Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

Introduccion del Libro Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)

En 1991, un montañero alemán que caminaba por el valle de Oetz, en la zona fronteriza entre Italia y Austria, descubrió los restos de un hombre momificado. El cuerpo había quedado al descubierto debido al retroceso de un glaciar, que lo había preservado durante miles de años. Los estudios posteriores revelaron que aquel hombre, al que se bautizó con el nombre de Oetzi, vivió aproximadamente en el año 5.300 a. C. Medía 1,59 metros de altura y podía tener alrededor de cuarenta y cinco años. Iba cubierto con una piel de oveja y cerca de él se encontró un hacha de bronce y un canasto con flechas. En un principio se pensó que Oetzi, el «hombre de hielo», había muerto de hambre y frío, pero un análisis detallado del cuerpo descubrió en su espalda una punta de flecha de sílex. Además, su mano derecha presentaba una herida profunda. Sin duda, Oetzi murió luchando.

¿Qué es lo que lleva a un hombre a matar a otro? Y, abundando en esta trascendental cuestión, ¿qué mueve a un grupo de personas a organizarse para acabar físicamente con otro grupo?

Nadie ha proporcionado una explicación convincente a este último hecho, que no se da en el mundo animal.

Desde los arcaicos tiempos de Oetzi, la guerra ha sido una inseparable compañera de viaje del ser humano. En el 1469 a. C. se produjo la primera gran batalla, la de Megiddó, en la que un ejército egipcio, con Tutmosis III al frente, se impuso a las fuerzas de la ciudad siria de Kadesh. Probablemente, el mítico campo de batalla de Armagedón del que se habla en la Biblia hace referencia al lugar en el que se combatió aquel día. Desde entonces, se calcula que han podido darse más de cinco mil batallas dignas de ese nombre, con su incontable saldo de víctimas.

Este libro quiere aportar su grano de arena para la comprensión de este fenómeno, mostrando la otra cara de la guerra. Pese al trágico balance de muerte y destrucción que conlleva todo enfrentamiento armado, bien conocido por todos, las guerras son un caldo de cultivo extraordinario para todo tipo de hechos curiosos. Esta es la paradoja de la guerra; el drama y la comedia están inextricablemente unidos, constituyendo las dos caras inseparables de una misma moneda.

Quizás sea discutible la pertinencia de presentar la guerra desde este punto de vista, al ofrecer quizás una imagen un tanto amable de los conflictos bélicos, pero renunciar a su conocimiento y divulgación es renunciar también a comprender la historia.

Cuando escribo estas líneas, en el momento en el que se cumplen seis décadas desde que la Segunda Guerra Mundial finalizó en Europa, la lección que nos dejó ese conflicto está más vigente que nunca. Durante siglos, las guerras se dilucidaron entre ejércitos, pero en el siglo XX la población civil pasó a convertirse por primera vez en un objetivo militar, llegando a los trágicos extremos de la contienda de 1939-45.

Quizás por este motivo, nunca ha estado tan extendido como hoy el rechazo a la guerra como método para resolver contenciosos.

El sinsentido de las guerras tiene también su reflejo en el caso de Oetzi. A raíz de su descubrimiento, los gobiernos de Austria e Italia se enzarzaron en una polémica; ambos países se empeñaron en demostrar que el cuerpo de aquel hombre de la Edad de Piedra se encontraba en su lado respectivo de la frontera.

Evidentemente, esa disputa no llegó a provocar un conflicto armado entre austríacos e italianos, pero hay que tener presente que muchas de las guerras que han estallado a lo largo de la historia no presentaron una justificación mayor.

Por lo tanto, para combatir mejor las posiciones de los que aún creen que el recurso a la fuerza es una opción aceptable, estoy seguro de que no hay nada más demoledor que conocer a fondo los episodios más cómicos y absurdos de la historia militar.

Título: ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2)
Autores: Jesús Hernández
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 4.0 MB
Formato: PDF-EPUB-MOBI-FB2

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2) Introduccion del Libro Jesús Hernández – ¡Es la guerra! (PDF-EPUB-MOBI-FB2) En 1991, un montañero alemán que caminaba por el valle de Oetz, en la zona fronteriza entre Italia y Austria, descubrió los restos de un hombre momificado. El cuerpo había quedado al descubierto debido al retroceso de un glaciar, que lo había preservado durante miles de años. Los estudios posteriores revelaron que aquel hombre, al que se bautizó con el nombre de Oetzi, vivió aproximadamente en el año 5.300 a. C. Medía…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.