Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

Introduccion del Libro José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis

Vamos a centrarnos en esta última novela antes mencionada pues es el germen, el núcleo, inicial del libro que tengo entre las manos y que en estos momento principio a reseñarles, Moros y Cristianos, publicado por La Esfera de los Libros en este 2011. Hace poco tiempo el autor, en su afán didáctico decidió dar un puño en la mesa y abordar uno de los temas más candentes dentro de nuestra cultura: el desconocimiento y olvido que se estaba produciendo de la Historia de España entre las nuevas generaciones de nuestro país. Para solucionar este problema comenzó con dos obras capitales, dos misceláneas interesantes: La España Épica y La gesta española en donde, con episodios cortos y brillantes, nos mostraba episodios capitales de nuestra propia historia para que quedaran a fuego impresas en nuestras cabezas y saber quiénes somos y de dónde hemos venido. Pero, José Javier Esparza no se quedó solamente ahí, sino que gracias a sus intervenciones en el programa La Estrella Polar en la cadena COPE quiso enseñarnos uno de los momentos más apasionantes de nuestra Historia: La Edad Media, desde la invasión musulmana en el 711 hasta la caída del reino nazarí en un frío invierno de 1492. Esta idea fue creciendo poco a poco llegando a crearse un gran trabajo, asequible a cualquier lector, llamado La gran aventura del Reino de Asturias, en donde abordaba con gran soltura los comienzos de laReconquista y los primeros momentos guerreros del reino asturiano para defender sus derechos y su religión frente a las huestes musulmanas. El libro, como ya he indicado antes fue un éxito de ventas, demostrando que había verdadero interés por el tema entre los habitantes de este precioso país, motivando al autor a continuar con su obra escribiendo esta maravillosa segunda parte.

Siempre se ha dicho que las continuaciones nunca son buenas. Pero en este caso se da una excepción bastante grande. Con su anterior novela nos habíamos quedado con la miel en los labios asistiendo al nacimiento del Reino de Asturias y sus primeros escarceos por demostrar que los visigodos no habían muerto y que una nueva generación, lanza en ristre y valor en el corazón, comandados en un principio por el insigne Don Pelayo iban a vender cara sus vidas frente a la media luna para defender su honor y su libertad. El libro terminaba alrededor del siglo X anunciando que nuevos vientos empezaban a soplar en la península. Es aquí donde comienza el libro que les estoy reseñando. El eje empieza a cambiar en la Tierra de Godos pues la antorcha de la Reconquista ya no la ostentan los nobles astures sino que principia a brillar en un nuevo reino de reciente cuño, El reino de León. De aquí comienzan a surgir nuevos reinos (Castilla, Aragón, Navarra y Portugal) que estimularán el proceso de conquista y harán que los aires de supremacía ya no vengan del Sur sino que vuelvan a soplar con furia desde el Norte. El libro hace un gran recorrido por el nuevo momento que se produce en nuestra Edad Media desde mediados del siglo X en el reinado de Ramiro II hasta la épica batalla de Las Navas de Tolosa (1212), indicándonos que la hora final de los hijos de Alá esta cercana. Por las vibrantes páginas de esta obra podemos ver todo un carrusel de personajes y escenas épicas de nuestra historia medieval. Por el lado musulmán podemos observar las grandes figuras de Abderrahman III en su magnífico palacio de Medina Azahara o al gran conquistador Almanzor arrasando media península llegando incluso al santo sepulcro de Santiago Apóstol. En cambio por el bando cristiano el lector se extasiará con las increíbles hazañas de grandes caballeros como el Adalid de Cristo llamado Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, o el bravo Fernán González señor y creador del futuro reino de Castilla; e increíbles figuras femeninas como la sin par Jimena o la fulgurante reina Urraca. Todo un mundo de caballeros, doncellas cautivas, reinas moras, curiosos mercaderes, musicales trovadores y cultos monjes preservantes de la cultura.

Estamos ante un libro apasionante y muy didáctico en donde una persona que no conozca nada de la parte central de nuestra Historia Medieval puede empezar a comprender cómo fueron aquellos increíbles siglos en donde la espada cristiana comenzó a imponerse poco a poco a las afiladas cimitarras musulmanas. El que lea este libro va a comprender a base de una lectura sencilla y directa cómo eran aquellos años y va a valorar más aun nuestra historia, pues no solo hubo cruzadas míticas más allá del Mediterráneo sino que aquí hubo una que duró ocho siglos, dándose el acto central en los siglos que nos comenta José Javier Esparza (X-XIII) en su libro Moros y cristianos, produciéndose todo un mundo de excelsa caballería y hazañas épicas sometiendo al lector a una lectura sin tregua y muy entretenida. El autor ha vuelto a crear un libro de éxito que no les defraudará, haciendo que las nuevas generaciones sientan de nuevo interés por aquellos momentos épicos en que unos pocos caballeros valientes propiciaron una nueva ruta en la historia haciendo que el fulgor de la cruz vuelva a alumbrar las tierras hispanas.

Argumento

La historia de este libro empieza donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias. Entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: Asistiremos al nacimiento y expansión de varios reinos cristianos en la península, a su superioridad militar frente al islam y, en definit iva, a la conformación de las identidades históricas y políticas que van a dar lugar a España tal y como hoy la conocemos. Los musulmanes no pondrán las cosas fáciles. Primero, Abderramán III elevará el emirato de Córdoba a la condición de califato y lanzará agresivas campañas contra la cristiandad española. Así vendrán nuevos siglos de guerra sin fin. Finalmente, la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, significará el ocaso definitivo del islam español. Y con ella empezará una etapa nueva.

El periodo de Reconquista que ahora se abre ―desde el siglo X al comienzo del XIII― no va a ser más pacífico que el anterior pero el escenario se amplía hacia el sur de las montañas y asistimos al nacimiento y expansión de los reinos cristianos: Castilla, Navarra, Aragón y Portugal, enfrentados al poder de Al Andalus.

En esta España de los cinco reinos vivirán, guerrearán y amarán personajes míticos que, sin embargo, existieron realmente, como el gran Abderramán, el conde Fernán González, Almanzor, el Cid Campeador o la reina Urraca, enfrentados en batallas épicas que cambiaron el curso de la historia, hasta llegar, en 1212, al lance definitivo: Las Navas de Tolosa.

Título: Moros y cristianos (PDF) Gratis
Autores: José Javier Esparza
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 4.7 MB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis Introduccion del Libro José Javier Esparza – Moros y cristianos (PDF) Gratis Vamos a centrarnos en esta última novela antes mencionada pues es el germen, el núcleo, inicial del libro que tengo entre las manos y que en estos momento principio a reseñarles, Moros y Cristianos, publicado por La Esfera de los Libros en este 2011. Hace poco tiempo el autor, en su afán didáctico decidió dar un puño en la mesa y abordar uno de los temas…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.