Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Mecánica » Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones – Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi

Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones – Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi

Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones – Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi en PDF

Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones - Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi

Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones – Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi

Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones – Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi Este texto es una edición ampliada de la primera parte del libro Problemas de mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas, editado en 1996, dedicada a mecánica de fluidos. En esta segunda edición se han añadido nuevos problemas, cuyo número ha pasado de 93 a 224, y se ha mantenido la estructura y las características de la primera. La mayoría de los ejercicios han sido propuestos en exámenes de asignaturas del área de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Algunos ejercicios son adaptaciones de otros que fueron propuestos en exámenes de las escuelas de ingenieros industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Universidad de Murcia durante los periodos de colaboración o estancia de uno de los autores en dichas universidades.

Se han agrupado los problemas en diez capítulos, teniendo en cuenta la materia principal de la que tratan. En algunos casos, el contenido del problema se corresponde con materias de varios capítulos, aunque se ha procurado que, en la medida de lo posible, su resolución no requiera el conocimiento de materias de capítulos posteriores. Se ha dado un título a cada problema con objeto de facilitar su identificación, a pesar de que ello puede resultar impreciso en algunos casos. Para la mayoría de los problemas y ejercicios se presentan procedimientos de resolución detallados. En algunos casos se indican esquemáticamente los pasos a seguir y en otros se dan sugerencias para la resolución. En todos ellos se da la solución numérica. Se ha procurado citar las fuentes en los casos de problemas que son adaptación de ejercicios publicados por otros autores, aunque es posible que no en todos ellos se haya conseguido hacerlo de forma suficientemente precisa, bien porque no se haya identificado correctamente la primera publicación cuando se trata de ejercicios clásicos, en ocasiones presentados con diferentes variaciones, o bien por errores debidos a otras causas. Se han incluido tres apéndices, un apartado de nomenclatura y un índice alfabético de materias.

El primero de los apéndices contiene relaciones elementales de álgebra vectorial y tensorial; el segundo, una mera relación de ecuaciones frecuentemente utilizadas en la resolución de los problemas, y el tercero incluye algunas propiedades, tablas y diagramas.

La publicación de esta colección de problemas responde a una petición reiterada de los alumnos de la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la UNED de disponer de un mayor número de ejercicios resueltos que hayan sido propuestos en exámenes de cursos anteriores. A ellos  va, por tanto, principalmente dirigido este texto. Los problemas que se presentan tienen un grado de dificultad variable, generalmente moderado, y pueden ser de cierta utilidad en una etapa inicial en la que, después de haber estudiado los conceptos teóricos, el estudiante se dispone a resolver los primeros ejercicios. Sin embargo, es obvio que, para conseguir una adecuada asimilación de los conceptos y adquirir los recursos necesarios para resolver eficazmente problemas, se requiere abordar y resolver sin ayuda un número suficiente de ejercicios para los que no se disponga del procedimiento de resolución. Enfrentarse al mayor número posible de problemas es generalmente útil, pero lo realmente esencial es conseguir resolver problemas, no solo dar el primer paso de intentarlo. Tras sucesivos intentos, más o menos prolongados, de resolver un cierto número de ejercicios (seguidos, en su caso, de la consulta o el análisis del procedimiento de resolución), es imprescindible conseguir llegar a resolver un porcentaje significativo de problemas sin ayuda. Para ello, es importante no “repasar” problemas ya abordados pero que nunca se llegó a resolver, sino intentar resolverlos transcurridos unos días.

Antes de realizar los problemas que aquí se presentan es necesario que el lector haya estudiado los conceptos teóricos con un nivel similar al que habitualmente se utiliza en asignaturas de grado sobre mecánica de fluidos en escuelas de ingeniería. Cabe mencionar, a modo de ejemplo, que en la UNED se utiliza el libro de Antonio Crespo (2006) como texto base en diversas asignaturas de grado y máster dentro del ámbito de la ingeniería industrial. Este excelente libro aborda de forma clara y con el rigor adecuado todos los aspectos fundamentales de la Mecánica de Fluidos que resultan necesarios para resolver los problemas incluidos en el presente texto, así como otros sobre temas que no son tratados en ellos. Por supuesto, el lector puede utilizar otros textos de nivel similar para el estudio de los conceptos teóricos, pero queremos poner énfasis en que un estudio sistemático y suficientemente riguroso de los fundamentos de la Mecánica de Fluidos, que utilice un formalismo matemático de complejidad razonable, es esencial para conseguir una adecuada asimilación de la materia y adquirir la capacidad necesaria para resolver problemas de forma sistemática y eficaz.

Título: Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones
Autor/es: Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi
Edición: 1ra Edición
Tipo: Libro
Idioma: Español
Formato: PDF

LINK DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones - Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi en PDF Mecánica de Fluidos: Problemas y Soluciones - Julio Hernández, Pablo Gómez, Claudio Zanzi Este texto es una edición ampliada de la primera parte del libro Problemas de mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas, editado en 1996, dedicada a mecánica de fluidos. En esta segunda edición se han añadido nuevos problemas, cuyo número ha pasado de 93 a 224, y se ha mantenido la estructura y las características de la…

Review Overview

0%

User Rating: 4.48 ( 2 votes)
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.