Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » William Butler Yeats – Encrucijadas (PDF-EPUB)

William Butler Yeats – Encrucijadas (PDF-EPUB)

William Butler Yeats – Encrucijadas (PDF-EPUB)

William Butler Yeats - Encrucijadas (PDF-EPUB)

William Butler Yeats – Encrucijadas (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro William Butler Yeats – Encrucijadas (PDF-EPUB)

La crítica anglosajona suele coincidir en señalar a William Butler Yeats (1865-1939) como uno de los mayores poetas en lengua inglesa del pasado siglo. Confío en que esto haga superflua su presentación genérica y permita centrar el prólogo en su obra; tampoco debería requerir de justificación la traducción al castellano de todos sus poemarios (empezando por el primero). Sin embargo, sigue vigente el prejuicio que proclama la inferioridad del joven Yeats frente a su obra de madurez. Esta predilección, plausible ciertamente y discutible como todas, no sería grave si no derivara en un silenciamiento de la poesía temprana en su conjunto. El hecho es que el primer Yeats no sólo ostenta una calidad original y llamativa, sino que muestra privilegiadamente los problemas poetológicos que le iban a ocupar en años sucesivos.

Encrucijadas es un título añadido a posteriori, autoconsciente y significativo: alude, según la aclaración del propio Yeats, a los «varios caminos» que ensayaba en esa época. Aunque se trata del primer poemario de su autor, no había sido concebido como tal ni publicado en forma independiente: las piezas que contiene habían aparecido en The Wanderings of Oisin and Other Poems (1889), salvo dos baladas contemporáneas recogidas luego en The Countess Kathleen and Various Legends and Lyrics (1892); fueron seleccionadas y reunidas por primera vez bajo ese título en Poems (1895). En una nota posterior (de 1925), Yeats comentaría un tanto displicentemente «Cada vez que han sido reimpresas he considerado eliminar la mayoría, y recordado entonces a un viejo amigo de la escuela que se sabe varias de ellas de memoria, sin más razón, según creo, que el que le recuerdan a su propia juventud»; pero esta declaración de falsa modestia debe ser tomada con mucha prudencia, lo mismo que su afirmación previa, comprobablemente inexacta, de que «Muchos de los poemas en Encrucijadas, desde luego los de tema indio o sobre pastores y faunos, deben haber sido escritos antes de que cumpliera veinte años, pues desde el momento en que empecé The Wanderings of Oisin, que fue, creo, a esa edad, mi tema se volvió irlandés». Esta disminución de Encrucijadas a juvenilia rescatadas por piedad no se corresponde con el valor intrínseco de las piezas ni con las tensiones creativas que reflejan, que aquejarían todavía largos años al poeta. Toda su evolución va a estar marcada por la búsqueda de formas de expresión hondas y vinculantes, fieles al encumbramiento romántico de la imaginación sin incurrir por ello en sentimentalismo: y el arraigo en lo mitológico y lo popular será un recurso recurrente.

Los logros finales de Yeats no pueden disociarse de sus propósitos iniciales; bastantes de las vías que ensayó pueden leerse en paralelo con las que iba a proponer, muy pocas décadas después, la poesía española. Por eso Encrucijadas, traducido aquí por vez primera al castellano, puede resultar especialmente esclarecedor en una época (la nuestra, a comienzos del siglo XXI) en que la poesía en general ofrece una impresión aún más confusa y desnortada que en tiempos del joven Yeats, y en que los problemas a los que éste se quiso enfrentar se han vuelto aún más acuciantes.

El punto de partida poetológico de William Butler Yeats (y el que hace que se le haya adscrito, al menos en sus fases iniciales, al llamado simbolismo) es la reacción frente al positivismo dominante a finales del siglo XIX. La tensión entre el mundo de lo práctico y tangible y el mundo de la ensoñación es clave para entender su trayectoria personal y poética. Yeats fue un muchacho delicado y frágil, ávido lector y ansioso por hallar anclaje en una u otra forma de creencia; desde su adolescencia dio en proclamar que «uno debería creer en lo que se ha creído en todos los países y períodos, y rechazar sólo alguna parte de ello después de muchas evidencias, en lugar de volver a empezar de cero y creer tan sólo en lo que ha podido comprobar uno». Su interés por los espíritus, las hadas, y otras criaturas sobrenaturales parece haber sido sincero y serio, aunque su celo por hallarles cierto fundamento a sus creencias le trajo problemas en las sociedades esotéricas (su amigo George Russell AE, a quien está dedicado Encrucijadas, sí veía a las hadas que pintaba). La preferencia por el arte frente al mundo le venía a Yeats de su padre, quien renunció a una promisoria carrera de abogado para dedicarse a la pintura (Oscar Wilde lo relataba con característico deleite, y cuando le preguntaban si es que el buen hombre sabía pintar respondía eufórico «¡Ni por asomo! ¡Ahí está la gracia!»). La vocación artística de John Butler Yeats sometió a la familia a una inexorable decadencia económica que marcó toda su vida al poeta: se aplicó con un tesón poco común a la literatura y supo valorar muy bien lo que le supusieron, por ejemplo, el cargo de senador o el premio Nobel. La rama materna de su familia, los Pollexfen, encarnaba en cambio la prosperidad comercial y no parece haber visto con demasiadas simpatías los intentos de John Butler Yeats por hacerse valer como pintor (ni su venta gradual de las tierras recibidas como dote). La tensión entre estas dos actitudes vitales aparece curiosamente invertida en los dos lugares de residencia que alternó el poeta en su infancia y juventud: la gran urbe industrial y financiera, Londres, donde su padre disertaba con artistas e intelectuales sin vender apenas cuadros, y la irlandesa ciudad portuaria de Sligo, feudo de los Pollexfen y escenario de leyendas feéricas, donde el pequeño Willie pasaba sus vacaciones. Yeats odió siempre Londres y se dejaba fascinar en cambio por las baladas y relatos que escuchaba en el hogar materno o por boca de gente del pueblo. Su incorporación ulterior al movimiento nacionalista irlandés es en buena parte estratégica, pero su emoción ante el redescubierto imaginario céltico era sentida: Yeats halló en sus mitos y canciones la profunda vibración que perseguía y que la poesía de su tiempo ya no le brindaba…

Título: Encrucijadas (PDF-EPUB)
Autores: William Butler Yeats
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 592 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
William Butler Yeats - Encrucijadas (PDF-EPUB) Introduccion del Libro William Butler Yeats - Encrucijadas (PDF-EPUB) La crítica anglosajona suele coincidir en señalar a William Butler Yeats (1865-1939) como uno de los mayores poetas en lengua inglesa del pasado siglo. Confío en que esto haga superflua su presentación genérica y permita centrar el prólogo en su obra; tampoco debería requerir de justificación la traducción al castellano de todos sus poemarios (empezando por el primero). Sin embargo, sigue vigente el prejuicio que proclama la inferioridad del joven Yeats frente a su obra…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.