Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Pablo Neruda – Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Pablo Neruda – Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Pablo Neruda – Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Pablo Neruda - Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Pablo Neruda – Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Pablo Neruda – Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)

Desde 1986, la Fundación Pablo Neruda asume la tarea de conservación y preservación del patrimonio del poeta. Parte del mismo es una riquísima colección de originales manuscritos y mecanografiados de su obra. Los documentos de esta colección se guardan en cajas especialmente diseñadas para la conservación de papel, instaladas en una bóveda blindada, con humedad y temperatura controladas, y con todas las condiciones de seguridad que se recomiendan para este tipo de documentos.

Los poemas inéditos que ahora se publican escaparon a las revisiones de MatildeUrrutia, la viuda del poeta, que fue la primera en ordenar la colección, y la primeraque emprendió la búsqueda de textos de Neruda inéditos o publicados en periódicos difíciles de encontrar. A pesar del cuidado con que Matilde hizo este trabajo, algunos poemas siguieron manteniendo su condición de inéditos.

En junio de 2011, la Fundación Pablo Neruda inició la tarea de elaborar un catálogo lo más completo posible de los originales manuscritos y mecanoscritos de laobra de Pablo Neruda, describiendo detalladamente los documentos, identificando aqué libro corresponde cada uno de los originales, verificando si los textos están completos o si son fragmentos, y comparándolos con las versiones publicadas. Estetrabajo implicó la revisión de cada papel, y en el camino fueron apareciendo sorpresas.

Fue un excepcional viaje hacia el interior de la poesía de Neruda, en su materialidad primordial. Porque trabajar con los originales fue entrar en contacto con lo que podríamos llamar el pulso del poeta. Ver esos originales era como regresar al momento inicial de la creación del poema. En su libro Maremoto, Neruda describelos organismos y residuos que va depositando el mar en la arena. Al examinar sus manuscritos, teníamos a veces la sensación de que sobre el papel se deslizaban olas de versos que al retirarse se llevaban las palabras descartadas y corregidas y que luego iban dejando la versión más acabada del poema.

Particularmente interesante fue el examen de los borradores manuscritos que podrían corresponder a las primeras versiones de un poema. En ellos, las líneas de los versos tienen cierta inclinación ascendente o descendente, a veces se rompen al ser tachadas y también cuando se indica alguna corrección.

Advertíamos, además, otros detalles, como la presencia de los materiales de escritorio con los que trabajaba el poeta: cuadernos escolares de los años cincuenta ysesenta, papeles sueltos, blocs de distintos formatos, algunos con marcas extrañas,fabricados en otros países, cuadernos universitarios, papeles sueltos, tintas de diversos colores. En algunas ocasiones el poeta escribía en los menús y en los programas musicales de los barcos en que viajaba, y sus versos transcurrían entre las opciones de entradas, platos de fondo, postres y vinos que mostraba la carta.

A veces, las versiones mecanografiadas también están salpicadas con correcciones autógrafas del poeta. Hay poemas ya limpios o con intervenciones mínimas. Ese camino, el del puño y la letra, el de la tinta y el de la cinta entintada, el
del tecleo y la copia al carbón, era el que llevaba a la versión impresa.

Título: Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB)
Autores: Pablo Neruda
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 5.7 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Pablo Neruda - Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Pablo Neruda - Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos (PDF-EPUB) Desde 1986, la Fundación Pablo Neruda asume la tarea de conservación y preservación del patrimonio del poeta. Parte del mismo es una riquísima colección de originales manuscritos y mecanografiados de su obra. Los documentos de esta colección se guardan en cajas especialmente diseñadas para la conservación de papel, instaladas en una…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.