Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Salud y Bienestar » Jorge Riechmann – Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB

Jorge Riechmann – Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB

Jorge Riechmann – Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB

Todos los animales somos hermanos

Todos los animales somos hermanos

Introduccion del Libro Jorge Riechmann – Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB

Sé de un niño, criado en el catolicismo, que abandonó esa religión porque en ella resultaba incomprensible el sufrimiento de un perro. Mejor dicho, porque hacía incomprensible ese dolor. No necesariamente el dolor causado por humanos, sino también, y más significativamente, el nacido de las propias tripas del animal. Ese juicio infantil era acertado, creo, al margen de que lo fuera o no la determinación que suscitó. En un universo ordenado por una voluntad racional todo tiene una función.

Una interpretación de nuestra tradición que admita pocas contorsiones teológicas apenas encuentra en ella otras funciones, para los animales no humanos, que las alimenticias, ornamentales y de entretenimiento. Ahí no pinta nada que te duelan las tripas, si es que con eso no haces méritos para el cielo. Y ése no pintar nada de la sensibilidad animal pasó en su momento de la cosmovisión religiosa a la laica, de donde falta mucho para que podamos expulsarlo.

Lo que hacía incomprensible ese dolor de perro era, en última instancia, la necesidad de dividir al mundo en lo comprensible y lo que no lo es, seguida de la expulsión de lo incomprensible al limbo de aquello ante lo que cerramos los ojos, sea por el momento, cuando tenemos esperanza de que pueda recibir explicación científica en el futuro, sea para siempre. Ahora bien, damos por sentado que los asuntos de sensaciones, sentimientos y conciencia, que tantas veces tenemos por fundamento del juicio moral, no son, ni pueden ser en lo que aquí nos importa, objeto de averiguación científica ni, en general, de debate objetivo del modelo común, cuyo modelo es en última instancia el de esta forma de averiguación. Si nos basamos en tales asuntos para valorar nuestro comportamiento hacia las demás personas, es mediante analogías entre ellas y nosotros: su sufrimiento y su alegría son como los nuestros, luego no hemos de causarles lo que n desearíamos padecer. Buena parte del discurso acerca de la necesidad de reconocer los derechos de las otras especies se basa en señalar que esa analogía también se extiende, en aspectos esenciales, a éstas.

Así, se destaca, con razón, lo que otros primates tienen en común con nosotros. Sin negar el valor de este modo de ver, quisiera reivindicar aquí otra perspectiva complementaria. Con ella trato de resaltar la importancia moral intrínseca de que vayamos abriendo nuestro universo de obligaciones al resto del mundo animal, que es un mundo en que dichas obligaciones no pueden ser recíprocas. La necesaria ampliación a otras criaturas de nuestra sensibilidad moral y nuestro aparato jurídico no es, de suyo, más que eso, una ampliación que no altera la índole de nuestros supuestos. Pero tal vez lo que esté en juego, aunque se deba expresar en esa ampliación formalmente sencilla, imponga una reconsideración de otra clase. Por eso abre Jorge Riechmann este libro pidiéndonos que vayamos adoptando una mirada nueva, puesto que, como lo veía Aristóteles, la decisión depende de la percepción.

Título: Todos los animales somos hermanos
Autores: Jorge Riechmann
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 3.1 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Jorge Riechmann - Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB Introduccion del Libro Jorge Riechmann - Todos los animales somos hermanos en PDF-EPUB Sé de un niño, criado en el catolicismo, que abandonó esa religión porque en ella resultaba incomprensible el sufrimiento de un perro. Mejor dicho, porque hacía incomprensible ese dolor. No necesariamente el dolor causado por humanos, sino también, y más significativamente, el nacido de las propias tripas del animal. Ese juicio infantil era acertado, creo, al margen de que lo fuera o no la determinación que suscitó. En…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.