Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Vasco Pratolini – Las amigas (PDF-EPUB)

Vasco Pratolini – Las amigas (PDF-EPUB)

Vasco Pratolini – Las amigas (PDF-EPUB)

Vasco Pratolini - Las amigas (PDF-EPUB)

Vasco Pratolini – Las amigas (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Vasco Pratolini – Las amigas (PDF-EPUB)

Un jovencito de quince años puede llegar a creer que el mundo, con hombres, casas, calles, estadios, mar, árboles, haya durado hasta ese momento de sus quince años para que él pudiese libremente recorrerlo, tener fe en ese mundo, desafiarlo, aventurarse solo, libre, entre las criaturas y las cosas, maravillosamente. Entonces aquel jovencito abandona su casa que le había parecido estrecha, sucia, muda; he aquí por qué el jovencito deja su hogar: porque el hogar no tiene voz, y el padre tiene sólo sus ojos celestes, está mudo con sus penas. (Este fue mi caso).

Oh, no crean ustedes, no fue lejos aquel chico: supo hacerlo, es cierto, sin ayuda, descubrió maravillas en el mundo, entre hombres, como se había prometido. Mas fueron maravillas cotidianas. Aprendió que en su misma ciudad era posible todo ello, hombres, árboles, mar inclusive, leyéndolo en los libros. Entre aquellos hombres, en las calles, aparecía su padre a veces: un padre fuerte, asombrado de ser tan fuerte, de no defeccionar bajo las fatigas, las tribulaciones, contento por el contrario, con su suerte. Sonreía a su hijo libre, le decía: «Muy bien, adelante, muchacho», como a un amigo, como a un camarada; y le decía: «Recuerda que tienes siempre la casa abierta cuando la necesites». Estaba orgulloso de aquel hijo que se forjaba con sus propias manos; le decía: «Tal vez sea este un momento duro. Pasará». (Así era mi padre).

Había, detrás de todo esto, una historia que no viene al caso repetir, sino señalarla apenas. La historia es breve, dice de una madre muerta joven (mi madre a quien muerta, en su gran lecho nupcial, con su larga cabellera suelta sobre las almohadas, se le coloreó la frente de azul, causó la estupefacción de los visitantes); dice, la historia, de cómo el jovencito no soportaba permanecer en un hogar que ya no le pertenecía: un hogar mudo, donde surgía de tanto en tanto el llanto de un recién nacido. (Mi padre no se opuso a que yo abandonase el hogar. Me dijo: «Piénsalo bien», apartando la mirada. Quiso fingir ignorar cuándo y por qué me iría).

Así, a lo largo de los años, cada tanto, por una calle cualquiera de la ciudad, padre e hijo se encontraban, las miradas y las manos rebosantes de afecto, cuidando sus palabras, callando la recíproca pobreza, felices del don que se les había concedido, de estar vivos sobre la tierra: se iluminaban en los ojos de ambos las pupilas. El mocito luchaba solo, entre las maravillas, como para merecer el gozo de poder decirle al padre, cuando lo encontrase por una calle cualquiera de la ciudad: «He hecho esto y aquello. Me va mejor. Me va bien», para que cuanto dijese fuese cierto. (Hubo un tiempo en que el padre, secretamente, y durante semanas enteras, entregó el envoltorio con su cena a un amigo del hijo, y el hijo se sustentó a lo largo de esas semanas, ignorándolo, con la cena del padre; feliz, el padre, de cumplir su «horario nocturno» que le permitía hacer esto, en secreto).

El hijo creció, llegó a ser hombre con sus amores y dolores, y siempre con maravillas más raras. Más raras, pero más largas, de las cuales extraía el encanto con premeditación, como de una materia preciosa que se agota, de la que se observan sus últimos granos, y se saborea su pulpa con más detención y arte. Aconteció también que las penas se acumulaban, enrareciendo cada vez más los encantos de los cuales la ciudad se tornaba avara. (Fue ella, la ciudad, que me obligó a abandonarla, al negarme incluso un fruto de sus huertos fértiles).

Título: Las amigas (PDF-EPUB)
Autores: Vasco Pratolini
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 944 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Vasco Pratolini - Las amigas (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Vasco Pratolini - Las amigas (PDF-EPUB) Un jovencito de quince años puede llegar a creer que el mundo, con hombres, casas, calles, estadios, mar, árboles, haya durado hasta ese momento de sus quince años para que él pudiese libremente recorrerlo, tener fe en ese mundo, desafiarlo, aventurarse solo, libre, entre las criaturas y las cosas, maravillosamente. Entonces aquel jovencito abandona su casa que le había parecido estrecha, sucia, muda; he aquí por qué el jovencito deja su hogar: porque el hogar…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.