Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » José Amedo Fouce – Cal Viva (PDF-EPUB)

José Amedo Fouce – Cal Viva (PDF-EPUB)

José Amedo Fouce – Cal Viva (PDF-EPUB)

José Amedo Fouce - Cal Viva (PDF-EPUB)

José Amedo Fouce – Cal Viva (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro José Amedo Fouce – Cal Viva (PDF-EPUB)

Han pasado treinta años desde que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) comenzaron a actuar de forma oficial (en octubre de 1983): secuestro, tortura, asesinato y enterramiento en cal viva de los presuntos militantes etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Y dieciséis desde que el maestro de periodistas y escritor Manuel Vázquez Montalbán escribiera «Viaje a la cheka democrática», prólogo del libro El origen del GAL, que publiqué en 1997 con mi exsocio Manuel Cerdán.

Después de tanto tiempo y tantos años, el caso GAL no está cerrado. Aún quedan varias e importantes incógnitas: el asesinato en 1984 de Santiago Brouard, pediatra y dirigente de Herri Batasuna; el atentado mortal en 1987 contra Juan Carlos García Goena, ciudadano sin relación con ETA y que únicamente se negó a hacer la mili y se refugió en Francia; dirigentes políticos que tuvieron una actuación directa con el grupo terrorista y que todavía siguen en el anonimato; quiénes eran las mujeres mercenarias que integraron un comando operativo y cuántos policías franceses colaboraron con los GAL y cuánto cobraron del gobierno que presidía el socialista Felipe González.

El prólogo que escribió en 1997 el maestro Vázquez Montalbán, especialista en novela negra con su detective Carvalho (curiosamente el mismo nombre de uno de los mercenarios portugueses que actuó para los GAL), sigue vigente en 2013: «El caso GAL plantea la existencia de una amplia correlación de complicidades que van desde los restos de fuerzas parapoliciales heredados del régimen franquista hasta supuestos demócratas psicópatas de la razón de Estado que justifican la violación de los derechos humanos en nombre de razones superiores no demostrables».

Vázquez Montalbán profundizaba en su prólogo e indicaba que «después de los progenitores y agentes de los GAL, Rubio y Cerdán son los que mejor saben en qué consistió y en qué consiste». También recordaba: «Hablo en presente porque el caso de los GAL gravita sobre la democracia española y no dejará de hacerlo hasta que se ultimen los encausamientos y procesamientos».

Y sentenciaba el referente de la izquierda española y progenitor de revistas como Triunfo y Por Favor y autor de una obra de referencia periodística y académica como «Informe sobre la información»: «No se trata de un libro basado en materiales ajenos, sino fruto de la experiencia directa, y por eso los autores tratan de aportar la veracidad de la información situada en el lugar, tratando de recoger no solo la situación y las palabras, sino también la gestualidad y los silencios como elementos lingüísticos ratificadores».

Esos tres apuntes de uno de mis referentes periodísticos, Vázquez Montalbán, se pueden aplicar y utilizar, plenamente, en el libro que tenemos en las manos, Cal viva, y en su autor el exsubcomisario de Policía José Amedo.

El exsubcomisario fue el «capataz» del GAL Azul, el de la Policía, y ahora, después de que fuera condenado a ciento ocho años de cárcel por su participación en ese grupo parapolicial, «tira de la manta» y cuenta en primera persona «su experiencia personal y directa» e intenta, con sus nuevas revelaciones, el «encausamiento y procesamiento» de los autores materiales e intelectuales de los casos, atentados y asesinatos que aún están por descubrir.

Hay que recordar que no hubo un solo GAL. En realidad los Grupos Antiterroristas de Liberación fueron tres. El GAL Azul de la Policía; el Verde que estaba formado principalmente por guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo de San Sebastián y que estuvo dirigido por el entonces comandante Rodríguez Galindo (que en el año 2000 fue ascendido a general y recibió su fajín de las manos del entonces ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch); y el Marrón, que correspondía y estaba ubicado en el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa), el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El balance mortal de aquellos tres GAL fue de veintiocho víctimas; para algunas de ellas siguen sin desvelarse sus autores materiales.

El daño económico es de miles de millones de pesetas.

Con Amedo o por Amedo he hecho miles de kilómetros en España y en el extranjero. Primero lo investigué como precursor de los GAL, después lo seguí como contratador de mercenarios, más tarde me entrevisté con él en la cárcel de Guadalajara (cuando el juez Baltasar Garzón lo detuvo y mandó a prisión), iniciamos un conocimiento y en alguna ocasión he estado junto a él en momentos en los que intentó pasar página de manera abrupta…

Título: Cal Viva (PDF-EPUB)
Autores: José Amedo Fouce
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 2.3 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
José Amedo Fouce - Cal Viva (PDF-EPUB) Introduccion del Libro José Amedo Fouce - Cal Viva (PDF-EPUB) Han pasado treinta años desde que los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) comenzaron a actuar de forma oficial (en octubre de 1983): secuestro, tortura, asesinato y enterramiento en cal viva de los presuntos militantes etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. Y dieciséis desde que el maestro de periodistas y escritor Manuel Vázquez Montalbán escribiera «Viaje a la cheka democrática», prólogo del libro El origen del GAL, que publiqué en 1997…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.