Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » John Berger – Puerca tierra (PDF-EPUB)

John Berger – Puerca tierra (PDF-EPUB)

John Berger – Puerca tierra (PDF-EPUB)

John Berger - Puerca tierra (PDF-EPUB)

John Berger – Puerca tierra (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro John Berger – Puerca tierra (PDF-EPUB)

Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata aSobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata alos cuernos. El cuero se ha ido ennegreciendo con el uso. La vaca no ve nada.

Por primera vez han ajustado a sus ojos una noche súbita. Se la quitarán en menos de unminuto cuando ya esté muerta. A lo largo del año, esta misma máscara de cueropresta en total veinte horas de noche para los diez pasos que separan el establo, endonde han sido purgadas, del matadero.El matadero lo atienden un hombre ya mayor, su mujer, quince años más jovenque él, y el hijo de ambos, que tiene veintiocho.Al no ver nada, la vaca se resiste a avanzar, pero el hijo tira de la soga atada a loscuernos, y la madre le sigue agarrándola por el rabo.«Si la hubiera conservado dos meses más hasta que pariera…», piensa elcampesino. «Ya no habríamos podido ordeñarla.

Y después del parto habría perdidopeso. Ahora es el mejor momento».En la puerta del matadero la vaca vuelve a vacilar. Luego deja que tiren de ella.Dentro, muy arriba, a la altura del tejado, hay un sistema de raíles. Por elloscorren unas poleas, de cada una de estas pende una barra de hierro con un gancho enel extremo. Colgado de uno de estos ganchos, un caballo de cuatrocientos kilosabierto en canal puede ser trasladado de un lado a otro del matadero por un muchachode catorce años.

El hijo sitúa el percutor contra la cabeza de la vaca.

En una ejecución, la máscarahace a la víctima pasiva, y protege al verdugo de su última mirada. Aquí garantizaque la vaca no va a apartar la cabeza del aparato que la dejará sin sentido.Ceden las patas, y su cuerpo se desploma al instante. Cuando se derrumba unviaducto, visto desde lejos, parece que la construcción cayera lentamente al valle asus pies. Lo mismo sucede con las paredes de un edificio tras una explosión. Pero lavaca cayó con la rapidez del rayo.

No era cemento lo que sostenía su cuerpo, sinoenergía.«¿Por qué no la matarían ayer?», se pregunta el campesino.El hijo empuja un pesado alambre por el agujero perforado en el cráneo, hasta elcerebro.

Entra unos veinte centímetros. Lo mueve para asegurarse de que todos losmúsculos del animal se distienden, y lo saca. La madre sujeta con las dos manos lapata delantera en primer plano, a la altura del menudillo. El hijo corta por la gargantay un raudal de sangre inunda el suelo. Durante un momento toma la forma de unaenorme falda de terciopelo, cuya minúscula cintura sería el labio de la herida.

Luegosigue manando y no se parece a nada.La vida es líquida. Los chinos se equivocan al creer que lo esencial es el aliento.

Tal vez el alma sea aliento. Los ollares rosados de la vaca tiemblan todavía. Su ojomira sin ver, y tiene la lengua fuera, colgando a un lado de la boca.Una vez cortada, la lengua será dispuesta al lado de la cabeza y el hígado. Todas las cabezas, las lenguas y los hígados se cuelgan juntos en una hilera. Las quijadas totalmente abiertas, sin lengua, y las dentaduras circulares manchadas con algo de sangre, como si el drama hubiera comenzado con un animal, que no era carnívoro, comiendo carne. Bajo los hígados, en el suelo de cemento, hay unas gotas de sangre bermellón brillante, el color de las amapolas cuando acaban de florecer, antes de que se oscurezcan y se vuelvan púrpura.

En protesta por el doble abandono de su sangre y su cerebro, el cuerpo de la vaca se quiebra violentamente, y las patas traseras embisten al aire. Sorprende que un animal grande muera con la misma rapidez que uno pequeño.

Título: Puerca tierra (PDF-EPUB)
Autores: John Berger
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.4 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
John Berger - Puerca tierra (PDF-EPUB) Introduccion del Libro John Berger - Puerca tierra (PDF-EPUB) Sobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata aSobre la frente de la vaca el hijo coloca una máscara de cuero negra y se la ata alos cuernos. El cuero se ha ido ennegreciendo con el uso. La vaca no ve nada. Por primera vez han ajustado a sus ojos una noche súbita. Se la quitarán en menos de unminuto cuando ya esté muerta. A…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.