Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Roberto Arlt – Crónicas Periodisticas (PDF)

Roberto Arlt – Crónicas Periodisticas (PDF)

Roberto Arlt – Crónicas Periodisticas (PDF)

Roberto Arlt - Crónicas Periodisticas (PDF)

Roberto Arlt – Crónicas Periodisticas (PDF)

Introduccion del Libro Roberto Arlt – Crónicas Periodisticas (PDF)

El 28 de enero de 1928, en el Nº 63 de Tribuna Libre, publicación mensual de temas sociológicos y literarios, aparece un ensayo de 90 páginas bajo el título Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires, que firma Roberto Godofredo Arlt, un nombre desconocido por el público lector.

El autor tiene apenas 20 años y una década después empezará a cobrar fama con sus “aguafuertes porteñas” que aparecen en El Mundo, un matutino recién aparecido -su precio cinco centavos- bajo la dirección de Alberto Gerchunoff. El Godofredo y Cristophersen, que también utiliza desaparecerán para siempre porque eran nombres inventados por su imaginación.

Este trabajo inicial anticipa Los siete locos, su estilo de largar parrafadas, el impacto de su lenguaje, el color de sus adjetivos. Pero hay algo más, la erudición de que hace gala, la infinita cita de autores y libros, ya literarios o científicos, que trasuntan enciclopédicas lecturas, una mezcla abigarrada que sondea ambientes extraños, clima de locura, desmintiendo a quienes han hablado de su incultura (Onetti) e, incluso, de sus faltas de ortografía (Castelnuovo).

Se trata de un ensayo de acento autobiográfico donde se percibe el don de novelista que después será. Un extraño encuentro lo lleva a iniciarse en la Logia Vi-Dharma, que frecuenta durante dos años hasta que termina descubriendo la farsa: “Fue rudo mi desengaño. En lugar de todo lo que había soñado, idealizado, descubrí lo bajo y lo terrible, lo vulgar y lo mezquino. Y entra a denunciar la corrupción interna, la inmoralidad del antro, critica a la Blavatsky y su Doctrina Secreta, a la Bessant, a quien sospecha agente de Inglaterra. Y termina alertando a los estudiantes de ocultismo: “Nuestro siglo y los venideros, más que vanas especulaciones metafísicas, más que inútiles conocimientos del ‘más allá’, nuestro siglo necesita hombres exponentes de una evolución cuyo fin debe consistir, como ha dicho Saint Simon, en la perfección del orden social.”

Sin duda, Arlt adolescente en su excursión por la Logia Vi- Dharma, entre magos, alquimistas, reencarnados, chelas, grimorios y dobles, conoció al Astrólogo que reaparecerá diez años después en las páginas de Los siete locos.

(Este trabajo nunca más fue reeditado en forma independiente. Únicamente figura en las Obras Completas de Arlt. Pero ha sido muy poco transitado, pues todos sus críticos ni siquiera lo mencionan).

Título: Crónicas Periodisticas (PDF)
Autores: Roberto Arlt
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 187 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Roberto Arlt - Crónicas Periodisticas (PDF) Introduccion del Libro Roberto Arlt - Crónicas Periodisticas (PDF) El 28 de enero de 1928, en el Nº 63 de Tribuna Libre, publicación mensual de temas sociológicos y literarios, aparece un ensayo de 90 páginas bajo el título Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires, que firma Roberto Godofredo Arlt, un nombre desconocido por el público lector. El autor tiene apenas 20 años y una década después empezará a cobrar fama con sus "aguafuertes porteñas" que aparecen en El Mundo, un matutino…

Review Overview

0%

User Rating: 4.7 ( 1 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.