Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Mario Benedetti – Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

Mario Benedetti – Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

Mario Benedetti – Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

Mario Benedetti - Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

Mario Benedetti – Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

Introduccion del Libro Mario Benedetti – Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)

La dramática e injusta situación padecida por los represaliados de la dictadura uruguaya, a través de la historia personal de varios de ellos. Los propios protagonistas cuentan los hechos en primera persona, siendo Benedetti uno más, pues narra su experiencia personal como exiliado, primero en Perú y después en Cuba. Los personajes principales son Santiago, preso político en la cárcel de máxima seguridad de Libertad; y su familia, exiliada en otro país americano: su mujer Graciela, su hija Beatriz y su padre Rafael. Rolando, un amigo suyo, se encuentra también en el exilio. Santiago intercambia cartas con Graciela y con su Padre, en las que les hace confidentes de su sufrimiento, de la nostalgia de su compañía y de sus ansias de ser libre. Mientras, Graciela y Rafael padecen el extrañamiento y el desarraigo del exilio, afrontan sentimientos encontrados e intentan adaptarse a su nueva vida. La pequeña Beatriz, con sus razonamientos infantiles, aporta la ternura y el humor entrañable que ayudan a sobrellevar la crudeza que Benedetti imprime a su texto.

Hagamos memoria. Uruguay padeció una férrea dictadura militar, que arrancó con el golpe de Estado de 1973, y comenzó a morir en 1980 cuando un órdago del Gobierno, en forma de referendo para la reforma constitucional y con ello la legitimación y perpetuación del régimen, le salió rana, se saldó con un 57% de “NO” y con el inicio de la transición a la democracia. Entremedias quedaron el ensañamiento y las represalias a los militantes de los partidos de izquierdas, que incluyeron prisiones, torturas, interrogatorios, asesinatos, desapariciones y exilios, tanto interiores como exteriores.
Este es el escenario en el que transcurre “Primavera con una esquina rota”, que Benedetti dedica a la intrahistoria, es decir la realidad vista a través de las experiencias individuales de las personas que vivieron los acontecimientos históricos, y cómo éstos les afectaron y condicionaron.
Para ello, recurrirá a una novela coral, en la que las diferentes perspectivas de otros tantos personajes, entre los que se incluye él mismo como uno más, terminan por conformar un todo y de esa manera mostrarnos todos los aspectos de la trama, desde la visión de todos los implicados, pues lo importante, lo destacable, es asistir a los distintas maneras de vivir la situación por cada uno de ellos, sus sentimientos y sus reflexiones, componiendo un mosaico que sólo está completo conociendo la realidad de cada protagonista.
La estructura del libro es curiosa. Benedetti titula los capítulos en función del personaje que los protagoniza, acompañados de un subtítulo que lo completa. Los narrados por Santiago se titulan “Intramuros” (cuando se encuentra en prisión) y “Extramuros” (cuando sale de ella). Los dedicados a Rafael son denominados “Don Rafael”; los correspondientes a Graciela y su entorno son “Heridos y contusos”; los protagonizados por Rolando serán “El otro”, mientras que aquellos que responden al título de “Beatriz” son los monólogos interiores de las pequeña; y los correspondientes a terceros personajes, incluído Benedetti, se intitulan “Exilios”. Se van alternando a lo largo del libro y mantienen una proporción equilibrada.
El autor emplea diversas técnicas narrativas, dándole al libro un aire variado y a mi juicio bastante original. Santiago (cuyo nombre no sabremos al principio, hasta que sea citado por su esposa Graciela) se encuadra dentro del género epistolar, pues estamos leyendo las cartas que le envía a sus familiares en el exilio, desde la cárcel en la que se encuentra encerrado como preso político. Don Rafael es un narrador en primera persona, mientras que las tribulaciones de Graciela en “Heridos y contusos” se nos relatan en tercera persona por un narrador no omnisciente. “Exilios” emplea la primera persona cuando es el mismo Benedetti quien cuenta sus recuerdos personales, y la tercera con narración omnisciente cuando se centra en otros personajes. “El otro” usa diversos puntos de vista, y “Beatriz” recurre al monólogo interior. Resulta llamativo, por último, el estilo atropellado, sin signos de puntuación, de “Extramuros”, donde los pensamientos de Santiago se agolpan sin orden, para reflejar su excitación por verse libre y su ansia por reunirse con los suyos.
A través de este collage de testimonios conoceremos tanto la dura realidad cotidiana de Santiago en su celda de Libertad, su lucha por mantener la cordura, las secuelas físicas y mentales de las torturas e interrogatorios a los que fue sometido, su esperanza de verse libre, sus deseos de reunirse con su familia, sus recuerdos y sus deseos; como la no menos duras odiseas de Graciela y Don Rafael, que si bien se encuentran libres y llevan una vida normalizada (ella es secretaria en una empresa, él profesor universitario), padecen el exilio forzoso y afrontan tanto la nostalgia como remordimientos y sentimientos atormentadores.

Título: Primavera Con Una Esquina Rota (PDF)
Autores: Mario Benedetti
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 558 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Mario Benedetti - Primavera Con Una Esquina Rota (PDF) Introduccion del Libro Mario Benedetti - Primavera Con Una Esquina Rota (PDF) La dramática e injusta situación padecida por los represaliados de la dictadura uruguaya, a través de la historia personal de varios de ellos. Los propios protagonistas cuentan los hechos en primera persona, siendo Benedetti uno más, pues narra su experiencia personal como exiliado, primero en Perú y después en Cuba. Los personajes principales son Santiago, preso político en la cárcel de máxima seguridad de Libertad; y…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.