Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 2 » Oscar Wilde – De Profundis (PDF)

Oscar Wilde – De Profundis (PDF)

Oscar Wilde – De Profundis (PDF)

Oscar Wilde - De Profundis (PDF)

Oscar Wilde – De Profundis (PDF)

Libro Oscar Wilde – De Profundis (PDF) Es el título de una epístola escrita en 1897.

De profundis es la epístola que Oscar Wilde escribió para su compañero, Lord Alfred Douglas en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su sentencia, la cual fue impuesta por el delito de sodomía.

Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. Lo cierto es que, a pesar de la confrontación de diversos sentimientos, el autor redacta cada palabra de esta obra con esperanza; esperanza de recibir una respuesta, cualquiera que esta fuera, del principal responsable de su estancia en prisión.

La denuncia por sodomía fue presentada por el padre de Lord Alfred Douglas, el marqués de Queensberry. En la epístola, Wilde recuerda cómo el abogado del marqués exhibía, como prueba, una carta que años atrás él había dedicado a Bossie. Según Wilde, era un extravagante halago literario para un joven que le había dado a revisar un poema. Wilde afirma que la carta estaría dirigida a cualquier persona que estimara su consentimiento para la publicación de un escrito; no obstante, la sociedad inglesa no interpretó así los versos del autor.

Al empezar a leer la carta, lo primero que el lector reconocerá es despecho. Oscar Wilde se siente abandonado, lastimado; sin embargo la obra no solamente expone y relata los tortuosos momentos vividos entre Wilde y Bossie. Ira, odio, tristeza, culpa, arrepentimiento, o acusación, son algunos de los sentimientos identificados en cada línea del texto; no obstante Wilde también reflexiona acerca de Cristo, de la naturaleza humana, el tiempo y el arte. Para Wilde, la cárcel fue una escuela donde desnudó su alma y aprendió que el sufrimiento da la conciencia al existir.

Más que una crítica a su amigo, la epístola revela una crítica a sí mismo. No fue Alfred Douglas el culpable de la ruina, emocional y material de Wilde, sino la debilidad del poeta. El autor se reprocha haber permitido que, por encima de la razón, dominara en su vida la amistad con una persona cuya presencia misma borraba en él toda imaginación y creatividad. La gran distinción entre estos amigos era que Bossie basaba sus intereses en la vida y no en el arte, como lo hacía Wilde.

Wilde se culpa una y otra vez, de no escuchar los consejos de sus amigos; ni siquiera los de la propia madre de Lord Alfred, quien en todas sus correspondencias y encuentros le advertía de los defectos que su hijo tenía: su vanidad y su desastrosa relación con el dinero. Aun así, Wilde confiesa haber continuado con la relación; incapaz de prever las ominosas consecuencias.

{{cita|…en la más prodigiosa obra de Esquilo, nos habla del gran señor que cría en su casa al cachorro de león, y lo ama porque acude con ojos brillosos a su llamado y se para de mano pidiéndole comida, pero crece y muestra la naturaleza de su raza, y destruye a su amo, a su hogar y todas sus posesiones. Me siento afín a él…

Respecto al tiempo, Wilde expone cómo lo medía en prisión; y es que según el autor, al estar en la cárcel no hay nada más en que pensar que no sea dolor. En Reading, el tiempo se contaba por las punzadas del dolor y el registro de los momentos amargos, pues se debe recordar los sufrimientos pasados, ya que en ellos se encuentra la evidencia de que aún mantenemos nuestra identidad.

A pesar de los reproches y críticas que Wilde hace a su amigo, en muchas páginas demuestra lo que verdaderamente siente por él: amor; y es por esto que la epístola se escribe. Sin el amor que Wilde profesa por Bossie; la epístola no existiría, Wilde no se sentiría impulsado a escribir una carta tan emotiva. Si no amara tanto a Alfred Douglas, no le dolería tanto el hecho de estar en una prisión por consentir todos sus caprichos. Y a lo que se aferraba Wilde en sus dos años de prisión, era que el sentimiento fuera correspondido:

“A pesar de tu conducta hacia mi, siempre he sentido que en el fondo me amabas.”

Además de medir el tiempo con dolor, Wilde en su carta tiene una manera peculiar de recordar los momentos vividos con Lord Alfred Douglas: el dinero. En muchas ocasiones, al culparlo de sus desgracias, Wilde enumera los momentos que satisfizo los deseos de su amigo; y cuántas libras costaba cumplir sus demandas (en esta carta se demuestra la excelente memoria, pues cita fechas, lugares y libras específicas gastadas junto a Bossie). Wilde lo culpa del desastre económico que atraviesa.

Hay algunas cosas acerca de lo cual debo escribirte. La primera es mi bancarrota. Hace días me dijeron que ni siquiera puedo publicar un libro sin permiso del síndico de la quiebra, a quien deben entregarse todos los recibos. Tampoco puedo firmar contrato con un empresario teatral o poner en escena una obra mía sin que mis ingresos pasen a manos de tu padre y de mis otros acreedores.

Pero no solo perdió su dinero, sino su reputación: Wilde aseguraba que dondequiera que fuera se encontraría con su nombre escrito en las piedras, pues según el autor, su nombre no ha venido de la sombra al momentáneo escándalo del crimen sino de esa especie de eternidad que es la fama a esta otra especie de eternidad que es la infamia.

Wilde también acusa a su amigo de ser el culpable de perder la custodia de sus dos hijos, pues en la carta le reclama que gracias a la condena que pagaba, un juez decidió que Wilde no es digno de vivir con ellos. El dolor que Wilde acumulaba era enorme: su madre murió cuando él estaba en la cárcel, perdió la custodia de sus hijos, sentía que la sociedad lo había juzgado erróneamente, lo declararon en bancarrota, además de las circunstancias básicas de la vida en la cárcel.

A pesar de todo esto, Wilde siempre deseó el bien a su amigo; pues dejaba claro que la razón de esta carta no era para llenar de amargura su corazón, sino para liberar al suyo de ella; para esto debía perdonar a Bossie.

Título: De Profundis (PDF)
Autores: Oscar Wilde
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 346 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Oscar Wilde - De Profundis (PDF) Libro Oscar Wilde - De Profundis (PDF) Es el título de una epístola escrita en 1897. De profundis es la epístola que Oscar Wilde escribió para su compañero, Lord Alfred Douglas en la prisión de Reading en marzo de 1897, dos meses antes de que cumpliera su sentencia, la cual fue impuesta por el delito de sodomía. Bella, empática, triste, conmovedora, irritante, reflexiva, espiritual… muchos adjetivos pueden definir esta obra, dependiendo del lector. Lo cierto es que, a pesar de la confrontación de diversos…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.