Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 4 » Javier Cercas – Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Javier Cercas – Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Javier Cercas – Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Javier Cercas - Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Javier Cercas – Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Introduccion del Libro Javier Cercas – Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)

Un escritor planea escribir sobre el Zarco, el delincuente español más famoso de la generación de los años 1970. Para ello entrevista a Ignacio Cañas, quien lo conoció durante el verano de 1978, cuando ambos vivían en una Gerona de posguerra socialmente dividida. Por entonces Cañas era un charnego adolescente de clase media, acosado por su antiguo grupo de amigos, liderados por el adinerado Narciso Batista. El Zarco, por su parte, era un joven maleante de origen barcelonés que vivía en los precarios albergues provisionales del otro lado de La Devesa, un descampado en los límites de la ciudad. Cañas cuenta cómo se conocieron en los recreativos Vilaró. El Zarco, que lo apodó «Gafitas» por sus anteojos, iba acompañado de Tere, una hermosa muchacha que lo estimuló para comenzar a ir con ellos a La Font, un bar del peligroso barrio chino ubicado en el casco antiguo de la ciudad.

En La Font Cañas comenzó a beber alcohol y fumar drogas blandas por primera vez, lo que le acarreó sus primeros problemas familiares con su padre. Pronto se integró a la banda del Zarco. Su primera participación en ella fue el asalto a una casa de Lloret a la que llegaron en un vehículo robado. Las cosas hurtadas las vendían rápidamente a un hombre apodado el General, y el dinero obtenido se lo gastaban rápidamente en alcohol, comida, drogas, y los hombres además en prostitutas. También solían ir a discotecas, donde tanto la Tere como el Zarco se metían con quienes querían, sin saber nunca Cañas si eran o no pareja.

De acuerdo con el inspector Cuenca, un joven policía oriundo de Cáceres que tras instruirse en la caótica Madrid había decidido instalarse en la tranquila Gerona, la banda del Zarco comenzó a consolidarse más o menos cuando Gafitas se unió a ella. Hasta entonces la delincuencia en la ciudad se concentraba en el barrio chino y estaba controlada. Sin embargo, nadie podía predecir que el Zarco se convertiría en un famoso delincuente y drogadicto español, ni que otros jóvenes seguirían su ejemplo más adelante, comenzando a delinquir independientemente por drogas, al margen de los adultos.

Con la llegada del verano y los turistas, los robos de la banda del Zarco —conformada por Tere, Gafitas, el Gordo, el Guille, el Tío, el Colilla, el Chino y el Drácula— se hicieron más frecuentes. Cañas, que no volvió a ver a Batista ese verano, ni jamás comentó a sus compañeros del acoso de éste, tuvo relaciones con Tere en una ocasión, una noche en que el Zarco se fue con otra.

El caso de los robos le fue asignado al inspector Cuenca, quien ante la inexistencia de bandas juveniles tardó en descubrir que se trataba de ellos. La pista la obtuvo indagando en un prostíbulo, donde se enteró que los adolescentes se habían gastado una fortuna un fin de semana, justo después del robo de la casa de Lloret. Cuenca consiguió frustrar un robo planeado por el Guille, el Tío, el Chino y el Drácula. Tras una persecución policial, el vehículo en el que iban los jóvenes sufrió un accidente, muriendo el Guille al instante, quedando el Tío tetrapléjico y siendo los otros dos detenidos. El resto de la banda se desentendió de ellos, guardando silencio varios días, hasta que el Zarco decidió conseguirse armas con el General y aventurarse a robos mayores, uno de los cuales acabó en un tiroteo con la policía de la que escaparon por poco.

Ya acabando el verano, el Zarco le dijo a Gafitas que éste no era como ellos, que tenía mucho que perder —su familia, su educación— y por eso, acabado el verano, debería dejarlos. Cañas no le hizo caso, pero la banda se acabó de todos modos abruptamente, luego que, en ausencia de Tere y por culpa de algún soplón, Cuenca y sus hombres les tendieron una trampa, en la que el Gordo quedó inconsciente y el Zarco fue detenido. Cañas, por su parte, con una herida de bala en el brazo, huyó hasta su casa, donde tuvo que contarle lo ocurrido a su padre; éste, luego de un primer impulso de llevarlo a la policía, decidió huir con su hijo a la casa de campo de un amigo, hasta adonde llegó Cuenca, quien luego de hablar con el padre y ver a Gafitas tan vulnerable, decidió dejarlo en paz, sabiendo no obstante que era culpable. Cuenca decidió mantener el secreto, y sólo volvió a ver a Cañas años más tarde, cuando éste ya había conseguido continuar con su vida, llegando a entablar una buena relación, sin hablar nunca acerca del pasado.

Tras confesarle Cañas todo su verano a su padre, su relación familiar volvió a la normalidad. Lloró desconsoladamente y supo que había madurado y dejado atrás su niñez. Dejó de ir al barrio chino, pero fue por primera y única vez a ver a Tere a los pobrísimos albergues provisionales cercanos a su casa. Por ella se enteró que el Zarco y los demás detenidos de la banda estaban bien, en prisión, y que no los habían delatado. Cañas volvió a clases, en el colegio enfrentó a Batista con tranquilidad, éste no volvió a molestarlo e incluso recuperó a sus antiguas amistades. Más tarde cambió de grupo de amigos y comenzó su primera relación de pareja estable. Durante los días de semana estudiaba mucho, y los fines de semana salía de fiesta. La última vez que vio por esos años a Tere fue un día en que buscaba droga por la ciudad. Encontrándola igual de hermosa que la primera vez, ésta le contó que el Zarco y los demás continuaban en prisión, y que la policía había iniciado varias redadas en el barrio chino, apresando al General y a varios otros delincuentes. Los albergues dejaron de existir, y a sus habitantes los trasladaron al nuevo barrio cercano de la Fuente de la Pólvora. Se citaron para el día siguiente, pero Cañas no llegó.

Título: Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB)
Autores: Javier Cercas
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 1.7 MB
Formato: PDF-EPUB

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Javier Cercas - Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB) Introduccion del Libro Javier Cercas - Las Leyes De La Frontera (PDF-EPUB) Un escritor planea escribir sobre el Zarco, el delincuente español más famoso de la generación de los años 1970. Para ello entrevista a Ignacio Cañas, quien lo conoció durante el verano de 1978, cuando ambos vivían en una Gerona de posguerra socialmente dividida. Por entonces Cañas era un charnego adolescente de clase media, acosado por su antiguo grupo de amigos, liderados por el adinerado Narciso Batista.…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.