Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)

En el año 45 de nuestra era, Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo, escritor y político cordobés — maestro, primero, y ministro universal, después, del emperador Nerón— escribió su famosa tragedia Medea en la que hace decir a uno de sus personajes esta frase profundamente misteriosa y profética:

«Vendrán en los tardos años del mundo ciertos tiempos, en los cuales, el mar océano aflojará los atamientos de las cosas y se abrirá una tierra inmensa: y un nuevo marinero, como aquel que fue guía de Jasón (el jefe de los argonautas) descubrirá un nuevo mundo. Ya no será entonces la isla Thule la postrera de la Tierra.»

Mil quinientos años después, Cristóbal Colón, ya viejo, se sintió estremecido al leer este texto latino del siglo uno, y viendo reflejada en esa frase su formidable epopeya, y sintiéndose él mismo retratado, señalado, profetizado, en ese «marinero que descubrirá un Nuevo Mundo» tradujo el texto al castellano, tal como acabo de citarlo. En los últimos años de su vida, Colón, muy achacoso, y algo perturbado, que creía haber hallado el paraíso terrenal en la desembocadura del Orinoco durante su cuarto viaje, como veremos en otro lugar, se consideraba un hombre predestinado por Dios para culminar la hazaña del descubrimiento y cristianización del nuevo continente. Hasta su nombre, «Cristóbal» —el titán que llevó al niñoDios sobre las aguas— le parecía una premonición. ¿Y quién que hubiese culminado una hazaña como la suya, no se sentiría tentado de creerse señalado por Dios para la realización de tal empresa? Profecías como la de Séneca, opiniones de filósofos, recuerdos perdidos en la noche de los tiempos de otros viajes, místicos o no, y transformados en leyendas, coadyuvaban poderosamente a ello.

Porque es de saber que, tanto en la Edad Antigua como en la Media, existía en los espíritus privilegiados una suerte de añoranza, de presentimiento, por un continente anhelado bien que desconocido. La Tierra no estaba completa sin él. Nuestro globo era como un gran rompecabezas al que le faltaba una de sus piezas más importantes. Aparte del de Séneca, otro de los ejemplos más asombrosos, es esta frase que escribió en el siglo XIII, el beato, polígrafo y filósofo balear Raimundo Lulio —Ramon Llull, como se dice en su lengua mallorquina— al estudiar el fenómeno de las mareas: «SIENDO LA TIERRA ESFÉRICA —escribe Llull—, se forma en nuestro mar un dilatado arco de agua que, estribando por una parte en las costas occidentales de Europa y África, y por otra EN UN CONTINENTE QUE SE SUPONE HABER EN LAS REGIONES OPUESTAS DEL OCCIDENTE…» debe de producir en tan vasta superficie estas alteraciones de la mar. ¡Un continente que se supone haber en las regiones opuestas del Occidente! ¿No es sorprendente leer esto en un hombre del siglo XIII?

Título: América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB)
Autores: Torcuato Luca de Tena
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.5 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Torcuato Luca de Tena – América y sus enigmas y otras americanerías (PDF-EPUB) En el año 45 de nuestra era, Lucio Anneo Séneca, el gran filósofo, escritor y político cordobés — maestro, primero, y ministro universal, después, del emperador Nerón— escribió su famosa tragedia Medea en la que hace decir a uno de sus personajes esta frase profundamente misteriosa y profética: «Vendrán en los tardos años del…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.