Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Martin Heidegger – Qué Significa Pensar (PDF)

Martin Heidegger – Qué Significa Pensar (PDF)

Martin Heidegger – Qué Significa Pensar (PDF)

Martin Heidegger - Qué Significa Pensar (PDF)

Martin Heidegger – Qué Significa Pensar (PDF)

Introduccion del Libro Martin Heidegger – Qué Significa Pensar (PDF)

Pensar sólo acontece como aprendizaje, pues el pensar mismo está siempre de camino hacia el pensar. Cuando se pregunta «¿qué significa pensar?», no se trata sólo de saber qué se requiere para realizar correctamente el pensamiento, sino de remontarse a aquello que lleva al ser humano imperativamente a pensar. ¿Desde dónde llama este mandato a pensar? ¿Y en qué manera llega esta llamada a la esencia humana?

Partiendo de la constatación de que «lo que más merece pensarse en nuestro tiempo problemático es el hecho de que no pensamos», en estas lecciones de 1951-1952 Martin Heidegger se mide con otros pensadores (Nietzsche, Parménides, Aristóteles o Kant) y su experiencia del pensar.

Cuando Heidegger habla del pensar como aquello que se diferencia esencialmente de la filosofía y la ciencia y, además, determina a éstos a partir de un mismo principio, el olvido del ser, parece que a través suyo hablaran motivaciones oscuras que lo colocan en el filo de la excentricidad, el conservadurismo político o, incluso, del resentimiento, no obstante, a nuestro entender, y allende a que estas razones puedan tener un peso específico real, ello obedece a una lógica y coherencia internas que el interesado haría a bien tener presentes al aproximarse al pensamiento de Heidegger, sobre todo, para considerar realmente tanto sus virtudes como sus defectos, tanto sus alcances como sus limitaciones. El presente trabajo pretende contribuir en este sentido, mediante una presentación sintética de los asuntos en cuestión.

Heidegger se propuso rescatar -y ésta es una primera situación que resulta cuestionable de su diagnóstico filosófico- al asunto del pensar del olvido que había caído gracias al imperio de la ciencia y la filosofía. Lo anterior implica reconocer que al pensar le es propio un asunto que difiere de aquello que tratan tanto la filosofía como la ciencia y que de aquello que tratan éstas tiene algo en común sólo reconocible por el contraste con aquello de lo que se ocupa el pensar. Esto nos da pie a desarrollar nuestra primera cuestión, acerca del sentido del asunto del pensar, ¿cuál es el asunto propio del pensar? y ¿porqué decir que al pensar le es propio un asunto?

Que lo propio del pensar se determine como asunto para Heidegger no es cosa baladí, tiene que ver con las dificultades metodológicas que impone la diferenciación capital dentro de su filosofía entre ser y ente, ¿cómo aproximarse al ser sin hacer de él, por ese mismo hecho, un ente? Cuando uno pregunta por cualquier cosa, pregunta por algo que, de alguna manera, es, pregunta por ello por un ente, la pregunta por el ser, sin embargo, impone como principio el reconocimiento de la distinción (entre ser y ente) y la distinción impone la necesidad de tratar al ser de manera esencialmente diferente de como se trata al ente. Parece que con ello nos encontramos en un callejón sin salida, pues, apenas preguntamos por el ser lo tratamos ya mismo como ente. Ésta es, en principio, la razón filosófica por la cual Heidegger intentó desarrollar un lenguaje propio capaz de superar esta paradoja y que, autores críticos como Adorno interpretaron como una jerga tras de la cual se encubrieron razonamientos políticos conservadores -o que ayudaron a promover y mantener ideologías y prácticas de este tipo-.

La cuestión del léxico filosófico, sobre todo del primer Heidegger, que, con cierta razón, puede ser calificado de galimatías ha despertado los más diversos intereses y ha sido concebido de maneras no menos diversas que van desde la simple descalificación, como la de Jonas Cohn, pasando por la crítica de los marxistas occidentales y hasta el reconocimiento como un esfuerzo legítimo ante un problema inmenso, o un esfuerzo inmenso ante un problema legítimo. Allende a estas valoraciones, podemos observar, dentro del propio desarrollo del pensamiento de su autor, que esta cuestión no tomó perfiles claros -si es que realmente los tiene- sino hasta décadas posteriores, producto de su ocupación en la poesía y pensamiento de Hölderlin, y de manera definitiva hasta principios de la década de los sesenta cuando desarrolla los materiales en torno a la conferencia Tiempo y Ser (1962).

Si esta obra obedece a un giro (kehre) en el pensamiento de su autor acaecido después de la guerra o si, por el contrario, puede y debe leerse, como el propio Heidegger sugirió, bajo el signo de la continuidad es cosa que aquí no nos interesa. Lo importante para nosotros de la misma es que en ella parece encontrar un camino que le permite aproximarse (asintóticamente) al ser sin hacer del él un ente, este camino es justo lo que hace de lo propio del pensar un asunto. Presentemos la cuestión.

De acuerdo con la mayoría de expertos Tiempo y Ser representa un punto de inflexión dentro del pensamiento de su autor en el que se perfilan los temas que lo ocuparán durante los últimos años de su vida. De alguna u otra manera, obligado por su brevedad, Heidegger presenta en ella una síntesis portentosa de sus esfuerzos por desarrollar la pregunta por el ser en cuanto tal. Resultado de estos esfuerzos desarrolla el concepto de Ereignis.

Título: Qué Significa Pensar (PDF)
Autores: Martin Heidegger
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 10.9 MB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Martin Heidegger - Qué Significa Pensar (PDF) Introduccion del Libro Martin Heidegger - Qué Significa Pensar (PDF) Pensar sólo acontece como aprendizaje, pues el pensar mismo está siempre de camino hacia el pensar. Cuando se pregunta «¿qué significa pensar?», no se trata sólo de saber qué se requiere para realizar correctamente el pensamiento, sino de remontarse a aquello que lleva al ser humano imperativamente a pensar. ¿Desde dónde llama este mandato a pensar? ¿Y en qué manera llega esta llamada a la esencia humana? Partiendo de la constatación de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.