Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Platon – Parmenides (PDF)

Platon – Parmenides (PDF)

Platon – Parmenides (PDF)

Platon - Parmenides (PDF)

Platon – Parmenides (PDF)

Introduccion del Libro Platon – Parmenides (PDF)

En el Parménides, Antifonte narra el diálogo que mantuvieron con ocasión de las Grandes Panateneas un jovencísimo Sócrates, Parménides, el Zenón de la escuela eleática y Aristóteles.1 Un diálogo que Antifonte tuvo ocasión de escuchar en su juventud.

Contenido

Este es tal vez el diálogo platónico más desafiante por la dificultad de su correcta interpretación. En él se expone una seria crítica de la Teoría de las Ideas de Platón, crítica que no será rebatida por ninguno de los personajes del diálogo. La dificultad consiste en dilucidar cuál de estas tres interpretaciones es la correcta:

Este diálogo pretende ser realmente una autocrítica de la teoría de las ideas platónica, lo que parece contrariarse con que Platón siguiera hablando de las ideas en sus obras posteriores.

Se trata de un ejercicio lógico-dialéctico en el que la crítica de la doctrina de Platón es una mera excusa para tal ejercicio.

La crítica es una excusa, pero para elaborar una reexposición de la metafísica platónica.

Prólogo

Algunos, dice Proclo en su comentario sobre el Parménides, no tienen en cuenta el titulo del diálogo [de las ideas); y lo consideran sólo como un ejercicio lógico. Dividen el diálogo en tres partes: en la primera se exponen las dificultades de la teoría de las ideas; la segunda contiene en resumen el método á que deben aplicarse los amantes de la verdad; la tercera ofrece un ejemplo de este método, á saber, la tésife de Parménides sobre la unidad. La primera parte tiene por objeto de mostrar cuan necesario es el método, explicado en el “Parménides; puesto que Sócrates, á causa de su poca experiencia en el mismo, no puede sostener la teoría de las ideas, por verdadera que ella sea, y por vivo que sea su empeño. En cuanto á la tercera parte, no es otra cosa “lue un modelo que muestra cómo es preciso ejercitarse ” en este método. Aquí, como en el Sofista, se procede segun el de división. En aquel, el ensayo recae sobre el pescador de caña; en éste, sobre la unidad de Parménides. Dicen igualmente que el método del Parménides difiere de los Tópicos de Aristóteles. Este establece cuatro clases de problemas, que Teofrasto reduce á dos. Pero semejante ciencia sólo puede convenir á los que se contentan con buscar lo probable; por el contrario, el inétodo de Platón suscita sobre cada uno de estos problemas una multitud de hipótesis, que tratadas sucesivamente,hacen que apaezca la verdad. Porque en estas deducciones necesarias, lo posible sale de lo posible, y lo imposible de lo imposible» Tal es la opinión de los que creen que el objeto del » diálogo es puramente lógico. En cuanto álos que pien- » san que es, por decirlo así, óntológico y que el método » es aquí sólo un instrumento, dicen que Platón, lejos de » presentar estos dogmas misteriosos sólo para la expli- )) cacion del método, nunca sentó tesis para llevar á la » exposición de uno determinado, sino que se sirve ya de » uno, ya de otro, según las necesidades del momento. Se » vale indistintamente de ciertos métodos, según lo exi- » gen las cosas que quiere indagar, como por ejemplo: el » método de división en el Sofista; y no para enseñar al »lector á dividir, sino para sujetar al gran sofista; y en » esto no hace más que imitar fielmente la naturaleza » misma, que emplea los medios para el fin y no el fin » para los medios. Todo método es indispensable á los que » quieren ejercitarse en la ciencia de las cosas, pero no »es por sí mismo digno de indagación. Además, si el Pannénides fuese sólo un simple ejercicio de método, se- » ría preciso aplicarlo en su rigor, y esto es precisamente » lo que no tiene lugar.

Entre todas las hipótesis, indica- » das por el método, se escoge ésta, se desecha aquella, » ó se modifican las demás. Si la tesis de la unidad no » fuese en este caso más que un ejemplo, ¿no seria ridículo » no observar el método, y no tratar el ejemplo según las » reglas que él prescribe? »

Estas palabras de Proclo tienen un doble mérito. Ellas nos dan á conocer las dos opiniones contrarias que han sido sostenidas, y lo son aún hoy día, acerca del sentido, objeto y extensión del Parménides, indicándonos además sus principales divisiones.

En efecto; en el Parménides hay que distinguir tres partes, de extensión muy desigual; una, en la que Platón inicia la teoría de las ideas, y hace entrever algunas de las dificultades que ella suscita; otra, en la que traza con ligeros rasgos el método que debe seguirse para salir de estas dificultades; y la última, en la que aplica este método á la idea suprema, por excelencia, á la idea de la unidad.

Título: Parmenides (PDF)
Autores: Platon
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 2.9 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Platon - Parmenides (PDF) Introduccion del Libro Platon - Parmenides (PDF) En el Parménides, Antifonte narra el diálogo que mantuvieron con ocasión de las Grandes Panateneas un jovencísimo Sócrates, Parménides, el Zenón de la escuela eleática y Aristóteles.1 Un diálogo que Antifonte tuvo ocasión de escuchar en su juventud. Contenido Este es tal vez el diálogo platónico más desafiante por la dificultad de su correcta interpretación. En él se expone una seria crítica de la Teoría de las Ideas de Platón, crítica que no será rebatida por ninguno de los personajes del…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.