Hesíodo – Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis

Hesíodo – Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis

Hesíodo – Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis
Hesíodo – Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis

Introduccion del Libro Hesíodo – Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis

No queda completo el conocimiento de Hesíodo sin atender a la composición de sus poemas: concretamente, de Teogonía, Trabajos y Días, Catálogo de las Mujeres y Escudo. Independientemente de que estas dos últimas obras sean consideradas, a veces, como ajenas a él. Pensamos que no hay motivo para ello, pero están en su tradición, en todo caso.
En realidad, de la composición de los dos poemas principales nos ocupamos ya en un trabajo aparecido hace años sobre «Las fuentes de Hesíodo y la composición de sus poemas». El tema central era el de cómo había utilizado Hesíodo sus modelos orientales y grie gos para crear poemas de un género nuevo. Esto afecta, necesariamente, tanto al contenido como a los aspectos formales. Yo buscaba más que la continuidad con los modelos, el contraste; y en este contexto presentaba esquemas de composición. Aquí voy, a partir de un cierto momento, a tratar ésta por sí misma, pero es importante señalar antes las circunstancias en que Hesíodo se encontró, sus intenciones también. Porque ello determina claramente la composición.
La idea central es la siguiente. La Teogonía es fundamentalmente la expansión de un género oriental que comprendía un proemio (brevísimo) y un poema que unía una cosmogonía y una teogonía; género que por diversos indicios (entre ellos la existencia de un sistema formulario que Hesíodo hereda) fue trasplantado a Grecia en fecha remota, hay huella de él no sólo en Hesíodo, también en Homero. A su vez, Trabajos y Días representa la expansión de otro género, el de las “colecciones de proverbios” que unían parénesis, fábulas, símiles, mitos, máximas. También este género halló derivados en Grecia, antes y después de Hesíodo. Como en ella continuaron viviendo la poesía genealógica y la épica, claros precedentes del Catálogo y el Escudo.
Ahora bien, así como Homero, a partir de la tradición de los pequeños poemas épicos, creó la gran epopeya, así Hesíodo creó la gran Teogonía, que quiere dar una visión tanto histórica como pancrónica del mundo natural y divino. Y la gran obra parenética, Trabajos y Días, que nos ofrece una visión de la totalidad del mundo humano, con intención no sólo descriptiva, sino también parenética, de reforma del mismo. Y el gran Catálogo, que reune todo el universo mítico de Grecia.
Era una tarea nueva y una tarea difícil la de Hesíodo. En lo esencial, lo que hizo fue crear una nueva estructura, formada por dos elementos: a) un proemio, que es un trasunto hexamétrico de proemios líricos diversos y da, por así decirlo, un índice y un anticipo de cada obra; b) un relato formado por bloques sucesivos, organizados bien cronológicamente (Teogonía), bien temáticamente (Trabajos), bien primero temáticamente y dentro de cada uno cronológicamente(Catálogo). Falla en cambio el cierre: los poemas se deshilachan por el final, hay incluso dudas de si esos finales son auténticos.

Título: Poemas Hesiódicos (PDF) Gratis
Autores: Hesíodo
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 10.4 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:

Review Overview

0%

User Rating: No Ratings Yet !

Te puede interesar:

Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater

Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater

Descargar Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater Historia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.