Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

Introduccion del Libro Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF)

La Psicología Forense, como especialidad esencialmente práctica de la ciencia psicológica, muestra una estructuración científica reciente, que adquiere relevancia a partir del aflo 1986, cuando es incluida en la resolución de incumbencias del Ministerio de Educación de la Nación, y a partir del año siguiente es establecida como asignatura obligatoria en la curricula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y en posteriores años es establecida en varias universidades privadas.

Pretendemos, a través de este libro, mostrar algunos de los ámbitos específicos de esta práctica, con los problemas que éstos conllevan. De ninguna manera constituyen estos ensayos, temas cerrados, sino que pretenden arrojar alguna luz sobre espacios olvidados y marginados por la sociedad, rescatándolos de una significativa “negación” a la que fueron sometidos, tal vez por “venganza social”, o tal vez por convicción de la misma comunidad, que más que investigar sobre la problemática, lo que se debía hacer es “castigarla” con la ignorancia y la indiferencia.

La Psicología, en su aspecto más puro y científico-investigativo no puede hacer “oídos sordos”, dando la espalda a su existencia, y le cabe la obligación ético-moral de abordarlos. Tal vez no son temas para los cuales la ciencia psicológica está aún totalmente preparada para afrontarlos, no en cuanto a su concepción, sino en cuanto a su avance en el campo, pero es una realidad que se impone por la necesidad, en el mero hecho de su existencia.

Algunos de estos ensayos fueron presentados en eventos de la especialidad, y si bien no están tratados con la profundidad que cada uno de ellos merece, pensamos que aportan al conocimiento de un estado de cosas que es necesario revertir, y que el psicólogo, como elemento de cambio social, no puede permanecer ajeno.

Creemos que es el momento fundante para que comencemos, entré los profesionales que nos dedicamos a la práctica específíca, y los que intentan transitar el ámbito, a discurrir y discutir sobre la conflictiva de la minoridad carenciada y marginal; en el proceso de reclusión de los sujetos adultos trasgresores de las leyes establecidas, las penas y castigos a los que son sometidos, desde las torturas y suplicios, la pena de muerte (o alternativas de “muerte y/o marginación social”), hasta replantearnos los conceptos de “peligrosidad” e “imputabilidad”, para llegar a modernas teorías de “rehabilitación” (con todo lo que el término conlleva), en donde la terapéutica psicológica no puede ni debe estar ausente.

Y como principal, y gran desafío, discurrir sobre la concepción de la “ética” que se pone en juego con el desarrollo de la profesión en el área; qué se pretende, desde el discurso jurídico, con la inclusión del psicólogo en el proceso legal, su posibilidad de aporte científico, o simplemente su saber al servicio del “control social”, para sustentarlo, proveyendo a un sistema social injusto, de “legitimación científica”. Y al planteo de inclusión del profesional, dentro de las instituciones, con las paradojas que ello conlleva.

Es importante que cada colega que se inserte en la práctica específica, tenga una idea clara y convicciones firmes de su decisión, y conozca en forma acabada cada uno de los ámbitos. Por ello y para ello es necesario el desarrollo pleno, y su constante estudio. Planteos y replanteos, avances y retrocesos, hallazgos y descartes sobre los mismos temas, serán las técnicas que colaboren y fundamenten el pleno desarrollo de la Psicología Forense.

Título: Psicologia forense (PDF)
Autores: Osvaldo varela
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 7.5 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF) Introduccion del Libro Osvaldo varela – Psicologia forense (PDF) La Psicología Forense, como especialidad esencialmente práctica de la ciencia psicológica, muestra una estructuración científica reciente, que adquiere relevancia a partir del aflo 1986, cuando es incluida en la resolución de incumbencias del Ministerio de Educación de la Nación, y a partir del año siguiente es establecida como asignatura obligatoria en la curricula de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y en posteriores años es establecida en varias universidades privadas. Pretendemos,…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.