Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Juan G. Atienza – Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza - Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Juan G. Atienza – Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)

La Iglesia, con su investigación histórica a través de los tiempos, nos ha mostrado siempre unas claves del Camino de Santiago marcadas exclusivamente por su aspecto devocional y por su carácter penitencial. A la sombra de estos factores se han difundido la práctica totalidad de los estudios concernientes a la Ruta Jacobea y a su interés cambiante a lo largo de los siglos. El peregrino —se entiende: el peregrino católico, creyente a ultranza o vividor a costa o en pro de los devotos— ha marcado desde estas coordenadas las características del Camino: sus motivos, sus razones, sus instantes de auge y sus tiempos de recesión.

Toda la peregrinación se ha visto así académicamente determinada por su exclusiva relación con el paradigma cristiano y por el poder ejercido en cada momento por la autoridad de la Iglesia de Roma. Y, en consecuencia, se ha dejado a un lado, sin duda deliberadamente, lo mucho que la Ruta de Santiago tiene de personal e intransferible para cada peregrino que la ha seguido, y que no es otra cosa que su naturaleza paralela de camino exterior e interior, este último marcado por la necesidad del ser humano de encontrar sus señas de identidad enfrentándose a una circunstancia determinada por el sentido de lo trascendente.

Cuando se la aborda desde tal perspectiva, todos los elementos constituyentes de la peregrinación adquieren otro cariz y se transforman en función del efecto que ejercieron en su día o siguen ejerciendo hoy mismo sobre el peregrino. Los valores históricos toman otro aire; adquieren distinto sentido y surgen en función del caminante que vive interiormente el penoso Camino a medida que lo sigue paso a paso. Los accidentes naturales y los monumentos: montes, ríos, vados, iglesias, puentes, cruceros, no solo están ahí: están para algo, sobre todo para cumplir una función determinada sobre el espíritu. Las etapas dejan de ser simples distancias a salvar, para convertirse en niveles progresivos del despertar de la conciencia. Las oraciones tradicionales son lecciones progresivas que sirven para captar la otra realidad que se trata de desvelar. Y los ritos preceptivos, y hasta las mismas narraciones milagreras que tachonan la marcha son, a menudo, mensajes en clave que descubren a quien cree interpretarlos las razones más profundas del caminar sagrado.

Para captar esta perspectiva caminera tendríamos que tener en cuenta que la Ruta de Santiago es la única peregrinación histórica de primera magnitud cuyo itinerario reviste tanta importancia —o más, según los casos— que la misma meta hacia la quese encamina. Si recordamos las peregrinaciones a Roma y a Jerusalén en el mundo cristiano, o el viaje a La Meca en el universo musulmán, se nos evidenciará que, en todas estás marchas devocionales, la meta ha sido siempre lo esencial del peregrinaje, importando muy poco cómo, por dónde y en qué condiciones o en cuánto tiempo se alcanzase. En estos casos, el peregrino suele dirigirse a su destino por el camino más corto, según el lugar desde donde lo emprenda. Y en alcanzarlo concentra todo el sentido que habrá de dar a su viaje.

Título: Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB)
Autores: Juan G. Atienza
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 5.9 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Juan G. Atienza - Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Juan G. Atienza - Los peregrinos del Camino de Santiago (PDF-EPUB) La Iglesia, con su investigación histórica a través de los tiempos, nos ha mostrado siempre unas claves del Camino de Santiago marcadas exclusivamente por su aspecto devocional y por su carácter penitencial. A la sombra de estos factores se han difundido la práctica totalidad de los estudios concernientes a la Ruta Jacobea y a su interés cambiante a lo largo de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.