Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Introduccion del Libro Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis

Espadas como labios, tercer libro de Aleixandre, aúna en sus páginas los temas eternos de la poesía: la vida, el amor, la muerte. No se trata de poesía pura, fría, aséptica, sino de poesía cálidamente humana. La destrucción o el amor es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino que es una de sus obras más fértiles y que más influencia ha ejercido en poetas de las generaciones posteriores.

La publicación de Espadas como labios (1932) de Vicente Aleixandre supuso para la lírica vanguardista hispánica el alcance de una de sus experimentaciones más radicales. Supuso también, y en consecuencia, una verdadera ruptura con los modelos de construcción de la subjetividad de la tradición poética española. En el presente trabajo abordaremos el estudio de algunos aspectos referidos a la construcción del yo lírico en el volumen de Aleixandre, focalizando la mirada en la constitución tensionada del yo como poeta y vate.

En un primer apartado, nos dedicaremos al estudio de la constitución del yo emergente de los textos como poeta y vate. Analizaremos luego cómo esta identidad aparece complejizada por la asunción de rasgos cambiantes, convirtiéndose así en una identidad dinámica e indeterminada. En un último apartado ahondaremos en la tensión sostenida a lo largo del libro en relación a las posibilidades y limitaciones de la poesía como revelación, lo que nos llevará a problematizar la figura del yo-vate analizada con anterioridad.

Algunos Poemas

Mi Voz: He nacido una noche de verano entre dos pausas Há blame te escucho He nacido Si vi eras qué agonía representa la luna sin esfuerzo He nacido Tu nom bre era la dicha Bajo un fulgor una esperanza un ave Llegar llegar El mar era un latido el hueco de una mano una medalla tibia Entonces son posibles ya las luces las caricias la piel el horizonte ese decir palabras sin sentido que ruedan como oídos caracoles como un lóbulo ab ierto que amanece (escucha escucha) ent re la luz pisada

La Palabra: Esas risas esos otros cuchi llos esa delicadísima penumbra Abre las puertas todas Aquí al oído voy a decir (Mi boca suelta humo) Voy a decir (Metales sin saliva) Voy a hablarte muy bajo Pero estas dulces bolas de cristal estas cabecitas de niño que trituro pero esta pena chica que me impregna hasta hacerme tan negro como un ala Me arrastro sin sonido Escúchame muy pronto En este dulce ho yo no me duermo Mi brazo qué espesura Este monte que aduzco en esta mano este diente olvidado que tiene su último brillo bajo la piedra caliente bajo el pecho que duerme Este calor que aún queda mira ¿lo ves? allá más lejos en el primer pulgar de un pie perdido adonde no llegarán nunca tus besos

Circuito: Nostalgia de la mar Sirenas de la mar que por las playas quedan de noche cuando el mar se marcha Llanto llanto dureza de la luna insensible a las fl echas desnudadas. Quiero tu amor amor sirenas vírgenes que ensartan en sus de dos las gargantas que bordean el mundo con sus besos secos al sol que borra labios húmedos. Yo no quiero la sang re ni su espejo ignoro si la tierra es verde o roja si la roca ha flotado sobre el agua. Por mis venas no nombres no agonía sino cabellos núbiles circulan

Acerca del Autor

Hijo de una familia de la burguesía española, su padre fue ingeniero de ferrocarriles. Nace en Sevilla en 1898 pero pasa su infancia en Málaga, donde comparte estudios con el futuro escritor Emilio Prados. Se traslada a Madrid donde cursa estudios de Derecho y Comercio. En 1919 se licencia en Derecho y obtiene el título de intendente mercantil. Ejerce de profesor de Derecho Mercantil desde 1920 hasta 1922 en la Escuela de Comercio.

En 1917 conoce a Dámaso Alonso en Las Navas del Marqués, lugar donde veraneaba, y este contacto supone el descubrimiento de Rubén Darío, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Inicia de este modo una profunda pasión por la poesía.

Su salud empieza a empeorar en 1922. En 1925 se le declara una nefritis tuberculosa, que termina con la extirpación de un riñón, operación realizada en 1932. Publica sus primeros poemas en la Revista de Occidente en 1926. Establece contacto con Cernuda, Altolaguirre, Alberti y García Lorca. A lo largo de su vida ocultó su homosexualidad. En los años treinta el poeta conoce a Andrés Acero y ambos inician una intensa relación amorosa que será interrumpida por el exilio a México de Andrés tras la Guerra Civil. En palabras de Molina Foix, “Aleixandre era muy pudoroso de su condición homosexual por el daño que pudiera hacer a su familia, sobre todo a su hermana, pero a mí me dijo que cuando muriese no le importaba que se supiera la verdad; consideraba que no era ningún desdoro”.

En los primeros días de la Guerra Civil, víctima de una denuncia, pasa veinticuatro horas en una cheka de la que es liberado por su amigo Pablo Neruda, cónsul de Chile a la sazón. Después de la guerra, a pesar de sus ideas izquierdistas, permanece en España y se convierte en uno de los maestros de los jóvenes poetas, con los que se cartea abundantemente y a los que recibe sin escatimar tiempo en su domicilio de Madrid, Wellingtonia (o Velintonia), 3 (ahora y desde el año 1978, renombrada en su honor calle Vicente Aleixandre).

Título: Espadas como labios (PDF) Gratis
Autores: Vicente Aleixandre
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.1 MB
Formato:PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis Introduccion del Libro Vicente Aleixandre – Espadas como labios (PDF) Gratis Espadas como labios, tercer libro de Aleixandre, aúna en sus páginas los temas eternos de la poesía: la vida, el amor, la muerte. No se trata de poesía pura, fría, aséptica, sino de poesía cálidamente humana. La destrucción o el amor es no sólo el libro que reveló la poderosa personalidad de Vicente Aleixandre como poeta, al tiempo que le situó entre los de mayor fuerza y originalidad, sino…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.