Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Varios Autores – Los fenicios (PDF-EPUB)

Varios Autores – Los fenicios (PDF-EPUB)

Varios Autores – Los fenicios (PDF-EPUB)

Varios Autores - Los fenicios (PDF-EPUB)

Varios Autores – Los fenicios (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Varios Autores – Los fenicios (PDF-EPUB)

Puede haber sucedido hace cosa de dos mil años: el sacerdote de un santuario griego que explica a unos visitantes las muchas curiosidades acumuladas en aquel lugar en el curso de los siglos, se detiene ante una tabla de bronce, y ahuecando la voz, como suelen hacer cuando la pieza exhibida es digna de un énfasis especial, dice a sus oyentes:

—He aquí, amigos, la relación de las potencias navales que fueron señoras del mar Egeo tras la caída de Troya, y de los años en que cada unaejerció la soberanía: primero, los lidios y los meonios, noventa y dos años; después, los pelasgos, ochenta y cinco; después, los tracios, setenta y nueve; tras éstos, los rodios, veintitrés; seguidamente, los frigios, veinticinco; tras ellos, los chipriotas, treinta y tres; luego, los fenicios, cuarenta y cinco.

De esta guisa nuestro cicerone ha desgranado nombres y cifras y termina su retahíla tras nombrar a los eginetas, que dominaron los mares durante diez años. El privilegio pasó después a Atenas, que lo seguía manteniendo cuando el documento se redactó, y esperaba conservarlo a perpetuidad —pues por algo lo mandó grabar en bronce—, como Inglaterra habría de hacer siglos más tarde.

Uno de los componentes del grupo, Diodoro Sículo, toma buena nota de cuanto el hierofante está diciendo: años más adelante dejará constancia de ello en su Biblioteca: de ésta lo tomará Eusebio para su Corografía y sus Cánones, se trata del inventario de las talasocracias, o dominaciones hegemónicas del mar, que tuvieron lugar entre la caída de Troya (1184 a. C.) y la constitución de la Liga Ática (en el 480 a. C.).

¿Quiénes eran aquellos fenicios que tenían la osadía de inmiscuirse en un mar griego que hasta el saco de Troya había estado en manos de la talasocracia cretomicénica?

Para dominar el Egeo hacían falta una flota o una base naval en el Helesponto, la puerta del mar Negro: otra en el centro de las Cicladas, en Naxos o en Delos: dos más a los flancos de Kárpathos: otras dos en los de Ogylos, y quizá alguna más en pasos de alcance más restringido, pero igual mente estratégico, como los estrechos de Eubea.

¿Reunían los fenicios —tan distantes de los griegos, que Homero tenía una noción muy vaga de por dónde cata Fenicia— los debidos requisitos para sostener tal talasocracia.

El mismo Homero respondería afirmativamente, pues él conocía muy bien a los mercaderes fenicios y valoraba sus excepcionales dotes de marinos (nausiklytoi) y artífices (polydaidaloi). Con Homero aparece por vez primera en la historia la palabra fenicios para designar a esta rama de los cananeos (así se autodenominaban ellos: cananeos) asentada en la franja costera del Líbano…

Título: Los fenicios (PDF-EPUB)
Autores: Varios Autores
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 6.3 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Varios Autores - Los fenicios (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Varios Autores - Los fenicios (PDF-EPUB) Puede haber sucedido hace cosa de dos mil años: el sacerdote de un santuario griego que explica a unos visitantes las muchas curiosidades acumuladas en aquel lugar en el curso de los siglos, se detiene ante una tabla de bronce, y ahuecando la voz, como suelen hacer cuando la pieza exhibida es digna de un énfasis especial, dice a sus oyentes: —He aquí, amigos, la relación de las potencias navales que fueron señoras del mar Egeo…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.