Bernardo Fernández – ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)

Bernardo Fernández – ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)

Bernardo Fernández - ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)
Bernardo Fernández – ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Bernardo Fernández – ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)

La pretensión de definir un género narrativo está plagada de dificultades.

Generalmente es más reconocible el centro que los límites de esa definición, y en esas fronteras, siempre borrosas, esas zonas indeterminadas, es donde se corre el peligro de ser vaporoso e impreciso, o sectario y de mente estrecha. El crítico David Seed nos cuenta que para Hugo Gernsback, fundador de Amazing Stories, la primera revista especializada en el tema, la ciencia ficción es una combinación de romance, ciencia y profecía; el escritor Robert Henlein, por su parte, afirma que se trata de una «especulación realista sobre eventos futuros»; el crítico especializado Darko Suvin, a su vez, considera que es un género basado en una alternativa imaginaria al ambiente del lector. De otro lado, existe el debate de si es una variante de la literatura fantástica o de la literatura histórica.

¿Quién tiene la razón? Probablemente todos, porque la literatura, cuando es buena, es elusiva y se resiste a los moldes, las categorías, las prescripciones. Más que a definir la ciencia ficción, podemos aspirar a describirla, a reconocer la variedad y la riqueza de sus temas, así como la intersección de otros géneros y subgéneros.

Podemos afirmar que existe un componente tecnológico en la mayoría de sus narraciones, pero no por eso debemos colegir que toda narración de ciencia ficción es acerca del futuro. La forma más cruda de leer a un escritor es preguntarse si tenía razón o fue desmentido por el futuro del cual escribió. Valdría más pensar la ciencia ficción como una pregunta sobre el presente, la cual se manifiesta en narraciones donde el escritor exagera, contradice o suprime algunos rasgos o elementos contemporáneos a la realidad que circunda su escritura.

Los debates y querellas siguen abiertos y están lejos de cerrarse, al punto que podríamos suponer que tal condición es una característica del género.

La aparición del género también ha sido motivo de incordios. Algunos historiadores, merced a La historia verdadera, de Luciano de Samosata, donde se narra un viaje a la luna, han situado el punto de partida en el siglo II de nuestra era. Otros lo han fijado en el Renacimiento, con obras como Utopía (1516) de Tomás Moro y El hombre en la luna (1638) de Francis Godwin. La Revolución Industrial, con la aparición en 1818 de Frankenstein, escrito por Mary Shelley, suele ser otro génesis acostumbrado.

Título: ¿Sueñan los androides con alpacas eléctricas? (PDF-EPUB)
Autores: Bernardo Fernández
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 700 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:

Review Overview

0%

User Rating: No Ratings Yet !

Te puede interesar:

Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater

Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater

Descargar Historia de la filosofía sin temor ni temblor PDF Gratis Fernando Savater Historia de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.