Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Física » Termodinámica » Termodinámica y Energía – Laura Jarauta, Marta Morata

Termodinámica y Energía – Laura Jarauta, Marta Morata

Termodinámica y Energía – Laura Jarauta, Marta Morata en PDF

Termodinámica y Energía - Laura Jarauta, Marta Morata

Termodinámica y Energía – Laura Jarauta, Marta Morata

Termodinámica y Energía – Laura Jarauta, Marta Morata La sociedad actual se caracteriza por hacer un uso continuado de la energía, en sus diferentes formas, para satisfacer sus necesidades. Desde que nos levantamos, sea con la ducha de agua caliente, el microondas para calentar el café o con la radio, y posteriormente a lo largo de toda la jornada, estamos tan acostumbrados a consumir energía que ni siquiera nos damos cuenta de cuándo lo hacemos.

El uso y la aplicación de la energía ha mejorado la habitabilidad en las ciudades y ha aumentado el nivel de confort con la calefacción o la iluminación. La energía también ha posibilitado diferentes transformaciones fisicoquímicas que han originado unos efectos no deseados y desconocidos que están afectando seriamente a la sostenibilidad de la manera de usar la energía.

El modo como utilizamos la energía afecta a las posibilidades de mantener el desarrollo de nuestra sociedad. Si no consumimos mucha, tendremos que invertir demasiados esfuerzos para cubrir las necesidades básicas y no podremos dedicar esfuerzos a desarrollarnos. Pero si consumimos demasiada energía, el coste monetario, ambiental o de recursos de este exceso de consumo obligará a dedicar un esfuerzo adicional que no podemos orientar hacia el desarrollo que perseguimos.

Las formas de energía que se han utilizado para actividades básicas han ido evolucionando con el tiempo. Desde la leña, el  carbón, el petróleo, el gas o la electricidad, hasta la energía solar o fotovoltaica. Se puede observar cómo históricamente no hay ningún determinismo tecnológico respecto a las fuentes de energía y las técnicas que se pueden utilizar. Las situaciones actuales son producto  de las decisiones tomadas a lo largo de la historia en cuanto al tipo y la calidad de las prestaciones, los costes económicos, la salubridad, la contaminación y la asignación de los recursos energéticos.

Objetivos

En este módulo se persiguen los objetivos siguientes:

  • Saber qué son, desde el punto de vista de la física: la energía, el calor, la temperatura, la presión, el volumen y la entropía.
  • Conocer las tres leyes de la termodinámica.
  • Conocer cómo es el consumo energético mundial actual y cuál ha sido su evolución.
  • Detallar de qué fuentes energéticas se obtienen los recursos.
  • Definir términos clave para la valoración de la energía: energía libre, energía primaria, energía secundaria, energía final y energía útil.
  • Analizar el consumo energético en España, que, al tratarse de una isla energética, da una visión global de cómo es un sistema energético.
  • Describir los principales impactos ambientales y sociales asociados al consumo de energía.
  • Detallar los agentes que intervienen en el mercado eléctrico: productores, distribuidores, comercializadores, consumidores y el operador del mercado.
  • Describir cómo funcionan, desde el punto de vista termodinámico y tecnológico, las principales centrales de generación eléctrica actuales: centrales térmicas, centrales de ciclo combinado y centrales nucleares.
  • Dar a conocer qué son las fuentes de energía renovable y cuáles son sus peculiaridades en comparación con las fuentes de energía fósil.
  • Aprender a evaluar los recursos renovables, concretamente, los recursos eólicos y la radiación solar.
  • Detallar los elementos que forman un parque eólico.
  • Describir cómo funciona un aerogenerador y evaluar su potencial de generación de energía.
  • Enumerar los diferentes tipos de plantas solares existentes: térmicas, termoeléctricas y fotovoltaicas.
  • Describir cómo funciona una célula fotovoltaica y los diferentes tipos que existen.
  • Detallar los elementos que forman una planta fotovoltaica.
  • Aprender a dimensionar una instalación solar fotovoltaica autónoma para que pueda satisfacer una demanda eléctrica concreta.
  • Describir los sistemas de generación aislados: cómo son y en qué casos son necesarios.

Título: Termodinámica y Energía
Autor/es: Laura Jarauta, Marta Morata
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Termodinámica y Energía - Laura Jarauta, Marta Morata en PDF Termodinámica y Energía - Laura Jarauta, Marta Morata La sociedad actual se caracteriza por hacer un uso continuado de la energía, en sus diferentes formas, para satisfacer sus necesidades. Desde que nos levantamos, sea con la ducha de agua caliente, el microondas para calentar el café o con la radio, y posteriormente a lo largo de toda la jornada, estamos tan acostumbrados a consumir energía que ni siquiera nos damos cuenta de cuándo lo hacemos. El uso y la…

Review Overview

User Rating: 4.9 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.