Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Martin Heidegger – Qué Es Metafísica (PDF)

Martin Heidegger – Qué Es Metafísica (PDF)

Martin Heidegger – Qué Es Metafísica (PDF)

Martin Heidegger - Qué Es Metafísica (PDF)

Martin Heidegger – Qué Es Metafísica (PDF)

Introduccion del Libro Martin Heidegger – Qué Es Metafísica (PDF)

La filosofía de Heidegger es una filosofía de lo finito: por eso mismo es una filosofía de la inmanencia. Nada prueba contra esta tesis el hecho de que en ella tengan eco las más profundas antinomias del alma religiosa, ni de que pueda vincularse fácilmente con Kierkegaard y con la Teología de la crisis.

Pues si bien en Kierkegaard la religión es vivida como drama del hombre y de su destino, lo es de manera que la exasperación de la trascendencia religiosa es tal que compromete fundamentalmente la posible relación entre hombre y Dios, relación sin la cual es imposible, en el fondo, cualquier religión que lo sea verdaderamente.

Para el existencialismo el drama religioso es drama del hombre y únicamente del hombre. La demostración de que la trascendencia sólo está puesta por nosotros, en nosotros y para nosotros, ¿no significa la disolución de la trascendencia teológica y el reconocimiento de la religión como un hecho exclusiva y finitamente humano? En lo que respecta a la Teología de la crisis, sentimos, al leer a Barth, que la Biblia se transfigura en un drama; en drama que se vuelve contemporáneo nuestro y que ya no conoce las distancias de los siglos. Ella se convierte en la palabra de Dios que nos habla en todos los momentos de la vida y de la historia y no en la que nos ha hablado en un momento histórico definido y, me atrevería a decir, en la revelación de una religión determinada. La Biblia se disuelve completamente en un hecho interior del hombre. Dios es así tan inalcanzable que ya no es la trascendencia absoluta, sino que se convierte en lo puro trascendental, si por trascendental se entiende, siguiendo a Kant, aquello a lo que se tiende, pero que, apenas se cree alcanzado, nos abandona en la contradicción y en la paradoja. La teología de Barth es la demostración por el absurdo de la inmanencia.

Filosofía de lo finito es la de Heidegger, como filosofía de lo finito es todo el existencialismo verdaderamente tal. Si Heidegger habla de trascendencia, ésta tiene para él el significado del Dasein, que funda trascendentalmente el propio existir. Si para Jaspers la trascendencia está realmente en lo alto, contra y por encima del hombre, tal trascendencia es para él el ser puro que, separado de nosotros, experimentamos sin embargo como fundamento de nuestro existir. El quebrantarse de la existencia y la derrota de la razón revelan al existir lo trascendente, pero este trascendente no es sino el fundamento primero del existir que nosotros, para comprender la existencia, quitamos de nosotros mismos y proyectamos mas allá de la vida y de la historia. El proyectarse de lo trascendente en Jaspers no está lejos de la trascendencia de Heidegger, con la cual el Dasein funda y comprende la propia existencia. Y para Heidegger la trascendencia tiene un significado netamente antidogmático. Más aun para Jaspers: precisamente porque toda existencia es finita y limitada, el existir pone lo absoluto fuera de sí para comprenderse a sí mismo; pues ninguna existencia finita es absoluta, y lo absoluto no es sino el término trascendental con que la existencia se funda a sí misma. Es precisamente porque no hay ninguna verdad que pueda salir de lo finito y de los límites de la existencia; es justamente por esto que ninguna verdad humana tiene el derecho de ponerse como la verdad; que ningún pensamiento, ninguna acción y ninguna institución del hombre puede imponer dogmáticamente la propia visión de la vida. La trascendencia no es, la opresión de la existencia, sino el único modo con que el existir puede garantizar la propia libertad: nacida en lo finito y para lo finito, es la garantía de un orden de lo finito. No es la rebelión contra la filosofía, sino la valoración crítica de toda filosofía, y decimos crítica justamente en el sentido de Kant. ¿No es la dialéctica trascendental lo que en Kant transforma a Dios en un principio regulativo y condena toda metafísica dogmática que pretendía resolver y sistematizar definitivamente todos los problemas metafísicos?…

Título: Qué Es Metafísica (PDF)
Autores: Martin Heidegger
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 293 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Martin Heidegger - Qué Es Metafísica (PDF) Introduccion del Libro Martin Heidegger - Qué Es Metafísica (PDF) La filosofía de Heidegger es una filosofía de lo finito: por eso mismo es una filosofía de la inmanencia. Nada prueba contra esta tesis el hecho de que en ella tengan eco las más profundas antinomias del alma religiosa, ni de que pueda vincularse fácilmente con Kierkegaard y con la Teología de la crisis. Pues si bien en Kierkegaard la religión es vivida como drama del hombre y de su destino, lo…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.