Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Miguel De Unamuno – San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Miguel De Unamuno – San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Miguel De Unamuno – San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Miguel De Unamuno - San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Miguel De Unamuno – San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Introduccion del Libro Miguel De Unamuno – San Manuel Bueno, Mártir (PDF)

Tras la senda de Fogazzaro. Un viejo trabajo de Santiago Luppoli, de 1968, llamó la atención sobre las coincidencias entre los detalles de la trama del El Santo de Fogazzaro y esta obra de Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.1 Sin embargo, en el trabajo de Luppoli no se acaba de identificar si la religiosidad de la novela de Unamuno es sencillamente la propia de la religión del atormentado autor de Vicenza. En realidad, los escenarios, los protagonistas, los personajes, los elementos naturales del lago y del árbol, evocan por doquier la novela italiana. Falta saber qué une realmente ambas obras, si es que algo las une. En cierto modo, se trata de novelas diferentes que no pueden dejar de ser referidas a trayectorias literarias distintas. La aspiración franciscanista y reformadora de la iglesia es la clave central de la novela del autor italiano, deseoso desde sus primeras obras Pequeño mundo antiguo y Pequeño mundo moderno (1895 y 1901 respectivamente) de romper con los ambientes, personajes y escenarios de la novela naturalista.

El tiempo histórico y literario de la novela de Unamuno es otro. Su referencia no es un naturalismo que, desde la novela de Clarín, había quedado sepultado en el pasado. Por muchos que sean los detalles comunes, la aspiración narrativa del vasco sólo puede ser comprendida desde la perspectiva específicamente española.

En efecto, Manuel Bueno no tiene nada de este Benedetto, el converso Pedro Maironi. Nada de aspiraciones míticas, nada de franciscanismo, nada de encararse con el Papa y exigirle una reforma de la iglesia que deje atrás su aspiración de poder mundano, con las consecuencias inevitables de corrupción, avaricia, adoración de la letra y veneración del pasado. Nada de proyectar sobre la novela las relaciones entre el Quirinal y la Santa Sede. Nada de gran política, por tanto, y nada de transferir la gran historia a la literatura.

Unamuno lo dijo. En su novela no pasa nada, un detalle que ha inclinado a los críticos a considerar como irrelevantes las coincidencias narrativas. En fin, nada de que el rigorismo ascético lleve a la muerte a nadie ni de que el santo muerto pueda hacer recuperar la fe a su discípulo, como sucede en la obra de Fogazzaro.

La índole de la transmisión de legados humanos en San Manuel Bueno, mártir, entre el protagonista y Lázaro no pasa por la fe, sino por el secreto. Nada de toda la trama de El Santo tiene que ver con la novela de Unamuno en este sentido. Por fin, nada de aquel escándalo europeo que llevó la obra italiana al Índice, al autor a su declaración pública de acatamiento de la sentencia de la iglesia, y a la defensa de sus ideas en París, en 1907, en una conferencia dedicada al análisis de las ideas religiosas depositadas en la obra a través del personaje Giovanni Selva.2 Se comprenda la obra de Fogazzaro como ortodoxa o heterodoxa, nadie puede discutir que es una novela traspasada por la fe. En Benedetto “está el Cristo vivo, el Cristo resucitado, y que en él se enciende”. Fogazzaro ha utilizado la filosofía del inconsciente para identificar la zona oscura de los contactos místicos del hombre con Dios. Nada de todo esto juega en el corazón vacío de Manuel Bueno. Por mucho que la tensión entre ciencia y fe sea una experiencia vivida con intensidad en El Santo, por encima de la tensión aflora la certeza de que en el punto del horizonte futuro no se presentarán como contradictorias. Cerezo, con sumo acierto, ha dicho que no hay en El Santo teoría de la doble verdad.

Título: San Manuel Bueno, Mártir (PDF)
Autores: Miguel De Unamuno
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 465 kB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Miguel De Unamuno - San Manuel Bueno, Mártir (PDF) Introduccion del Libro Miguel De Unamuno - San Manuel Bueno, Mártir (PDF) Tras la senda de Fogazzaro. Un viejo trabajo de Santiago Luppoli, de 1968, llamó la atención sobre las coincidencias entre los detalles de la trama del El Santo de Fogazzaro y esta obra de Miguel de Unamuno, San Manuel Bueno, mártir.1 Sin embargo, en el trabajo de Luppoli no se acaba de identificar si la religiosidad de la novela de Unamuno es sencillamente la propia de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.