Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Mariano Azuela – Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

Mariano Azuela – Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

Mariano Azuela – Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

Mariano Azuela - Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

Mariano Azuela – Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Mariano Azuela – Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)

En vísperas de ajustarse veinte años de la extinción del doctor Mariano Azuela, el Fondo de Cultura Económica reúne en un volumen de su Colección Popular dos de los relatos sobresalientes en la obra del más leído de nuestros novelistas: Mala yerba y Esa sangre. Ambos figuran entre las muy contadas producciones del doctor Azuela que se relacionan entre sí porque uno de los personajes que aparecen en primer término en las páginas de aquélla: Julián, cruel hacendado, es eje de la segunda, rebasado el otoño de su vida. Por tal razón, Esa sangre viene a continuar, hasta su fin, el asunto iniciado en Mala yerba, y las dos narraciones se deben considerar como inseparables, a pesar de que tres decenios medien entre la elaboración de una y otra: como en la comedia de Pirandello, aquel personaje —alojado en la memoria del autor— le llegó a exigir un día que no dejara trunca la trayectoria de su existencia.

El doctor Azuela había escrito la parte inicial, Mala yerba, antes de que la Revolución mexicana lo envolviese en la vorágine que lo llevó a trazar las páginas definitivas de Los de abajo y otras novelas de la lucha civil y de los cambios que produjo en la transformación social mexicana. Apareció Mala yerba en 1909, como antecedente y preludio de aquel movimiento, por las injusticias que denuncia, en el mal trato que infligían hacendados explotadores, a los campesinos inermes, y la falta de garantías en la aplicación parcial de las leyes que debieran protegerlos. Por tal fecha de su publicación, Mala yerba está situada junto a Los fracasados —la inconformidad que revela es igualmente prerrevolucionaria— y Sin amor, que muestra otro aspecto de la vida mexicana en ciudades del interior de la República, por aquellos años que preceden al estallido del movimiento armado.

Antes de escribir esas obras, el doctor Mariano Azuela había visto publicada sólo una novela corta: María Luisa (1907). Al trazarla amplió, bajo el influjo de lecturas de novelistas franceses del naturalismo, las impresiones que él, estudiante de medicina en Guadalajara, había recogido en sus primeros contactos con la clínica, el anfiteatro y el examen de alguna enferma próxima a la muerte. En la novela que sigue: Los fracasados y en la que viene después: Sin amor, el estudiante va a reunir observaciones recogidas en el trato con la gente que vive en la población donde pasa los meses que transcurren entre dos cursos y donde el médico se abrirá camino después de recibirse.

Para escribir Mala yerba, en cambio, el novelista evoca el campo de la región, vecina a la tierra natal —Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco—, donde en los meses de vacaciones anuales, de la infancia a la pubertad, dejaba correr el tiempo cerca de la gente del campo, al descubrir cada día aspectos diferentes de la naturaleza, allá más pródiga y variada. El doctor Azuela recordó esas excursiones, al contar la historia de la mayoría de sus libros, en páginas llenas de interés y escritas apasionadamente, para cumplir lo estatuido por El Colegio Nacional, corporación a la que perteneció hasta su muerte, y las releyó, a solicitud mía, ante alumnos universitarios, en el curso que dediqué a estudiar su obra. Tengo presente, no sólo por esta circunstancia sino por la fuerte y bella plasticidad de su prosa, la síntesis que allí hace del asunto de Mala yerba, al detenerse en la descripción del campo y de los personajes descollantes de la obra: el cruel, egoísta hacendado Julián y, sobre todo, la verdadera figura central: Marcela.

El nombre de esa vigorosa figura femenina, en torno a la cual giran los deseos masculinos, dio justificadamente el título que merecía la obra, en la traducción al inglés qué, hizo con soltura Anita Brenner, en 1932, un año antes de que pasara a la lengua francesa, en versión de Mathilde Pomés, con el de Mala semilla —Mauvaise graine— que ella prefirió darle. Su prologuista: José María González de Mendoza — no hubiera podido encontrar otro mejor, para esa obra el doctor Azuela—, acertó a señalar allí las cualidades del relato y a precisar en qué consiste el valor de esa obra literaria, la cual, después del éxito obtenido con Los de abajo, alcanzó en otras lenguas, no sólo en la española, el triunfo que merecía: «Mala yerba es una novela del campo mexicano, en donde aviva la intensidad de las pasiones, propia del medio, el racial desdén al dolor y a la muerte. Es un drama de odio y de amor. Mejor dicho, de amoríos; en torno a la bella aldeana, apetitosa fruta salvaje, giran, amantes sucesivos, el degenerado vástago de una ruda familia de hacendados; el joven labriego, valiente hasta la temeridad, robusto y noblote, pero tan cándido que raya en tonto; inclusive cierto ingeniero norteamericano que así comienza su aclimatación. La moza nada tiene de pazguata: se sabe deseable y, rústica Celimena, hace de la coquetería su mejor arma. Es un tipo más bien que un carácter, como lo son en general, los protagonistas, de los primeros libros de Azuela, a quienes, quizás mejor que por sus nombres, podría denominarse por sus cualidades representativas».

Título: Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB)
Autores: Mariano Azuela
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.6 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Mariano Azuela - Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Mariano Azuela - Mala yerba. Esa sangre (PDF-EPUB) En vísperas de ajustarse veinte años de la extinción del doctor Mariano Azuela, el Fondo de Cultura Económica reúne en un volumen de su Colección Popular dos de los relatos sobresalientes en la obra del más leído de nuestros novelistas: Mala yerba y Esa sangre. Ambos figuran entre las muy contadas producciones del doctor Azuela que se relacionan entre sí porque uno de los personajes que aparecen en primer…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.