Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Ciencias Exactas y Naturales » Ecología » Introducción Práctica a la Ecología – Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado

Introducción Práctica a la Ecología – Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado

Introducción Práctica a la Ecología 1ra Edición – Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado en PDF

Introducción Práctica a la Ecología - Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado

Introducción Práctica a la Ecología – Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado

Introducción Práctica a la Ecología 1ra Edición – Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado El libro no es un conjunto de guiones de prácticas, sino que contiene la teoría necesaria para la aprehensión del concepto y los comentarios sobre la aplicación práctica de los mismos. De esta manera, su lectura puede ser de gran utilidad para poder abordar trabajos en la vida profesional de biólogos, técnicos de medio ambiente y las ingenierías relacionadas.

El libro está estructurado en prácticas, cada una de ellas mantiene una entidad propia independiente del resto. Estas prácticas están ordenadas según las diferentes materias: Conceptos básicos, Factores ambientales, Poblaciones, Comunidades y Ecosistemas. Cada práctica presenta una introducción teórica donde se destaca la importancia del concepto y de las herramientas que se van a aprender a manejar en la práctica, incluyendo además una fundamentación teórica que explica y sitúa el concepto en el conjunto de la teoría ecológica. Los objetivos y los materiales de cada práctica se presentan explícitamente como ayuda no sólo al profesor sino también al alumno que sabe exactamente para qué está haciendo la práctica y qué medios va a precisar para ello. El desarrollo se describe con suficiente detalle como para permitir la correcta reproducción de las prácticas sin necesidad de ayuda del profesor. De esta forma se consigue fomentar la autonomía del alumno. Para finalizar se aporta un listado de bibliografía donde se puede ampliar la información sobre los conceptos aplicados en la realización de la práctica.

La sección dedicada a conceptos básicos trata de aportar los fundamentos necesarios para entender la experimentación y la cartografía (incluyendo los sistemas de posicionamiento global, GPS), herramientas que no son exclusivas de la ecología, pero que hay que conocer. Las dos primeras prácticas abordan la naturaleza experimental de la ecología. Desde el trabajo de Hurlbert (1984) resaltando las carencias en el diseño de experimentos en ecología, los investigadores han hecho un enorme esfuerzo para corregir esta situación. Creemos que estas prácticas son de gran utilidad para que el alumno adquiera cuanto antes las herramientas para diseñar experimentos correctamente, evitando los errores más comunes. No se trata de dos prácticas de estadística, aunque obviamente se manejan conceptos relativos a ella. La idea es profundizar en la lógica del diseño de la experimentación de forma que se pueda discernir entre los efectos de los distintos factores considerados en la experimentación.

Por otra parte, las prácticas tres y cuatro tratan de cartografía y funcionamiento y utilización del GPS (Global Positioning System), respectivamente. El objeto de las mismas es familiarizar al alumno con los distintos tipos de mapas que existen y aprender a calcular variables sencillas como distancias, pendientes, coordenadas de posición, etc.

La segunda sección es un conjunto de prácticas relativas a la relación existente entre los factores ambientales y los seres vivos, incluyendo desde las respuestas fisiológicas a la distribución de las especies. La práctica número cinco está dedicada a la bioclimatología y permitirá que el alumno se familiarice con las variables climáticas más utilizadas y cómo utilizarlas para estudiar los efectos del clima sobre la distribución de los seres vivos. La práctica número seis completa esta aproximación centrándose en el análisis de la distribución de una especie.

El grupo de tres prácticas siguientes analiza los efectos de la luz, el fuego y sustancias tóxicas sobre la fisiología y crecimiento de las plantas. La última práctica de esta sección trata sobre el concepto de nicho, entendido como la delimitación para una especie de los márgenes preferidos (o tolerables) de los distintos factores ambientales.

La tercera sección reúne una serie de prácticas sobre el estudio de las poblaciones, incluyendo la estimación de tamaños poblacionales y parámetros demográficos (prácticas once y doce), modelos de crecimiento e incluso interacciones entre especies (competencia, depredación). Las prácticas trece, catorce y quince utilizan modelos matemáticos que simulan la dinámica de una población estructurada, o bien dos poblaciones interactuando mediante competencia o depredación. La aproximación utilizada permite resolver las cuestiones planteadas mediante el uso de ordenadores y programas de simulación, hojas de cálculo o simplemente con lápiz y papel.

La práctica dieciséis presenta una aproximación experimental al estudio de las relaciones alelopáticas. La práctica diecisiete trabaja el concepto de mimetismo batesiano desde una perspectiva participativa y divertida para los alumnos. La sección finaliza con la práctica dieciocho que proporciona herramientas conceptuales y prácticas para el estudio de la distribución espacial de los organismos.

Título: Introducción Práctica a la Ecología
Autor/es: Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:

personas han descargado este documento gratis

Para descargar este documento es necesario crear una cuenta en el servidor de descarga

Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Introducción Práctica a la Ecología 1ra Edición - Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado en PDF Introducción Práctica a la Ecología 1ra Edición - Antonio Lumbreras, Alfonso Salvador, Juan Delgado El libro no es un conjunto de guiones de prácticas, sino que contiene la teoría necesaria para la aprehensión del concepto y los comentarios sobre la aplicación práctica de los mismos. De esta manera, su lectura puede ser de gran utilidad para poder abordar trabajos en la vida profesional de biólogos, técnicos de medio ambiente y…

Review Overview

0%

User Rating: 4.85 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.