Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Julio Cortázar – El Perseguidor (PDF)

Julio Cortázar – El Perseguidor (PDF)

Julio Cortázar – El Perseguidor (PDF)

Julio Cortázar - El Perseguidor (PDF)

Julio Cortázar – El Perseguidor (PDF)

Julio Cortázar – El Perseguidor (PDF) Es un cuento. Fue publicado en 1959 e incluido en la colección Las armas secretas.

El tiempo es el tema principal de El perseguidor. Hay muchos autores que afirman que existen dos formas opuesta para entender la realidad. Diferencian, por un lado, el Cronos, el tiempo considerado normal, que es mesurable con el reloj y que es, sin duda, el tiempo en el que vive Bruno. Por otro lado, está el Aion, el tiempo que no se puede atrapar, que no es hoy ni mañana, que no tiene territorio, que huye. Es lo que persigue Johnny Carter. El episodio del metro le permite, por ejemplo, acceder a ese otro tiempo, donde perder el saxo es lo de menos. Además, Johnny sabe que su experiencia temporal es radicalmente distinta a la de Bruno.

La música es otro tema importante ya que Johnny no toca el saxofón ni porque le interesa conferirle valor cultural ni porque piensa que es necesario revolucionarla (eso lo hace sin querer), sino porque es un remedio para intentar alcanzar la realidad superior que persigue. Por tanto, sus improvisaciones musicales son el verbo con el que trata de penetrar la supra-realidad.

La drogadicción de Johnny puede enmarcarse en esta búsqueda metafísica. De hecho, algunas drogas intensifican y alteran las sensaciones y percepciones arrancando al hombre de la realidad cotidiana y transportándolo a otro lugar en el que encuentra una paz espiritual. Además no solo contempla la vida desde una perspectiva más amplia sino también que experimenta una suerte de reconciliación de las contradicciones de su ser.

La estructura narrativa de El Perseguidor es similar a la de un diario de vida ya que se trata de una historia íntima, plagada de contradicciones, imágenes poéticas y digresiones. Además, el cuento está escrito en tiempo presente y el narrador es Bruno. Hay también abundancia de diálogos entre Bruno y Johnny que permiten develar la auténtica realidad del protagonista. Para terminar, la obra está caracterizada por la improvisación narrativa dado que la narración de Bruno sube y baja, el ritmo varía, hay pausas y silencios, los tiempos verbales cambian. En definitiva, la improvisación narrativa es un intento de Bruno de hacer jazz con la misma historia.

Argumento

La historia se desarrolla en las noches insomnes del París de los años 50. El protagonista principal, Johnny Carter, saxofonista de jazz adicto a la marihuana y con una percepción del mundo y del espacio-tiempo muy particulares, se basa en la figura de Charlie Parker que fue uno de los mejores saxofonistas norteamericanos. El cuento consta en una serie de encuentros y conversaciones entre el protagonista y Bruno, periodista y crítico musical que escribe una biografía sobre Jhonny y que narra el cuento. Al principio de la historia, Bruno visita a Johnny en un lúgubre hotel de París y descubre el precario estado de salud en el que su amigo se encuentra a causa de su dependencia de la marihuana y del alcohol. Además ha vuelto a perder el saxo y no puede tocar; por consiguiente Bruno ayuda a la pareja no solo dándoles algo de dinero sino también consiguiendo un nuevo saxo. En esta manera la salud del protagonista empieza a mejorar. Sin embargo, Johnny sufre un colapso nervioso durante la grabación de Amorous. En efecto, de golpe soltó un soplido capaz de arruinar la melodía y se fue a un rincón dejándo a todos en plena marcha. Amorous es una composición que pasa a formar parte de los anales de la historia del jazz, aunque el propio Johnny la odie y quiera destruirla. El relato sigue transcurriendo a través de la narración de las locuras de Johnny. Incendia su cuarto de hotel y es hospitalizado, hace referencia al tiempo, a urnas azules llenas de cenizas que contienen sus restos. Asimismo, Johnny sufre porque su hija Bee muere. Al final del cuento, el protagonista se va a Nueva York donde fallece y Bruno publica la biografía que, por cierto, es todo un éxito.

Título: El Perseguidor (PDF)
Autores: Julio Cortázar
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 154 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Julio Cortázar - El Perseguidor (PDF) Julio Cortázar - El Perseguidor (PDF) Es un cuento. Fue publicado en 1959 e incluido en la colección Las armas secretas. El tiempo es el tema principal de El perseguidor. Hay muchos autores que afirman que existen dos formas opuesta para entender la realidad. Diferencian, por un lado, el Cronos, el tiempo considerado normal, que es mesurable con el reloj y que es, sin duda, el tiempo en el que vive Bruno. Por otro lado, está el Aion, el tiempo que no se puede…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.