Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Luis Miguel Guerra – La Peste Negra (PDF-EPUB)

Luis Miguel Guerra – La Peste Negra (PDF-EPUB)

Luis Miguel Guerra – La Peste Negra (PDF-EPUB)

Varios Autores - La Peste Negra (PDF-EPUB)

Varios Autores – La Peste Negra (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Luis Miguel Guerra – La Peste Negra (PDF-EPUB)

Para el hombre de nuestro tiempo, el término peste evoca confusamente una afección relacionada con muertes abundantes y ancestrales sensaciones de horror.

A pesar de la difusión del vocablo, hay un desconocimiento bastante generalizadosobre la Índole de la enfermedad: sólo en raras ocasiones topamos —a través de los informes periódicos de la OMS, que apenas si merecen un breve recuadro en la prensadiaria— con la noticia de algunos casos de contagio en el sudeste asiático o en elcontinente americano. Y, sin embargo, este carácter insólito que parece definir al morbo es muy reciente históricamente, pues conviene no olvidar que hasta bienentrado el siglo XVIII la peste fue asiduo visitante de lastierras europeas. En las lineasque siguen nos referiremos a los aspectos médicos que más decisivamente han contribuido a singularizar este proceso morboso: así podremos atender la significación enel panorama sanitario medieval de la Peste Negra, a partir de su brutal eclosión en el siglo XIV.

La peste es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un bacilo (Yersinia pestis) aislado en 1894, en Hong-kong, durante una epidemia, por el microbiólogo suizo Yersin. Comienza, tras un período de incubación silenciosa, con fiebre elevada, acompañada de escalofríos, náuseas, sed y sensación cié agotamiento y angustia grandes. Tras este inicio, brusco e inespecífico, la enfermedad no sigue un cuadro clínico idéntico, sino que se presenta bajo tres formas inconfundibles. La primera, lamás clásica, es la bubónica. En la ingle, la axila o el cuello aparece el bubón, abultamiento doloroso y muy evidente de un ganglio. Toda una iconografía ha representado a los apestados con gruesos tumores del tamaño de un huevo en la parte superior de la pierna, puerta de entrada más habitual de la infección. Esta formabubónica es la más frecuente y conocida, dada la afinidad del bacilo por el sistema linfático. La segunda forma, la pulmonar, es de sintomatología menos florida: atestigua una infección directa del aparato respiratorio por inhalar partículas con elbacilo. De inicio también repentino, se acompaña de fiebre alta, ahogo, tos y esputos sanguinolentos. La forma septicémica se produce por la diseminación del bacilo desde los bubones ganglionares o el pulmón. Una vez instaurada esta septicemiapestosa —la más funesta de las formas clínicas— es irreversible, concluyendo con lamuerte del paciente. En raras ocasiones, en el comienzo de las epidemias, se presenta sin antecedentes bubónicos o neumónicos, afectando sobre todo a lactantes y jóvenes.

Durante la septicemia se aprecian hemorragias cutáneas por todo el cuerpo con grandes placas de extravasación que, con su color negro azulado, contribuyen al conocimiento del morbo como peste negra o muerte negra.

Título: La Peste Negra (PDF-EPUB)
Autores: Luis Miguel Guerra
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 6.8 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Luis Miguel Guerra - La Peste Negra (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Luis Miguel Guerra - La Peste Negra (PDF-EPUB) Para el hombre de nuestro tiempo, el término peste evoca confusamente una afección relacionada con muertes abundantes y ancestrales sensaciones de horror. A pesar de la difusión del vocablo, hay un desconocimiento bastante generalizadosobre la Índole de la enfermedad: sólo en raras ocasiones topamos —a través de los informes periódicos de la OMS, que apenas si merecen un breve recuadro en la prensadiaria— con la noticia de algunos casos de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.