Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Miguel De Cervantes – El Amante Liberal (PDF)

Miguel De Cervantes – El Amante Liberal (PDF)

Miguel De Cervantes – El Amante Liberal (PDF)

Miguel De Cervantes - El Amante Liberal (PDF)

Miguel De Cervantes – El Amante Liberal (PDF)

Miguel De Cervantes – El Amante Liberal (PDF) Es una novela corta que contiene la obra de Miguel de Cervantes llamada “Novelas ejemplares”. Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de ésta última.

En la novela aparece, junto al tema del amor generoso, el del cautiverio, que en Cervantes tiene tintes biográficos, aunque se añadan otros inventados.

Prólogo

A diferencia de otras Novelas ejemplares de Cervantes, El amante liberal no ha despertado mucha atención de la crítica.1 En términos de su género y argumento, se puede asociar con lo que Ruth El Saffar y otros han caracterizado como “romance”; se podría decir que El amante liberal es casi un Persiles en miniatura.2 Carente de la ironía o riqueza simbólica de las novelas más estudiadas (por ejemplo, El coloquio de los perros, La gitanilla o El licenciado Vidriera), El amante liberal ha sido pasada por alto, relegada a la categoría de novelita bizantina cuyo asunto es el reiterado triángulo amoroso que arman y desarman sus personajes Ricardo, Leonisa y Cornelio. Ha habido lecturas más penetrantes que dan mayor atención a la temática psicológica que se manifiesta en la “concienciación” (por decirlo así) del protagonista Ricardo. De manera magnánima e iluminada Ricardo llega al final a darse cuenta de su propio egoísmo, de su falta de entendimiento de los verdaderos sentimientos de otros, principalmente los de Leonisa, y de su desmedido sentimiento de importancia personal.

Pero El amante liberal puede considerarse desde otras perspectivas. Sin dejar por completo de lado el tema de las confusiones amorosas, el de la frontera de la identidad merece especial atención, en parte porque la yuxtaposición y contienda de los mundos cristiano y turquescomusulmán son de gran significado para la época cervantina. Así, el argumento del presente comentario se basa en la noción de que esta ubicación en un momento histórico y lugares culturalmente intermedios y fronterizos produce un rico trasfondo alusivo que realza el problema de la identidad, tanto personal (interior; la autoconciencia; la relación entre la voluntad y los actos) como colectiva, o sea, las nociones más convencionales de nacionalidad y de religión. Además, quisiera sugerir que hay una interconexión fundamental entre el ostensible argumento principal (el triángulo amoroso) y los asuntos supuestamente secundarios (e.g., la identidad de Mahamut, su situación de ser un renegado, y la vacilación de sentimientos y de fidelidad cultural de Halima, esposa del cadí).

En El amante liberal, Cervantes ha dramatizado la cuestión de la identidad dentro de un contexto de singular importancia histórica y cultural para cualquier español de la época y especialmente para un excautivo y antiguo soldado veterano de Lepanto como lo fue él mismo.

De todas las Novelas ejemplares cervantinas ninguna se sitúa con tanta precisión en un determinado momento histórico (1570, poco después de la conquista de Chipre por los turcos, y así en vísperas de la batalla de Lepanto). Tampoco se encuentra otra novela cervantina que preste tanta atención detallada a la vida y costumbres de los turcos. Pero curiosamente, rara vez se ha explorado este elemento del texto: la ubicación de la historia novelada dentro de escenarios fronterizos y en lugares, tanto culturales como geográficos, de conflicto e intercambio, de apostasías y confusiones amorosas, religiosas y étnicas.

El exotismo del escenario es bien obvio: gran parte de la acción sucede en Chipre donde las estructuras sociales y administrativas del imperio otomano acaban de establecerse (1570-71), de manera que los personajes principales forman parte de esa cultura extraña y exótica a los ojos de la mayoría cristiana y europea. Aún más, la yuxtaposición de lo cristiano y lo musulmán en esta novela refleja la paradójica situación de antagonismo profundo, por un lado, e intercambio y/o interacción íntima, por otro, de las dos culturas, una situación que afecta a los miembros de las sociedades respectivas cuando cruzan —por voluntad propia o por fuerza— las fronteras de un mundo para entrar en el otro.

Título: El Amante Liberal (PDF)
Autores: Miguel De Cervantes
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 572 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Miguel De Cervantes - El Amante Liberal (PDF) Miguel De Cervantes - El Amante Liberal (PDF) Es una novela corta que contiene la obra de Miguel de Cervantes llamada "Novelas ejemplares". Reúne elementos de la novela morisca y la novela bizantina, aunque al mismo tiempo critica implícitamente algunos aspectos de ésta última. En la novela aparece, junto al tema del amor generoso, el del cautiverio, que en Cervantes tiene tintes biográficos, aunque se añadan otros inventados. Prólogo A diferencia de otras Novelas ejemplares de Cervantes, El amante liberal…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.