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Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5 – Parallax

Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5 – Parallax en PDF

Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5 - Parallax

Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5 – Parallax

Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5 – Parallax Los robots son usados en la industria automotriz, médica, plantas fabriles y por supuesto, en las películas de ciencia-ficción. Construir y programar un robot es una resolución combinada de problemas, de electrónica y mecánica. Lo que usted experimentará con el Boe-Bot será útil para aplicaciones reales del uso del control robótico, la única diferencia es el tamaño y la sofisticación. Los principios de control electrónico, código de fuente y circuitos que usted usará, son muy similares, (y a veces idénticos), a las aplicaciones industriales desarrolladas por ingenieros electrónicos..

La palabra “robot” apareció por primera vez en una revista cómica de Checoslovaquia llamada  Rossum’s Universal Robots por Karel Capek en 1920. Los robots en esta obra, tendían a ser humanoides. De ahí en más se vieron en muchas historias de ciencia-ficción buenas, que los involucraban en revueltas contra la autoridad humana, lo cual requiere inteligencia. Esto cambió cuando General Motors instaló el primer robot en su planta de fabricación en 1961. En la ciencia-ficción o en la fabricación, la inteligencia es solamente instalada en un robot a través del programa.

Esta serie de experimentos de Robótica lo introducirá en conceptos de robótica básicos y  programación, usando el robot de la Plaqueta de Educación (en adelante el “Boe-Bot”). Los experimentos comenzarán con la construcción del Boe-Bot. A continuación programaremos el Boe-Bot para que realice maniobras básicas y procederemos a agregarle sensores que le permitan al robot reaccionar al ambiente que lo rodea.

El éxito del curriculum de robótica está en mostrarle a los estudiantes qué fácil es interesarse y emocionarse en los campos de la ciencia, información e ingeniería, a medida que diseñan, construyen y programan, un robot autónomo. El Board of Education Robot (Boe-Bot, Robot de Plaqueta de educación), provee a los estudiantes con un área de proyecto para construir y personalizar sus propios proyectos de programación, eléctricos o mecánicos. El uso de un robot para introducir el uso de microcontroladores es ideal, debido a que las salidas son casi siempre visibles y fáciles de personalizar.

Contenido

  • Prefacio
    Destinatarios y Guías para Profesores
    Derechos de Copia y Reproducción
    Convenciones Tipográficas
    Colaboradores de ¡Robótica!
  • Capítulo 1: Construcción y Prueba de su Boe-Bot
    Sistemas, Subsistemas y Competencias de Robótica
    Armar, Probar, Modificar, Probar, Armar, Probar
    Hardware del Boe-Bot
    Actividad 1: Control de Comunicación PC – BASIC Stamp
    Actividad 2: Prueba de Servos
    Actividad 3: Modificación de Servos
    Actividad 4: Centrado de Servos – Calibración por Software
    Actividad 5: Construcción del Boe-Bot
    Actividad 6: Navegación y Más Ajustes del Servo por Software
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyectos
  • Capítulo 2: Programación de Movimientos del Boe-Bot
    Convirtiendo Instrucciones en Movimiento
    Actividad 1: Indicador de Batería Baja
    Actividad 2: Controlando la Distancia
    Actividad 3: Maniobras – Haciendo Giros
    Actividad 4: Maniobras – Acelerando
    Actividad 5: Recordando Listas Largas Usando la EEPROM
    Actividad 6: Navegación Simplificada con Subrutinas
    Actividad 7: Pongamos Todo Junto
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyectos
  • Capítulo 3: Exploración Táctil con Bigotes
    Exploración Táctil
    Actividad 1: Colocar y Probar los Bigotes
    Actividad 2: Exploración con Bigotes
    Actividad 3: Controlando Entradas Múltiples como Números Binarios
  • Actividad 4: Inteligencia Artificial. Decidir Cuándo Está Atrapado
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyectos
  • Capítulo 4: Navegación Sensible a la Luz con Fotorresitores
    Su BOE-Bot, ¿es Fotófilo o Fotofóbico?
    Actividad 1: Construcción y Prueba de Ojos Fotosensibles
    Actividad 2: Un Compás de Luz
    Actividad 3: Seguir la Luz
    Actividad 4: Seguir una Línea
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyectos
  • Capítulo 5: Detección de Objetos Usando Infrarrojo
    Uso de Luces Infrarrojas para Ver el Camino
    Luces Infrarrojas
    El Truco con Freqout
    Actividad 1: Construcción y Prueba del Nuevo Transmisor/Detector de IR
    Actividad 2: Detección y Evasión de Obstáculos
    Actividad 3: Exploración por Números en Tiempo Real
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyectos
  • Capítulo 6: Determinación de la Distancia Usando Barrido de Frecuencia
    ¿Qué es un Barrido de Frecuencia?
    Actividad 1: Probando el Barrido de Frecuencia
    Actividad 2: El Detector de Bordes
    Actividad 3: Boe-Bot Seguidor
    Sumario y Aplicaciones
    Preguntas y Proyecto
    Apéndice A: Lista de Componentes y Suministros
    Apéndice B: Solución de Problemas de Comunicación entre PC y Stamp
    Apéndice C: Referencia Rápida de PBASIC
    Apéndice D: Construcción de Puertos para Servos en la Plaqueta de Educación Rev. A
    Apéndice E: Cambio del Regulador de Voltaje de la Plaqueta de Educación Rev A
  • Apéndice F: Reglas de Armado en Protoboard
    Apéndice G: Código de Color de Resistores
    Apéndice H: Ajuste de la Medición de Distancia IR
    Apéndice I: Reglas de Competición del Boe-Bot

Título: Robótica: Guia del Estudiante Versión 1.5
Autor/es: Parallax
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

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