Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Juan Valera – La Muñequita (PDF)

Juan Valera – La Muñequita (PDF)

Juan Valera – La Muñequita (PDF)

Juan Valera - La Muñequita (PDF)

Juan Valera – La Muñequita (PDF)

Introduccion del Libro Juan Valera – La Muñequita (PDF)

Juan Valera escuchó en la campiria cordobesa un gracioso cuento que gira en torno a una maravillosa murieca que defeca oro. El relato tradicional agradó tanto al escritor que no resistió la tentación de contárselo por carta a su amigo Francisco Rodríguez Marín’, e incluso escribir en 1894 una versión breve, que titularía «La muriequita», y, ese mismo ario, otra mucho más larga y alterada a su manera, llamada «La buena fama».

Se trata del cuento folciórico conocido internacionalmente con el títulom«The Biting Doll» (Tipo 571C) , que aparece también el 11 Pentamerone demBasile, y Le piacevoli notti de Straparola, y del que se conocen en la actualidad ocho versiones orales peninsulares, tal y como indican Julio Camarena y Maxime Chevalier.

La intención de Valera al reescribir el cuento de «La muriequita» y transformarlo en «La buena fama» era el de «restaurarlo en la dignidad, el decoro y la verosimilitud que hubo de tener en la actualidad»6. El estudio y la comparación de ambas versiones, y la determinación de ese modo de restauración servirá de fiel ejemplo de la puesta en práctica por parte del autor de sus ideas con respecto a este género de literatura tradicional y, además, ayudará a profundizar en las formas de novelar de Juan Valera. Porque si con «La muriequita» el autor creó un graciosísimo divertimento que se supone sigue fidedignamente el cuento folclórico recogido del pueblo, en «La buena fama» está presente el Valera de siempre.

No obstante, también en la primera y más breve versión del cuento, «La muriequita», aparece, el Juan Valera narrador de cuentos. Con él hace reír al lector y, a mi parecer, se rie él mismo del «cuento vulgar» recogido. Porque creo que el tratamiento literario que recibe esta primera versión responde a la praxis que sobre el cuento folclórico tenía Valera. Para ello será necesario recordar algunas de las ideas estéticas del autor con respecto a este género etnopoético en otros textos de carácter teórico.

Asistido por autoridades como Max Mriller o Jakob Grimm, dice Valera en «Breve definición del cuento» que redactó para el Diccionario enciclopédico hispanoamericano: el cuento vulgar primitivo es como el desecho de la historia religiosa, de la historia profana y de la poesía épica de las diversas naciones, y a veces es también el fundamento y el germen de historias y de epopeyas.

Y en la clasificación que del «cuento» hace en la «Introducción» de los Cuentos y chascarrillos andaluces (1896) dice de los «cuentos de hadas o de encantamientos» que son, sin duda, los más bonitos de todos; pero son también los menos castizos.

Los tales cuentos, desfiguradas reliquias de antiguas y exóticas mitologías, y fragmentos tal vez de primitivas epopeyas, han venido emigrando desde la India, desde la Persia y desde otros países del remoto Oriente; han pasado por todas las naciones de Europa y en casi todas ellas se han naturalizadd.

De estos criterios se deriva el concepto en el que tenía «La muriequita» tal y como lo tomó del vulgo. Así lo serialan las palabras que dirige a Segismundo Moret y Prendergast en la dedicatoria que encabeza «La buena fama»:

El asunto del cuentecillo, harto desfigurado por el vulgo de Andalucía, resultaba extravagante e inverosímit pero yo me lisonjeo de haberlo restaurado en la dignidad, el decoro y la verosimilitud que hubo de tener en su arigen. A este fin le interpreto y expongo, con el auxilio de ciertas luminosas doctrinas que, venidas a Europa (…). (pág. 1105a)…

Título: La Muñequita (PDF)
Autores: Juan Valera
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 874 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Juan Valera - La Muñequita (PDF) Introduccion del Libro Juan Valera - La Muñequita (PDF) Juan Valera escuchó en la campiria cordobesa un gracioso cuento que gira en torno a una maravillosa murieca que defeca oro. El relato tradicional agradó tanto al escritor que no resistió la tentación de contárselo por carta a su amigo Francisco Rodríguez Marín', e incluso escribir en 1894 una versión breve, que titularía «La muriequita», y, ese mismo ario, otra mucho más larga y alterada a su manera, llamada «La buena fama». Se trata del…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.