Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » José Maria Eça de Queirós – Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

José Maria Eça de Queirós – Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

José Maria Eça de Queirós – Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

José Maria Eça de Queirós - Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

José Maria Eça de Queirós – Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro José Maria Eça de Queirós – Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)

La narración fantástica es una modalidad de creación literaria que procede de tiempos remotísimos, y que se ha producido en todas las literaturas. Así, se publican en la presente obra curiosas muestras de cuentos terroríficos escritos por autores chinos en los siglos III y XVII. En la notable obra de Roger Callois, «60 Récits de Terreur», de donde se han traducido dichos cuentos, se recogen, además, historias de Finlandia, Haití, Vietnam, Japón… Cronológicamente, cuando más se escribe sobre lo maravilloso y lo fantástico, es hacia finales del siglo XVIII, precisamente llamado el Siglo de las Luces. Parece como si, de esta forma, quisiera contradecirse la autosuficiencia de la razón humana que, al no reconocer la existencia de las fuerzas sobrenaturales divinas, debe, sin embargo, acudir a lo extrahumano para su obra de creación literaria. En el siglo pasado, perfilada ya la narración de misterio, la cultivan, de forma ocasional, o casi exclusiva, autores como Hoffmann, Poe, Balzac, Irving, Mérimée, Gogol, Tolstoi, Maupassant, Gautier, Bécquer, Le Fanu, Dickens, Alarcón…

Tengamos en cuenta que, sea de entonces, sea de ahora, el escritor del cuento fantástico, no pretende demostrar o acreditar la existencia de fenómenos sobrenaturales. Él mismo no cree en ellos, aunque los utilice para jugar con el miedo.

Queremos hacer hincapié en este punto, pues podría caer el libro en manos de un lector demasiado impresionable, que acabara creyendo en la existencia de fantasmas. Los fenómenos extrahumanos de las narraciones de terror son pura ficción creada por el autor, que de esta forma logra dar fuerza sugestiva al argumento de la obra. Y, por cierto que no lo hace buscando un recurso fácil; su mérito está, precisamente, en mantener el interés mediante el desarrollo de sucesos irreales.

En ocasiones, acerca de algunas figuras fantasmales, se ha forjado una leyenda tan arraigada, que sus circunstancias y características coinciden exactamente en todos los autores. Así sucede con estos famosos personajes llamados vampiros. En la obra de Omella Volta y Valerio Riba, «I vampiri tra tra noi», se reproduce una curiosa carta del Papa Benedicto XIV (1740-58), dirigida al eminentísimo Arzobispo de Lemberg, encareciéndole que desarraigue la superstición de los llamados en Polonia upiri. A este propósito, escribe el Papa, para mejor precisar sobre la falta de fundamento del vampirismo, que es posible la conservación incorrupta de los cadáveres, fenómeno éste, que, por otra parte, el mismo Benedicto XIV, en su «De canonizatione santorum», había aclarado ya que no constituía milagro. Así es de antigua está tradición, que, por lo demás, desde hace muchos años nadie se toma ya en serio.

Para escribir sobre lo fantástico sin caer en lo risible, se requiere una gran imaginación y una gran clase. La imaginación la han encontrado algunos autores en la embriaguez tóxica; así Hoffmann, Poe, Baudelaire… También las mujeres, con su especial sensibilidad, han escrito sobre fantasmas, más, en proporción, que sobre otros temas; así, Francis Marion Crawford, Evelyn Nesbit, Violet Hunt, Emilia Pardo Bazán… Y es que se siente una indudable atracción por lo que se teme, aunque se trate de un temor sin fundamento. Roger Callois, en el prólogo de su citada obra, recuerda una frase casi olvidada de Mme. du Deffant, quien a la pregunta de si creía en los fantasmas contestó: «No, pero me dan miedo».

En la presente antología, a pesar de su nombre, se ha procurado no incluir narraciones que en su deseo de impresionar al lector resultan ya de mal tono por su escabrosidad. También se ha evitado el abuso de las historias de vampiros, quizá las más espeluznantes, y sobre las que han escrito (el citado libro «I vampiri tra noi» es un ejemplo) muchos autores importantes.

Se han seleccionado escritores de todas las épocas, pero especialmente del siglo pasado y contemporáneos. Entre estos últimos queremos destacar, como se ha hecho ya en la selección, incluyendo mayor número de narraciones, a «Saki» y a Jean Ray.

El hacer de ellos especial mención, no significa que los consideremos por encima de los demás incluidos; pero son de destacar porque, siendo importantes, han pasado prácticamente desconocidos por el público de habla española.

«Saki», seudónimo de Héctor Munro, nació en Birmania en 1870, siendo su padre oficial inglés destacado en la India. Pronto quedó huérfano de madre y tuvo una infancia poco feliz. Estos años de su niñez debieron influir en su personalidad de escritor maduro, cuyo tema preferido son las historias de niños, a veces resabiadas de amargura, pero siempre presididas por un finísimo sentido del humor.

Jean Ray, nieto de una india dakotah, es un escritor flamenco que ha escrito en este idioma y también en francés. Marino de profesión, sus viajes por el mundo fueron buena fuente de temas y ambientes para sus historias. De su portentosa imaginación y su tremenda fuerza expresiva son buen exponentes las narraciones suyas que se incluyen en esta obra…

Título: Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB)
Autores: José Maria Eça de Queirós
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 2.1 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
José Maria Eça de Queirós - Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB) Introduccion del Libro José Maria Eça de Queirós - Narraciones terroríficas – Vol. 1 (PDF-EPUB) La narración fantástica es una modalidad de creación literaria que procede de tiempos remotísimos, y que se ha producido en todas las literaturas. Así, se publican en la presente obra curiosas muestras de cuentos terroríficos escritos por autores chinos en los siglos III y XVII. En la notable obra de Roger Callois, «60 Récits de Terreur», de…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.