Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

Introduccion del Libro Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis

No es raro encontrar en los refranes y dichos, cuentos y tradiciones, juegos y poesías populares, nombres o apodos de personas que realmente han existido, la mayor parte de las cuales, por su insignificancia u otros motivos, no han dejado de si otro recuerdo.

¿Podría alguien decimos, por ejemplo, quién fue la Rafela, cuyo nombre es un verdadero comodín que se aplica a lo bueno y a lo malo, a lo hermoso y a lo feo, a lo grande y a lo chico y que tanto sirve para un barrido como para un fregado? ¿Y Moya, el generoso, el de la frase Moya paga, de la cual han nacido después Cucho paga, y el Fisco paga? ¿Y Martín Porras, el de la expresión etcétera, Martín Porras?; ¿Doña Juana Alfaro y ña Pancha Lecaro de los aros de la cueca?.

¿El triste Juan de Montoya, el de la lotería1, juego que a tantos y tantas reúne alrededor de una mesa en las noches de invierno? ¿Y la Peta Guargüero, el chuche Bohórquez, el ciudadano Zamora, el zambo Videla, el boticario Fermín, Chuchoca y demás compañeros mártires sacados a la vergüenza pública en aquellas décimas que comienzan.

Acerca del Personaje

El origen de este personaje está en las leyendas medievales españolas. Gregorio de Argaiz y Juan Ferreras lo identificaron con el líder bagauda Burdunello, sublevado a finales del s. V en Zaragoza contra el rey Alarico II. La referencia más antigua documentada la encontramos, de acuerdo a Antonio Ubieto Arteta, en un documento aragonés de fines del siglo XII, en el cual se menciona un paraje llamado campum de Petro Urde malas. Según dicho filólogo e historiador, el campo de alguien llamado Pedro Urdemalas estaba situado en Cogullada (un barrio de la margen izquierda de Zaragoza) y supone «una noticia sobre la existencia real de un Pedro Urdemalas en la Zaragoza del siglo XII».

La primera mención literaria, según José Manuel Blecua, aparece hacia 1440 en el Libro del paso honroso de Suero de Quiñones. Poco después se encuentran referencias al personaje en autores de pasos y entremeses, en los que se convierte en prototipo de rufián. Así, Pedro de Urdemalas es un carácter recurrente en las obras teatrales de Juan del Encina, Lucas Fernández, Lope de Rueda y Juan de Timoneda.

Más tarde, en la literatura escrita del siglo XVI, aparece en La Lozana andaluza (Venecia, 1528) y comienza un desarrollo más amplio en el anónimo, aunque atribuido a Cristóbal de Villalón o a Andrés Laguna, Viaje de Turquía: (la odisea de Pedro de Urdemalas) (1557). Se trata de un diálogo renacentista en el que conversa con otros personajes del folclore como Perico de los Palotes, Juan de Voto a Dios, Matalascallando, Juan de las Calzas Blancas, Pedro por Demás o el Bobo de Coria.

Pero es Miguel de Cervantes, en la comedia Pedro de Urdemalas de sus Ocho comedias y ocho entremeses nuevos (1615), quien consolida el estatus del personaje y le da un carácter específico como protagonista de una ficción desarrollada con amplitud.

Ya en el primer cuarto del siglo XVII se encuentra al personaje en una novela inconclusa, El sutil cordobés Pedro de Urdemalas (1620), de Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo. Asimismo tiene presencia en el Sueño de la muerte de Francisco de Quevedo. En cuanto a la dramaturgia barroca, se presenta ayudando a vestirse de hombre a una tal Laura en la comedia atribuida a Lope de Vega Pedro de Urdemalas (1596–1606?) y, a fines de siglo, en la versión homónima que Juan Bautista Diamante hizo de esta misma obra.

Título: Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis
Autores: Ramon Laval
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 338 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis Introduccion del Libro Ramon Laval – Los cuentos de Pedro Urdemales (PDF) Gratis No es raro encontrar en los refranes y dichos, cuentos y tradiciones, juegos y poesías populares, nombres o apodos de personas que realmente han existido, la mayor parte de las cuales, por su insignificancia u otros motivos, no han dejado de si otro recuerdo. ¿Podría alguien decimos, por ejemplo, quién fue la Rafela, cuyo nombre es un verdadero comodín que se aplica a…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.