Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Joris-Karl Huysmans – A la deriva (PDF-EPUB)

Joris-Karl Huysmans – A la deriva (PDF-EPUB)

Joris-Karl Huysmans – A la deriva (PDF-EPUB)

Joris-Karl Huysmans - A la deriva (PDF-EPUB)

Joris-Karl Huysmans – A la deriva (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Joris-Karl Huysmans – A la deriva (PDF-EPUB)

Apenas comenzaba J. K. Huysmans a escribir y ya empezaba a deslizarse cuidadosamente de la escuela de Zola para alcanzar una forma de expresión propia. A la deriva (1882) es la nouvelle que mejor caracteriza el tránsito de una narración naturalista hacia una escritura en la que el desencanto juega libremente con imágenes de decadentismo, todavía sin llegar a la saturación y abigarramiento semántico, al afán catalogador de A rebours (1884), la obra con la que encontró su espacio y su público. Apenas comenzaba a escribir y Huysmans ya estaba cansado: París, y con él el mundo, parecía deshacerse con la misma monotonía con que se sucedían los días en ese fin de siglo que quiso poner fin a todo, pero no pudo acabar con el aburrimiento de la vida moderna.

En el París de Jean Folantin, nuestro protagonista, nunca pasa nada nuevo. Suscalles, teatros, cafés, bistrots, e incluso sus poetas, han dejado de ser lo que fueron.

Una existencia así, en la ciudad que todo lo había sido, resulta intolerable. Folantin, flâneur, más funcionario que poeta, que mientras trabaja se imagina dando paseos, se encuentra desubicado en aquella nueva ciudad de espíritu napoleónico. Un París ideado por el urbanista barón Haussmann, quien sustituyó las callejuelas, antítesis de la aburrida simetría, por los grandes bulevares, apoteosis, en palabras de Benjamin, del señorío mundano y espiritual de la burguesía.

Lejos de un pesimismo afectado, el aburrimiento de Folantin —«pesimismo práctico», que diría su amigo Remy de Gourmont, paseante fáustico por los Jardines de Luxemburgo— nos hace esbozar alguna que otra sonrisa, incluso carcajada, porque el humor y cierta ironía son un recurso que evidencia su mensaje de que nada tiene mejor solución. Si las cosas pueden ir a peor, así será. Sólo cabe refugiarse en el consuelo del escéptico y dejarse ir a la deriva de una melancolía que da un paso más allá de la que conoció el Romanticismo. Esta nueva lectura de la melancolía, influida por la normalización de los males catalogada por la psicología (y el nacimiento del psicoanálisis), y los productos milagro —cada vez más presentes en la época de auge del cartelismo publicitario en periódicos y revistas y a los que nuestro querido Folantin se muestra tan dúctil—, hizo que toda pena no fuera sino otra manera de reconocer alguna neurosis o hipocondría que algunas pocas píldoras bien podían solucionar.

Pero este nuevo mal, el ennui, no es sino el síndrome de esta modernidad que produce pereza y cansancio, y cuya tribulación por causa del ocio no parecía tener remedio alguno. Así, podemos estar agradecidos a esta «enfermedad», pues gracias ella, como años antes creyeran algunos románticos y años después afirmaría Thomas Mann refiriéndose a toda enfermedad, se alcanzan algunos de los mayores logros literarios y artísticos. La quiebra que supuso el cambio de siglo del XIX al XX no pudo ser más fértil en cuanto a talento, si se quiere, «enfermizo». Incluso la relación con la carne y el sexo resultaba ser otro padecimiento. Para Huysmans las únicas personas realmente obscenas son las personas castas. Cierto sadismo hallamos en la actitud de Folantin ante las mujeres. Su escrúpulo, o «diletantismo erótico», también será signo de los tiempos venideros.

Título: A la deriva (PDF-EPUB)
Autores: Joris-Karl Huysmans
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 577 KB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Joris-Karl Huysmans - A la deriva (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Joris-Karl Huysmans - A la deriva (PDF-EPUB) Apenas comenzaba J. K. Huysmans a escribir y ya empezaba a deslizarse cuidadosamente de la escuela de Zola para alcanzar una forma de expresión propia. A la deriva (1882) es la nouvelle que mejor caracteriza el tránsito de una narración naturalista hacia una escritura en la que el desencanto juega libremente con imágenes de decadentismo, todavía sin llegar a la saturación y abigarramiento semántico, al afán catalogador de A rebours (1884), la…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.