Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » José Carlos Somoza – Croatoan (PDF-EPUB)

José Carlos Somoza – Croatoan (PDF-EPUB)

José Carlos Somoza – Croatoan (PDF-EPUB)

José Carlos Somoza - Croatoan (PDF-EPUB)

José Carlos Somoza – Croatoan (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro José Carlos Somoza – Croatoan (PDF-EPUB)

No te vayas muy lejos, Santi —dice papá.

—Vale.

Lo último que Santi oye es a mamá diciendo que no sabe qué es más viejo, si las bicis o el coche, y a papá replicando: «Yo tengo más años que las bicicletas y el coche, ¿también quieres un marido nuevo?». Hay risas. Sara chilla algo. Por fin, hasta la vocecilla de su hermana pequeña se pierde y quedan los sonidos del campo.

Provisto de lupa y cámara de fotos, Santi baja una loma con cuidado, dispuesto a enfrentarse con la naturaleza. Sofía y Sara llaman a eso «jugar», pero su padre le otorga la importancia que merece. Siempre que van a comer al campo, como en esta ocasión, papá deja que Santi se ausente un rato para que pueda dedicarse a observar animalillos raros y hacerles fotos. A sus diez años de edad, Santi guarda en el ordenador un buen archivo de imágenes de insectos, pájaros y gusanos. Sara dice que son «asquerosos», pero Santi no está de acuerdo. Son solo animales. «Para los insectos, tú también eres asquerosa», le dijo un día. Hubo un enfado y papá zanjó la cuestión. Lo que hacía Santi era «ciencia». Quién sabía si en el futuro le gustaría trabajar en algo así. Papá es profesor en el mismo colegio en que Santi y sus hermanas estudian, aunque enseña historia a alumnos mayores, pero le encanta que sus hijos aprendan divirtiéndose. Lo que no resulta tan divertido es pensar que están a principios de septiembre y queda una semana para que comience el nuevo curso, y las vacaciones de todos, incluyendo las de papá, finalicen. De modo que este día en la sierra es casi como una despedida del verano. Santi no va a renunciar a su exploración científica precisamente ahora.

Al final de la loma hay una hondonada y otra nueva loma menos escarpada con troncos finos de abedules. Uno de los troncos se ha caído haciendo de puente entre una loma y otra, y Santi lo cruza manteniendo el equilibrio como si se hallara a gran altura. Sube por la nueva pendiente y divisa un populoso mundo de hormigas en una cornisa. Pero ya tiene muchas fotos de hormigas.

Las observa con la lupa. Queda extasiado. No hay juguete comparable a eso. Sus antenas, su ciega terquedad. Moviéndose siempre. Dos de ellas se las apañan para arrastrar un escarabajo muerto. Eso sí vale una foto.

Mientras prepara la cámara un crujido le sobresalta. Un pájaro remonta el vuelo.

Es una urraca. Santi hace un par de fotos a las hormigas y sigue su camino.

Al pie de un árbol descubre un hoyo en la tierra. Sin duda es una madriguera.

Puede haber conejos, topos o hasta ratas. Santi se inclina y permanece un rato observándolo. Preparado para todo. Una fina telaraña en la entrada se agita con la brisa como una cortina en una puerta abierta. Más allá no logra ver nada. Está muy oscuro.

Tras ese tiempo de espera, decide continuar su travesía. Siente un poco de aprensión, pero se avergüenza. No está en un bosque solitario sino en la sierra de Madrid, en un lugar llamado la Ferruela, junto a un camping. Son las doce de la mañana de un 6 de septiembre y están rodeados de civilización. Además, puede regresar enseguida al claro donde su familia se instala para comer. No se ha alejado mucho. En eso piensa cuando divisa algo sobre un arbusto que le llama la atención.

Santi Jimeno no puede creer en su buena suerte. Es un insecto palo. Son muy difíciles de ver porque se camuflan y parecen como ramitas. Este está posado sobre una gran hoja y podría pasar por un lápiz verdoso de punta fina. Se regodea mirándolo con la lupa y le hace varias fotos. El insecto sigue inmóvil, como atento a algo. Ha estado más tiempo del previsto disfrutando de su maravilloso hallazgo, así que opta por regresar para que sus padres no empiecen a llamarlo. Además está nervioso con su descubrimiento y quiere enseñarles las fotos. Baja la loma, cruza la hondonada y sube por la nueva cuesta. No oye a nadie, ni siquiera a la revoltosa de Sara. Quizá han empezado a comer. El coche le sirve de guía para regresar al claro. Papá lo ha aparcado junto a la mesa de madera provista de bancos para comidas campestres, y su color blanco resulta visible entre los matorrales. Su familia ya había venido antes a la Ferruela, pero es la primera vez que eligen ese rincón. ¡Y el resultado ha sido provechoso!

—¡Papá, mamá, he visto un insecto palo! —grita Santi.

En el claro no hay nadie.

Sobre la mesa de madera están los manteles y los platos. El maletero del Citroen ranchera está abierto y su bici apoyada en él. La de papá, más grande, con varias velocidades, se ha caído al suelo. La rebeca de mamá cuelga de una silla plegable y agita sus mangas vacías con la brisa, como si hiciera gestos: quizá «adiós, Santi» o bien «acércate, Santi». En la mesa varias servilletas de papel han volado, aunque una ha quedado apoyada en la botella de Coca-Cola. El pollo frito riquísimo de los días la fuente cubierta. Sobre una silla el iPod de su hermana mayor, Sofía.

Santi los llama sin obtener respuesta. ¿Dónde pueden haber ido todos?

El claro está rodeado de árboles, pero por el extremo del coche se vislumbra el muro que rodea el camping. ¿Habrán ido allí? ¿Se habrán encontrado a algún amigo y habrán ido a verle? Santi corre hacia el muro mientras los llama.

—¡Mamá! ¡Papá! ¡Sofi! ¡Sara!

El muro es demasiado largo, y no ve a nadie en ambos extremos.

—¡Mamá! ¡Papá! ¡Sofi!

En el claro las cosas no han cambiado. Ahora que se fija, los cubiertos de plástico están parcialmente distribuidos: en el sitio de papá y mamá hay cuchillo y tenedor; en el de Sofía solo cuchillo; Sara y él no tienen cubiertos junto a sus platos; el resto forma un manojo sobre la mesa…

Título: Croatoan (PDF-EPUB)
Autores: José Carlos Somoza
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.7 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
José Carlos Somoza - Croatoan (PDF-EPUB) Introduccion del Libro José Carlos Somoza - Croatoan (PDF-EPUB) No te vayas muy lejos, Santi —dice papá. —Vale. Lo último que Santi oye es a mamá diciendo que no sabe qué es más viejo, si las bicis o el coche, y a papá replicando: «Yo tengo más años que las bicicletas y el coche, ¿también quieres un marido nuevo?». Hay risas. Sara chilla algo. Por fin, hasta la vocecilla de su hermana pequeña se pierde y quedan los sonidos del campo. Provisto de lupa…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.