Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Sartre Jean Paul – El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)

Sartre Jean Paul – El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)

Sartre Jean Paul – El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)

Sartre Jean Paul - El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)

Sartre Jean Paul – El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)

Jean Paul – El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF) Es una transcripción taquigráfica de una conferencia del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, que se considera el manifiesto del existencialismo.

Esta corriente de pensamiento nació entre guerras, pero tuvo su mayor momento de esplendor después de terminada la Segunda Guerra Mundial.

Esta corriente de pensamiento causó un gran impacto debido a que en el contexto en el que estaban (entre guerras, con la economía por los suelos y con gran parte de la población diezmada todavía por los proverbiales estragos del conflicto bélico), la mayoría de la sociedad asistía aún perpleja al cruento espectáculo del conflicto armado, incapaz de dilucidar qué podría haber provocado un fenómeno tan devastador, arrastrando consigo al conjunto de las civilizaciones (la batalla, el progresivo individualismo del ciudadano, la cada vez mayor preponderancia de la economía , etc.).

No obstante, este pensamiento surge como una proposición contestataria al pacato pensamiento civil, conminando al individuo a percatarse de que era dueño de su propio destino, pero al mismo tiempo indicando que era en sí mismo, en su propia individualidad consciente, donde se urdían tanto sus éxitos como sus fracasos, haciéndolo necesariamente responsable de sus actos. Este antropocentrismo exacerbado echaba por tierra cualquier posibilidad de culpar al entorno de la destrucción del mismo, en un revisionismo hobbesiano que vinculaba al hombre con su capacidad cognitiva de manera decisiva.

De este modo, se aboga por reponer el raciocinio (o, más llanamente, el sentido común) en el ser humano, alegando que, dotado de la capacidad de razonar y analizar desde un sistema lógico su realidad más inmediata, su misión era reconstruir desde el pensamiento la sociedad que había destruido su exceso de vehemencia e impetuosidad, alentándolo a hacerse cargo de su propio destino una vez más.

Origen de la obra

El lunes 29 de octubre de 1945, el club Maintenant, creado por Jacques Calmy y Marc Beigbeder después de la Segunda Guerra Mundial y la liberación de Francia, organiza en la Salle des Centraux de París, una conferencia de Jean-Paul Sartre titulada “El Existencialismo es un humanismo”.

La conferencia se anunció con bombos y platillos en los principales medios de comunicación y aunque los organizadores presumían cual sería la respuesta, la velada superó todas las previsiones. Boris Vian hizo una recensión en La espuma de los días: empujones, sillas rotas, damas desmayadas, Sartre obligado a abrirse paso a codazos.

Había nacido el existencialismo. Sartre y Simone de Beauvoir se convertían en el símbolo de toda una generación.

A pesar del éxito de la conferencia, no estaba previsto publicar nada. Un editor lo hizo en 1946 sin contar con el permiso de Sartre.

Título: El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF)
Autores: Sartre Jean Paul
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 182 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Sartre Jean Paul - El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF) Jean Paul - El Existencialismo Es Un Humanismo (PDF) Es una transcripción taquigráfica de una conferencia del escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre, que se considera el manifiesto del existencialismo. Esta corriente de pensamiento nació entre guerras, pero tuvo su mayor momento de esplendor después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Esta corriente de pensamiento causó un gran impacto debido a que en el contexto en el que estaban (entre guerras, con la economía por los…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.