Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Juan G. Atienza – La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza - La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Juan G. Atienza – La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Juan G. Atienza – La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)

Pensar en escribir algo, por superficial que fuera, sobre la aventura templaria en la península ibérica, podría parecer hoy una empresa sin sentido, tanto por la carencia de información que sufrimos en torno a sus cerca de doscientos años de asentamiento, como por la escasa o nula importancia que los historiadores en general han concedido a su eventual influencia en el devenir histórico y cultural de los reinos españoles de la Edad Media. Los caballeros del Temple han sido, para la investigación histórica — repito, en general—, un mero accidente, una especie de quiste de origen extraño, incrustado, casi por casualidad, entre unos acontecimientos nacionales sobre los que nunca llegaron a influir decisivamente.

A la hora incluso de analizar el papel ejercido por las órdenes militares en la política y en el proceso de expansión de estos reinos que componían el mosaico peninsular, la historia profundiza en las órdenes nacidas en un seno: Calatrava, Alcántara, Santiago…, hasta las de Sant Jordi d’Alfama en Tarragona, la de Montgaudí en Extremadura, la de Montesa en Valencia y la de Cristo en Portugal.

Pero no parece plantearse, en la práctica, que las primeras fueran creadas precisamente para presentar un escudo político, de raíz nacional, a la influencia de templarios y hospitalarios, cuya importancia venía avalada por un auténtico carisma sólidamente fundamentado por su actuación al otro lado del Mediterráneo: nada menos que en la llamada Tierra Santa, meta de todo el sentimiento religioso medieval. En cuanto a las otras órdenes, se olvida o se ignora tácitamente con demasiada facilidad que la de Montgaudí fue incorporada al Temple en 1196 y que las de Montesa y la de Cristo fueron creadas expresamente para acoger a los caballeros templarios —y todos sus bienes territoriales— cuando la orden fue suspendida por la bula Vox in Excelso, hecha pública por el papa Clemente V en el concilio de Vienne, el 3 de abril de 1312.

Si seguimos hablando de olvidos —o de ese hecho tan parecido al olvido que es el «pasar por alto»—, observamos, por ejemplo, que los historiadores no se plantean los motivos profundos que pudo tener Alfonso I el Batallador para legar en herencia sus reinos a las órdenes militares del Temple y del Hospital. Ni se piensa —es otro ejemplo— en el porqué real del asentamiento de los templarios en un Portugal que pugnaba por su independencia, antes incluso de que la orden fuera reconocida oficialmente por el concilio de Troyes en 1128.

Ni siquiera parece advertirse que la presencia templaria en la península coincide exactamente con los años de máximo empuje de la Reconquista, con la época de más sólido asentamiento de los gobiernos, con el tiempo de máxima estabilidad política —si de estabilidad política real se puede hablar en la Edad Media— y con el momento de mayor interés cultural en todos los órdenes del arte y del pensamiento…

Título: La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB)
Autores: Juan G. Atienza
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 9.5 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Juan G. Atienza - La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Juan G. Atienza - La meta secreta de los templarios (PDF-EPUB) Pensar en escribir algo, por superficial que fuera, sobre la aventura templaria en la península ibérica, podría parecer hoy una empresa sin sentido, tanto por la carencia de información que sufrimos en torno a sus cerca de doscientos años de asentamiento, como por la escasa o nula importancia que los historiadores en general han concedido a su eventual influencia en…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.