Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 2 » Mario Benedetti – El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)

Mario Benedetti – El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)

Mario Benedetti – El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)

Mario Benedetti - El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)

Mario Benedetti – El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)

Mario Benedetti – El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF) Es una novela escrita en el año 1970 y publicada al año siguiente, cuya particularidad es que está escrita en verso.

Estructura Narrativa

Toda la novela está escrita en verso y sin puntuaciones, por lo que el lector tiene variadas interpretaciones de la obra. El narrador es el personaje principal, Osvaldo Puente- después Juan Ángel-, quien habla en primera persona. Sin embargo, al no existir puntuaciones, a momentos se vuelve impreciso si el personaje está hablando, pensando o si quien habla en determinados momentos no es Osvaldo.

Argumento

La novela se desarrolla en Uruguay y relata la historia de Osvaldo Puente, un niño montevideano perteneciente a la clase media de Uruguay, quien cuenta su historia y sentimientos el día de su cumpleaños cuando apenas cumplía “ocho agostos”. Toda su historia, desde que tiene ocho años hasta que se une a la guerrilla cuando ya es adulto, transcurre ese día, el día de su cumpleaños. De esta manera, aunque cambien los personajes, los lugares y sentimientos, el día es el mismo: su cumpleaños. Así, cuando avanzan las páginas y transcurren las horas de esa única jornada, el personaje cumple años y se desenvuelve en la cotidianidad. Como en la mayoría de las novelas de Mario Benedetti, los acontecimientos políticos del país están presentes en la novela, por esta razón, el personaje termina uniéndose como militante en la guerrilla urbana, cambiando su nombre a Juan Ángel cuando es reclutado.

Fragmentos

“por qué será que el cariño se rodea de fosforescencias inútiles sin embargo hay que admitir que estos besos me hacen justicia tiernos y discontinuos besos con gusto a tanjarina en cierto modo me siento como un precoz profesional de la dicha aprovechate osvaldo que el rencor se acerca como un oleaje la tristeza como una nube de mejillas negras la hipocresía como una campana venenosa la soledad como la soledad y basta. habrá paredes en abundancia para golpear mi incipiente ceño barro en cantidad suficiente para enterrar mis pies sagrada podredumbre para inhalar mi desmayo amplio mundo para llorar qué carajo pero mientras tanto profesionalizo mi felicidad.” (pág. 12-13).

Sinopsis

En El cumpleaños de Juan Ángel, novela en verso, Mario Benedetti da forma al más experimental de todos sus libros.

El protagonista, Osvaldo Puente (que más tarde se transformará en Juan Ángel, nombre de guerra), miembro de la decisiva clase media montevideana, celebra su cumpleaños; pero a medida que transcurren las horas de esa única jornada, va cambiando también la edad del personaje, que acabará integrándose en la guerrilla urbana.

La brevedad de la obra, su transparente simbolismo, la belleza del lenguaje en que está escrita, la rabia y la indignación que subyacen bajo el humor del primer término, convierten a El cumpleaños de Juan Ángel en una pequeña joya literaria.

Título: El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF)
Autores: Mario Benedetti
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 277 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Mario Benedetti - El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF) Mario Benedetti - El Cumpleaños De Juan Ángel (PDF) Es una novela escrita en el año 1970 y publicada al año siguiente, cuya particularidad es que está escrita en verso. Estructura Narrativa Toda la novela está escrita en verso y sin puntuaciones, por lo que el lector tiene variadas interpretaciones de la obra. El narrador es el personaje principal, Osvaldo Puente- después Juan Ángel-, quien habla en primera persona. Sin embargo, al no existir puntuaciones, a momentos se…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.