Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Máximo Gorki – La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Máximo Gorki – La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Máximo Gorki – La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Máximo Gorki - La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Máximo Gorki – La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Máximo Gorki – La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)

Alexéi Maksímovich Peshkov —que luego pasaría a la historia con un pseudónimo literario formado por el adjetivo ruso gorkii, que significa «amargo», y Maksím, el nombre de su padre y también el de un hermano menor muerto en la infancia— nacióel 16 de marzo de 1868 en Níjni Nóvgorod, a orillas del Volga. Su padre, un carpintero ebanista, que luego terminaría de empleado en una empresa naviera de Astraján, murió de la peste cuando el escritor apenas tenía tres años de edad.

Su madre, Bárbara Kashírina, era hija de un concejal de la ciudad, propietario de tres tintorerías y varias casas en Nijni Nóvgorod. Su insistencia en casarse con un hombre de condición social más baja, aparte de privarle de la dote, le hizo ganarse la enemistad paterna para ella y su prole. Viuda prematura, tuvo que regresar al hogar paterno, donde además de sus padres, convivían sus otros dos hermanos, en conflicto permanente con ella por cuestiones familiares y de herencia. Por entonces, la situación económica del abuelo Kashirin iba de mal en peor, siguiendo la suerte general del artesanado ruso a finales del siglo XIX, en crisis permanente, incapaz de hacer frente a la competencia y al empuje del naciente capitalismo. En ese ambiente familiar, sórdido y violento, transcurrió la mayor parte de la infancia del joven Alexéi, que era azotado frecuentemente por su abuelo y sus dos tíos.

La madre, quizá en un intento desesperado por escapar de ese entorno, se casó en segundas nupcias con un hombre mucho más joven que ella, que al poco tiempo la abandonó en la más profunda de las miserias. Hundida y abatida, murió de tuberculosis cuando el escritor apenas había cumplido los once años de edad.

En sus memorias, Maksím Gorki recuerda a su madre como «una mujer cansada y abatida, de cara borrosa, casi ennegrecida, como el hierro». En una palabra, una mujer sumida y vencida por su propia tragedia personal, que difícilmente podría haberle servido al escritor como parangón para reflejar el coraje vital, el apoyo y los desvelos que mostraría Pelagia Nílovna hacia su hijo Pável en las páginas de La madre.

Huérfano completo a los once años, el joven Alexéi Peshkov, acuciado por su abuelo y sus tíos, tiene a partir de entonces que ganarse su sustento. Primero como recadero y aprendiz para todo en una zapatería; luego como criado en la casa de undelineante y, más tarde, como pinche de cocina en un remolcador del Volga. El joven, que formalmente sólo ha estudiado dos años en una escuela elemental, muestra una gran pasión por la lectura. Devora los libros que le prestan, entre otros, el cocinero del remolcador y dos vecinas de la casa de su abuelo: una de ellas, a la que el joven Alexéi llama su «reina Margot», resulta ser una prostituta, lo que decepciona profundamente al futuro escritor.

Título: La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB)
Autores: Máximo Gorki
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 2.1 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Máximo Gorki - La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Máximo Gorki - La madre (trad. Rafael Cañete) (PDF-EPUB) Alexéi Maksímovich Peshkov —que luego pasaría a la historia con un pseudónimo literario formado por el adjetivo ruso gorkii, que significa «amargo», y Maksím, el nombre de su padre y también el de un hermano menor muerto en la infancia— nacióel 16 de marzo de 1868 en Níjni Nóvgorod, a orillas del Volga. Su padre, un carpintero ebanista, que luego terminaría de empleado en una empresa…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.