Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Miguel Hernández – El Hombre Acecha (PDF)

Miguel Hernández – El Hombre Acecha (PDF)

Miguel Hernández – El Hombre Acecha (PDF)

Miguel Hernández - El Hombre Acecha (PDF)

Miguel Hernández – El Hombre Acecha (PDF)

Introduccion del Libro Miguel Hernández – El Hombre Acecha (PDF)

Me honra, a la vez que me hace feliz, que un buen amigo, un dilecto amigo, como es Ramón, me confíe amablemente el prólogo de su obra.

Pintor, poeta, investigador infatigable, alma y carne viva de la Revista Literaria PALMERAL (Poético-Artístico) -que con cariño añoramos-. Pero por encima de todo ello reside el ser humano: Ramón es el mejor amigo de todos sus amigos, genial creador artístico tanto en lo pictórico (con sus pinceles serafines), asimismo con su plumilla, y con su teclado para realizar poemas con los que a veces forma figuras geométricas (quizá con el deseo de unir ambas devociones creadoras) y artículos de investigación, mas también de denuncia e indignación (cuando blande su cortante espada de coral). En su arte, además del gozo y la admiración, con frecuencia todos podemos hallar sin ambages la luz generosa que comprende. Recordaré aquí la primera estrofa de la oda que un día le dedicara mi modesta pluma: «Ramón, tienes pleno tu corazón de niño/ que riega tu sangre singular y artística/ de sustancia y excepcional gracia de armiño/ para las creadoras Pictórica y Poética».

Tengo, tenemos la dicha de contar con Ramón Fernández en el grupo de Poetas y Literatos del Instituto Miguel Hernández de Alicante, de compartir y deleitarnos codo con codo en recitales, reuniones, foros… Tanto con Ramón, como con el resto de poetisas y poetas colegas. Además de notable pintor, es un vivaz poeta de geniales ideas y conmovedoras metáforas. En alada memoria recuerdo uno de sus versos: Soy león que se come la corteza del aire… Investigador nato de un claro y nítido olfato, cuando coge una pista no se le despista, llega al final («ratón de biblioteca» le llamamos cariñosamente) y entonces nos revela lo insospechado.

En este inmenso ensayo sobre el amazónico y universal Miguel Hernández, Ramón Fernández abre mil afluentes de caudales dulces: cascadas, arroyos… minuciosamente y con precisión de detalles en todos los vericuetos, en los que no deja un remanso inerme sin imprimirles la fuerza de su imaginación -casi sin límite- al tratar sobre la vida y las composiciones del admirado poeta, respecto del cual tengo la seguridad, a la vista de este pequeño libro, pero de un gran peso específico, que Fernández ha obtenido información (según nos dice en la pág. 9) de las respectivas tesis doctorales de Odón Betanzos Palacios y de Aitor Luis Larrabide Achútegui, ambas de gran importancia investigadora (de entre las catorce tesis doctorales existentes sobre Miguel). Pero en especial lo que advierto, presiento, sé, es que tenemos ante nosotros no sólo un gran investigador, sino alguien que está muy por encima del mero nivel informativo, que aporta conocimientos de textos literarios de muy diversa naturaleza. Ramón es un pensador que desmenuza, aventa: hechos, pasajes, personas, el entorno… para hilar -con su telar- un nuevo y fenomenal tejido. Un perfecto estudioso, sino por carrera, sí, por vocación hacia nuestro querido poeta Miguel Hernández.

En este sorprendente ensayo ilustrado: El hombre acecha. Pone sobre los amasados poemas una dulcísima guinda con sus dibujos surrealistas de excelente factura e interpretación plástica. Son como visiones impetuosas y arrolladoras, vivamente expresivas de cada uno de los poemas, que enaltecen poderosos el vuelo de la imaginación. Dibujos realizados con verdadero arte de ingenio que por sí solos ya merecerían un libro. Pero Ramón no se conforma sólo con eso. Abre los versos y hace una ingente y sagaz disección de los mismos y de Miguel -al cual, como buen hernandiano, comprende, estudia y ama-, los sangra, se los coloca en la cabeza y en los labios con frecuencia, para saborearlos… para alimentarse con ellos.

Párese el lector en la pág. 59, El vuelo de los hombres, donde el autor hace una objeción -en la que me identifico- referente al intercambio de gloria por historia. En la pág. 61 […con mi canción espera…], mas como bien hace observar Fernández, debía rimar en serventesio, y sacrifica -quizá- su verso por razón de métrica.

Por último, reiterar mi agradecimiento -que en su día hice personalmente- por la dedicatoria que Ramón me ofrece en el inefable dibujo realizado en la pág. 89, el Nº 19.

-Canción última. Y hacer observar que es plausible su observación de poner admiración en el último verso: ¡Dejadme la esperanza!

Título: El Hombre Acecha (PDF)
Autores: Miguel Hernández
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.9 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Miguel Hernández - El Hombre Acecha (PDF) Introduccion del Libro Miguel Hernández - El Hombre Acecha (PDF) Me honra, a la vez que me hace feliz, que un buen amigo, un dilecto amigo, como es Ramón, me confíe amablemente el prólogo de su obra. Pintor, poeta, investigador infatigable, alma y carne viva de la Revista Literaria PALMERAL (Poético-Artístico) -que con cariño añoramos-. Pero por encima de todo ello reside el ser humano: Ramón es el mejor amigo de todos sus amigos, genial creador artístico tanto en lo pictórico (con…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.