Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Kurt Vonnegut – Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

Kurt Vonnegut – Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

Kurt Vonnegut – Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

Kurt Vonnegut - Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

Kurt Vonnegut – Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Kurt Vonnegut – Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)

En lengua inglesa, el cuento siempre es calificado por la brevedad: Short Story, distinguiéndolo de formas más largas como la novella, intermedia entre la novela y el cuento. Los hispanoparlantes conocemos (y celebramos) el cuento más corto de todos, El dinosaurio de Tito Monterroso: «Cuando desperté, el dinosaurio seguía allí». La literatura de lengua inglesa tiene un equivalente, poético e inquietante, en Samuel Taylor Coleridge: «Si al despertar tengo en la mano la rosa con la cual soñé, entonces, ¿qué?».

Hay también brevísimas observaciones que podrían ser cuento o novela en germen. Recuerdo una tarde, volando de Mérida a la ciudad de México al lado de Juan Rulfo en un avión chartered que no alcanzaba gran altura y dejaba sospechar inminentes fallas técnicas. Sobrevolando el montañoso estado de Oaxaca, Rulfo miró por la ventanilla y dijo: «¡Quién nos iba a decir que íbamos a morir estrellados sobre el panteón de San Pedro de las Ánimas, donde están enterrados el Cacique de la Mano Negra y sus nueve hijos malvados!».

¡Cómo me hubiera gustado que Rulfo hubiese escrito esa novela, o ese cuento!

Pero acaso su belleza es la de ser una expresión narrativa espontánea que, en su brevedad y belleza, nos recuerda que el relato breve, el «cuento», es tan antiguo como la humanidad. Papiros egipcios de hace seis mil años, los relatos que son la historia de David y Betsabé en la Biblia, las estelas narrativas de las culturas del golfo de México, la perdurable y espléndida historia de La viuda de Éfeso, originaria de la cultura de Mileto, los fabliaux medievales, los cuentos indostánicos, chinos y japoneses, nuestro Conde Lucanor, el Decamerón de Boccaccio… El cuento existe desde siempre, precede a la novela como la entendemos a partir del Quijote, pero Cervantes mismo no puede ni quiere evitar la intrusión del cuento dentro de la novela: la pastora Marcela, el Curioso Impertinente, la historia del Cautivo…

¿Qué es todo cuento, al cabo, sino un capítulo más de la interminable historia de Scherezade, obligada a contar cada noche un cuento nuevo para no morir al día siguiente?

Con gran sabiduría, Richard Ford, en esta extraordinaria antología del cuento norteamericano, nos pide leer los cuentos antes de comentarlos y, mucho menos, de definirlos. Y tiene razón. La variedad que Ford nos ofrece es, por definición, indefinible. No traiciono a un escritor y amigo tan admirado como Ford, sin embargo, cuando esbozo una brevísima historia del cuento norteamericano. Originado por Hawthorne, es Poe quien famosamente define al género como un diseño preestablecido dirigido, sin vueltas y circuitos, a obtener el efecto deseado. Es esta definición la que un maestro del cuento clásico como W. Somerset Maugham hace suya al concebir el cuento corto como una línea recta dotada de unidad de efecto y de impresión.

La línea recta se convirtió en un horizonte colorido en ese cuento de éxito inmenso, antecedente del western fílmico y esencia del narrar fronterizo de los Estados Unidos: «Los proscritos de Poker Flat» de Bret Harte (1868). Posiblemente ningún otro cuento dio tan limpiamente su carta de naturalidad a la narrativa breve norteamericana, con sus buenas dosis de color local adobado por excentricidades dickensianas.

Correspondió a Henry James —faltaba más— complicar las cosas rehusando radicalmente el color local y, de ser necesario, la calle misma para que el cuento ocurra en la cabeza del lector. Ésta es, para mí, la verdadera revolución cuentística de James y nada la ejemplifica mejor que la maravillosamente ambigua Otra vuelta de tuerca, donde la narración es la imaginación de la institutriz. James purifica la imaginación gótica de Edgar Allan Poe, donde el mal, también, palpita en el «corazón delator» más que en los calabozos, tumbas y féretros del escenario gótico.

Si yo pudiese imaginar tres territorios de fundación del cuento norteamericano del siglo XX, escogería los de Sherwood Anderson, Ernest Hemingway y William Faulkner. Anderson convierte al cuento en capítulo de una novela de narraciones independientes pero que en su conjunto crean una unidad: la del pueblo que da título al libro, Winesburg Ohio. Acaso Anderson sea el más directo heredero norteamericano de Chejov: pinceladas sutiles y gritos mudos. Y una voluntad de estilo: eliminar el argumento, no rendirse ante la vivacidad de la civilización de los Estados Unidos.

Título: Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB)
Autores: Dorothy L. Sayers
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 5.3 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Kurt Vonnegut - Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Kurt Vonnegut - Antología del cuento norteamericano (PDF-EPUB) En lengua inglesa, el cuento siempre es calificado por la brevedad: Short Story, distinguiéndolo de formas más largas como la novella, intermedia entre la novela y el cuento. Los hispanoparlantes conocemos (y celebramos) el cuento más corto de todos, El dinosaurio de Tito Monterroso: «Cuando desperté, el dinosaurio seguía allí». La literatura de lengua inglesa tiene un equivalente, poético e inquietante, en Samuel Taylor Coleridge: «Si al despertar tengo…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.