Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Martin Heidegger – El Principio De Identidad (PDF)

Martin Heidegger – El Principio De Identidad (PDF)

Martin Heidegger – El Principio De Identidad (PDF)

Martin Heidegger - El Principio De Identidad (PDF)

Martin Heidegger – El Principio De Identidad (PDF)

Introduccion del Libro Martin Heidegger – El Principio De Identidad (PDF)

Según una fórmula usual, el principio de identidad reza así: A = A. Se considera este principio como la suprema ley del pensar. Intentaremos meditar durante algún tiempo sobre este principio, pues desearíamos que nos condujera a saber qué es la identidad.

Cuando el pensar, llamando por una cosa, va tras ella, puede ocurrirle que en el camino se transforme. Por ello, en lo que va a seguir, es aconsejable cuidarse más del camino que del contenido. El propio desarrollo de la conferencia nos impide ya detenernos en el contenido.

¿Qué dice la formula A = A con la que suele presentarse el principio de identidad?

La formula menciona la igualdad de A y A. Para una igualdad se requieren al menos dos términos. Un A es igual a otro. ¿Es esto lo que quiere enunciar el principio de identidad? Evidentemente no. Lo idéntico, en latín ídem, es en griego òt ñtéa. Traducido a nuestra lengua alemana òt ñtéa quiere decir «das Selbe» [lo mismo].

Cuando alguien dice siempre lo mismo, por ejemplo, la planta es la planta, se está expresando en una tautología. Para que algo pueda ser lo mismo, basta en cada caso un término. No precisa de un segundo término como ocurre con la igualdad.

La fórmula A = A habla de igualdad. No nombra a A como lo mismo. Por consiguiente, la fórmula usual del principio de identidad encubre lo que quiere decir el principio: A es A, esto es, cada A es él mismo lo mismo.

Al describir de este modo lo idéntico, resuena una antigua palabra con la que Platón nos hace percibir qué es tal, palabra que apunta a otra más antigua aún. En el diálogo «Sofista» 254 d, Platón habla de wis‹ts y wishnÛk, de quietud y movimiento. En este pasaje Platón le hace decir al extranjero: nèokéo nÇtéa notsak§ nÝot n¢m nÝoud noret§ nits¤, òtéa Òtua¥ƒd nñtéat.

«Ciertamente cada uno de ellos es otro que los otros dos, pero él mismo lo mismopara sí mismo.» Platón no dice sólo: notsak§ òtéa nñtéat, «cada uno es él mismo lomismo», sino notsak§ Òtua¥ nñtéat, «cada uno es él mismo lo mismo para sí mismo».

Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, en HEIDEGGER, M., Identidad y Diferencia, Antrhopos, Barcelona, 1990…

Título: El Principio De Identidad (PDF)
Autores: Martin Heidegger
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 113 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Martin Heidegger - El Principio De Identidad (PDF) Introduccion del Libro Martin Heidegger - El Principio De Identidad (PDF) Según una fórmula usual, el principio de identidad reza así: A = A. Se considera este principio como la suprema ley del pensar. Intentaremos meditar durante algún tiempo sobre este principio, pues desearíamos que nos condujera a saber qué es la identidad. Cuando el pensar, llamando por una cosa, va tras ella, puede ocurrirle que en el camino se transforme. Por ello, en lo que va a seguir, es…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.