) y los de la Fundación Sarda Farriol (Barcelona 1986), en las que existe información propia y de diversas fuentes. Se incluyen, además, otros alimentos cuyo contenido se obtuvo de fuentes propias de las industrias que fabrican el producto.

El ácido fólico total y la vitamina B12 se obtuvieron de las tablas McCance y Widdowson (1978) y de la tabla Renaud (1986) se recogió la información sobre colesterol y ácidos grasos.

Los contenidos en fibra de los alimentos ricos en ésta, son datos obtenidos de las tablas de A.E. Bender (1986).

Título: Tabla de Composición de Alimentos
Autor/es: Novartis
Edición: 1Ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:

personas han descargado este documento gratis

Para descargar este documento es necesario crear una cuenta en el servidor de descarga

Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.