Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 2 » Ovidio – Los Amores (PDF)

Ovidio – Los Amores (PDF)

Ovidio – Los Amores (PDF)

Ovidio - Los Amores (PDF)

Ovidio – Los Amores (PDF)

Ovidio – Los Amores (PDF) Es un libro publicado en el año 16 a. C. en 5 volúmenes, aunque sólo existen 3 actualmente. Ovidio escribió Amores en dístico elegiaco. El libro sigue el modelo de la elegía erótica — quizás el tema más común del tiempo — como lo trataron Tibulo y Propercio, pero a menudo de una manera subversiva y cómica, con motivos y mecanismos comunes que están exagerados hasta el punto del absurdo. Sin embargo, se puede considerar los Amores como un poema épico simulado.

La obra Amores empieza con la misma palabra que la Eneida de Virgilio: «Arma» (una comparación deliberada con el género épico, del que se burla después Ovidio). El poeta describe su propósito original: escribir un poema épico en hexámetro dactílico, «con material conviene al metro» (línea 2): la guerra. Sin embargo, Cupido «roba un pie» (I, 1, línea 4: «unum suripuisse pedem») y lo convierte en dístico elegiaco: el metro de la poesía del amor.

Ovidio vuelve al tema de la guerra varias veces por todas partes de los Amores, especialmente en el capítulo nueve del Libro 1, comparando los amantes con los soldados (I, 9, línea 1: «Militat omnis amans»: «Cada amante es un soldado»).

Como hacían otros autores líricos, en esta obra se concentra Ovidio en un amorío romántico entre el poeta y una muchacha (en latín, puella): Corina. Se duda de que este personaje existiera en realidad.

Prólogo

Yo me disponía a cantar en tono elevado las armas y las sangrientas batallas, materia conveniente a mis versos, el primero de la misma medida que el segundo; Cupido, según dicen, se echó a reír, y arrebató al último uno de los pies. Niño cruel, ¿quién te dió tal derecho sobre mis cantos? Los vates somos esclavos de las Musas, y no tuyos. ¿Qué diríamos si Venus tomase la armadura de la rubia Minerva, y ésta agitase las encendidas antorchas?

¿Quién vería sin extrañeza reinar a Ceres en los montuosos bosques, y que los campos se cultivasen bajo las leyes de la virgen de la aljaba? ¿Quién armará, de aguda lanza a Febo, insigne por su cabellera, mientras Marte pulse la lira de Aonia? ¡Oh niño!, ya es demasiado grande y poderoso tu imperio. ¿Por qué aspira tu ambición a nuevos dominios? ¿Acaso porque reinas en los ámbitos del mundo, y son tuyos el Tempe y el Helicón, pretendes que Apolo pierda también su lira? Así que en la nueva página estampé el primer verso grandilocuente, se me aproximó el Amor y debilitó todos mis bríos. No me ofrecen asuntos de poemas ligeros ni un mancebo, ni una hermosa doncella de largos cabellos.

Apenas hube pronunciado estas quejas, Cupido, soltando de repente la aljaba, saca la flecha aguzada que ha de herirme, encorva brioso el arco con la rodilla, y exclama: «Ahí tienes, poeta, el asunto que debes cantar.» ¡Desgraciado de mí!, aquel muchacho estuvo certero al herir: me abraso, y el amor reina en mi pecho, antes vacío. Comience mi obra en versos de seis compases, seguidos de otros de cinco, ¡y adiós sangrientas guerras y metros en que sois cantadas! ¡Oh Musa!, ciñe tus áureas sienes con el mirto resplandeciente: sólo tienes que modular once pies en cada dos versos…

Título: Los Amores (PDF)
Autores: Ovidio
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 382 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Ovidio - Los Amores (PDF) Ovidio - Los Amores (PDF) Es un libro publicado en el año 16 a. C. en 5 volúmenes, aunque sólo existen 3 actualmente. Ovidio escribió Amores en dístico elegiaco. El libro sigue el modelo de la elegía erótica — quizás el tema más común del tiempo — como lo trataron Tibulo y Propercio, pero a menudo de una manera subversiva y cómica, con motivos y mecanismos comunes que están exagerados hasta el punto del absurdo. Sin embargo, se puede considerar los Amores como un poema épico…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.