Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Josep Pla – Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

Josep Pla – Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

Josep Pla – Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

Josep Pla - Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

Josep Pla – Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Josep Pla – Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)

La primera vez que estuve en Madrid tenía veintidós años. La segunda vez, treinta y cuatro. Este segundo viaje coincidió con el enorme fenómeno histórico del cambio de régimen. Con los escritos de mi primer viaje se hizo un libro verde y agrio que, salvo algunos detalles, no tiene ninguna importancia. Es curioso: tanto en la época de mi primera estancia como en la de la segunda, se me ocurrió, nada más llegar a Madrid, ir poniendo sobre el papel lo que los acontecimientos y las cosas de cada día me iban sugiriendo. Mi primer librillo tiene este origen. Éste obedece a la misma causa.

¿Por qué razón se me ocurrió, estando en Madrid, rellenar las hojas de un dietario? Es lo que me pregunto a veces. Es una necesidad que no he sentido en ninguna otra parte. Meditando un instante sobre este punto, se me ha pasado por la cabeza que el origen de estas veleidades quizá esté en que yo no tengo nunca nada que hacer en Madrid. Las personas, las escasas personas que han tenido la amabilidad de tratarme, lo comprenderán. A Madrid se va por algún motivo relacionado con los negocios del Estado o para satisfacer alguna ambición política. Ahora bien: yo no he tenido nunca obsesión comercial alguna ni capacidad alguna para realizarla. Por otra parte, mi ambición es nula, tanto la política como la literaria. Por lo tanto, ¿qué voy a hacer, yo, en Madrid? Nada. Respirar, vivir. ¿Observar? Mi capacidad de observación es insignificante. Y es por todo ello por lo que en Madrid no tengo nunca nada que hacer.

Para las personas un poco artríticas, el clima de Madrid es excelente. Es un clima de media montaña que no produce ni las depresiones, ni las migrañas, ni los estados frenéticos del litoral, sobre todo del litoral mediterráneo. En Madrid se vive con el cuerpo y el espíritu tonificados —aunque el sueldo sea mezquino—, en un estado de equilibrio entre la somnolencia y la normalidad. Si se pasa de la vivacidad enfermiza del levante a Madrid, se observa que la gente de aquí duerme un poco, es de comprensión lenta y que las cosas hay que pedirlas dos o tres veces. El clima de Madrid tiene variaciones muy bruscas, aunque no tan bruscas como en mi país. Las de Madrid, al menos, no desenfocan el estado general de mediocre bienestar: son variaciones que sólo fatigan a las personas excesivamente nerviosas. Y bien: resulta que mi anatomía se aviene con el clima de Madrid. Esta ciudad supone para mí un sedante.

Aparte de esto —y del Museo del Prado y algunas otras concentraciones de obras de arte—, confieso que de Madrid apenas me interesa nada. Es una ciudad donde se come pésimamente. El restaurante Lhardy ha perdido mucho. Hoy, excepto el Nuevo Club —inasequible para las personas con mi presupuesto—, que ofrece una cocina francesa de un indudable nivel, la cocina más común de esta importante ciudad es de una monótona vulgaridad. Los garbanzos no me han gustado nunca. Los huevos fritos y el bistec con patatas, menos aún. Los vinos nacionales son de una pretensión grotesca, son demasiado fuertes y todos son pastosos. El doctor Marañón me dijo un día que en Castilla se come algo excelso: el lechal o el cochinillo. Es verdad. Pero esta carne es tan joven y tierna que no posee matiz alguno. En resumidas cuentas, son carnes de infanticidio. Son carnes para personas refinadas, decadentes y tristes. Le dije al doctor que la carne de Normandía o de Inglaterra está más hecha y supone, pues, un mayor incentivo para las personas normales. Marañón, que sabe más cosas que yo, estuvo de acuerdo. Pero, como la cuestión es insoluble, como casi todo en este mundo, la conversación acabó en forma de cola de pescado.

No voy jamás al teatro. El teatro que se hace hoy en Madrid es cuando menos tan malo como la literatura que hacen los jóvenes. En general, la vida intelectual de esta ciudad no tiene el menor interés: es una cosa vacua e hiperbólica, pasada de moda, como la mayor parte de la cultura profesional europea: un enorme fracaso. Hay vida periodística, que es infinitamente más intensa que en Barcelona —donde casi no existe— y tiene cierto interés. El periodismo, como mínimo, llena la vida mental de la gente cultivada del país. El interés por los libros es escaso —paupérrimo—. El periodismo sirve para cambiar impresiones con los amigos y para salir a pasear con ellos, un rato, al atardecer, antes de ir a tomar un aperitivo, que en esta época suele ser el vermut con aceitunas.

Título: Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB)
Autores: Josep Pla
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 825 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Josep Pla - Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Josep Pla - Madrid. El advenimiento de la República (PDF-EPUB) La primera vez que estuve en Madrid tenía veintidós años. La segunda vez, treinta y cuatro. Este segundo viaje coincidió con el enorme fenómeno histórico del cambio de régimen. Con los escritos de mi primer viaje se hizo un libro verde y agrio que, salvo algunos detalles, no tiene ninguna importancia. Es curioso: tanto en la época de mi primera estancia como en…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.