Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Javier Cercas – Soldados De Salamina (PDF)

Javier Cercas – Soldados De Salamina (PDF)

Javier Cercas – Soldados De Salamina (PDF)

Javier Cercas - Soldados De Salamina (PDF)

Javier Cercas – Soldados De Salamina (PDF)

Introduccion del Libro Javier Cercas – Soldados De Salamina (PDF)

En el verano de 1994, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Rafael Sánchez Mazas, personaje alrededor del cual gira la novela, fue a dar unas charlas a la Universidad de Gerona, donde trabajaba Javier Cercas. Cercas había escrito por aquellos días un artículo para El Punt, un periódico local, mencionando la relación de Sánchez Ferlosio con Sánchez Mazas, a quien había leído bastante. Después del segundo día de conferencia, se reunieron en el Bistrot, un bar de Gerona, donde Sánchez Ferlosio le contó a los comensales la historia del frustrado fusilamiento de su padre, el cual se convertiría en uno de los temas centrales de Soldados de Salamina. En el mismo bar, con sólo dieciocho años, Cercas había conocido a Roberto Bolaño, escritor con el cual comenzó una amistad y que años más tarde le contó la historia de Miralles y lo animó a escribir la historia relatada por Sánchez Ferlosio. Cercas se fascinó con la historia de Sánchez Mazas, y notó que cuando se la contaba a sus amigos, a éstos también les gustaba. Lluís Bassets, quien le consiguió trabajo a Cercas en el periódico El País, lo instó a que escribiera un reportaje acerca del fundador e ideólogo de Falange Española. Cercas rechazó la idea, pero para el sexagésimo aniversario de la muerte de Antonio Machado en Colliure, escribió un artículo para el periódico donde mencionaba brevemente a Sánchez Mazas. Entonces el periodista Miquel Aguirre, estudioso de la Guerra Civil Española, contactó con él y le comentó que un segundo hombre había sobrevivido al fusilamiento: Pascual Aguilar, autor del libro Yo fui asesinado por los rojos, del cual poseía uno de los escasos ejemplares, y que luego le facilitó. Aguirre también fue quien lo puso en contacto con Jaume Figueras, propietario de la libreta de Sánchez Mazas donde escribió acerca de su fusilamiento, e hijo de Pere Figueras y sobrino de Joaquim Figueras, dos de «los amigos del bosque» que ayudaron al falangista en su huida. Además de ponerlo en contacto con sus familiares, Jaume también le presentó a otros involucrados en la historia, como María Ferré, Quim Figueras y Daniel Angelats, el «amigo del bosque» restante.

Cercas comenzó a escribir la novela en 1999, el mismo año en que regresó a vivir con su esposa e hijo a Gerona, la ciudad donde se crió, luego de abandonar Barcelona por razones familiares. Por entonces el autor padecía una crisis literaria y depresiva. Ya había abandonado una novela sobre la Guerra Civil para la cual había escrito 150 páginas.

De acuerdo con el autor, la novela debía girar en torno a dos elementos esenciales. El primero es la certeza de que el pasado es en realidad el presente, y que la Guerra Civil Española no es un hecho remoto, sino uno que todavía marca a los españoles. El segundo es que la historia de fondo no fuera la de Rafael Sánchez Mazas, sino la búsqueda del personaje de Javier Cercas por encontrarle su propio sentido a la historia. La pregunta inicial que se hizo Cercas y sobre la cual gira la novela es qué habrá pensado el miliciano al momento de elegir no disparar y así salvarle la vida a Sánchez Mazas.

Una de las influencias iniciales durante la escritura de la novela fue la película El hombre que mató a Liberty Valance, un western dirigido por John Ford. En julio de 1999, Cercas ya había escrito para El País otro artículo donde hablaba de esta película, así como de Bolaño, Sánchez Ferlosio y la Guerra Civil, condensando así algunos de los principales elementos de Soldados de Salamina. Para el autor, el personaje narrador debía llevar su propio nombre, pues de lo contrario habría tenido que cambiar también los nombres de todos los demás personajes basados en personas reales.

La segunda y tercera parte del libro se parecen en algo a sus primeras versiones; sin embargo, la primera parte fue reescrita al menos diez veces, siendo la versión final muy distinta de la primera. El personaje de Conchi sólo surgió después de las primeras versiones.

Como es lo usual en Cercas, el título de la obra es ambiguo y sólo fue escrito cuando la novela ya estaba prácticamente finalizada. El nombre Soldados de Salamina alude a la famosa batalla de Salamina en la que los griegos, comandados por Temístocles, vencieron en un combate naval al imperio persa, comandado por Jerjes I, y lograron así salvar su nación, y con ello la democracia y la civilización occidental como entonces se conocían. Aunque el argumento de la novela no tiene que ver directamente con este episodio histórico, dicha batalla era uno de los tantos y variados temas de interés de Sánchez Mazas.

Asimismo, el autor ha comentado que para el narrador de la novela y su generación, la Guerra Civil Española es algo tan distante como la batalla de Salamina, pero al mismo tiempo, las consecuencias de ambos conflictos persisten hasta el presente. Así, el título se abre a distintas lecturas, pues para Sánchez Mazas, es el ejército falangista el que salva la civilización de la barbarie; mientras que en la novela quienes la salvan son Miralles y sus soldados de la resistencia; o bien simplemente lo es un hombre que salva a otro hombre.

En la obra se dice que Sánchez Mazas pretendía escribir un libro titulado Soldados de Salamina. Sin embargo, el título real de la obra que pretendía escribir sería Los amigos del bosque, nombre que a Cercas no le parecía atractivo, y que no calzaba con la idea de su novela, pues en la historia de «Los amigos del bosque» no figuraba el personaje clave de Miralles.

Argumento

El núcleo central de la novela es la figura de Rafael Sánchez Mazas, escritor e ideólogo de la Falange Española y estrecho colaborador de José Antonio Primo de Rivera, y en particular el episodio de cómo escapó de su fusilamiento. La Guerra Civil Española estaba acabando, y las tropas nacionales avanzan hacia Cataluña. Las tropas republicanas se retiran, arrasando puentes y vías de comunicación para guarecer su retirada. Sánchez Mazas está preso en Barcelona, y consigue escapar de un fusilamiento colectivo. Cuando salen en su busca, un soldado republicano, que días antes había emocionado a todos los presos bailando al son del pasodoble “Suspiros de España”, le encuentra, le encañona pero le perdona la vida. Sánchez Mazas se esconde, y consigue la ayuda de un grupo de payeses, a quienes a su vez él ayudará una vez acabada la guerra. El autor, Javier Cercas, se convierte en un personaje de su propia novela, apareciendo como un periodista que investiga este suceso pasado para escribir un libro.

Cercas se obsesiona con la búsqueda del soldado que salvó la vida de Sánchez Mazas. Casualmente, durante una entrevista con el escritor chileno Roberto Bolaño, éste le estimula para que siga escribiendo su novela y le pone en la pista de un anciano llamado Miralles, que vive en Francia y que luchó por la República en la Guerra Civil, estuvo en Cataluña en el momento del fusilamiento de Sánchez Mazas, pasó a Francia y luchó con los Franceses Libres en la Guerra Mundial, siendo uno de los soldados españoles que liberó París. Cercas cree que Miralles podría ser el soldado que respetó la vida de Sánchez Mazas.

El libro tiene un final abierto a ese respecto y el lector no sabe si Miralles salvó a Sánchez Mazas, si fue un soldado que estuvo en el mismo lugar al mismo tiempo o simplemente un personaje ficticio creado por Cercas para poder tener un héroe.

Título: Soldados De Salamina (PDF)
Autores: Javier Cercas
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 746 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Javier Cercas - Soldados De Salamina (PDF) Introduccion del Libro Javier Cercas - Soldados De Salamina (PDF) En el verano de 1994, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de Rafael Sánchez Mazas, personaje alrededor del cual gira la novela, fue a dar unas charlas a la Universidad de Gerona, donde trabajaba Javier Cercas. Cercas había escrito por aquellos días un artículo para El Punt, un periódico local, mencionando la relación de Sánchez Ferlosio con Sánchez Mazas, a quien había leído bastante. Después del segundo día de conferencia, se reunieron…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.