Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 2 » Jacques Derrida – Tiempo Y Presencia (PDF)

Jacques Derrida – Tiempo Y Presencia (PDF)

Jacques Derrida – Tiempo Y Presencia (PDF)

Jacques Derrida - Tiempo Y Presencia (PDF)

Jacques Derrida – Tiempo Y Presencia (PDF)

Introduccion del Libro Jacques Derrida – Tiempo Y Presencia (PDF)

Orientada hacia la cuestión del sentido del ser, la “destrucción” de la ontología clásica debía primero hacer vacilar el “concepto vulgar” del tiempo. Se trataba de una condición de la analítica del Dasein: éste es ahí por la apertura a la cuestión del sentido del ser, por la pre-comprensión del ser; la temporalidad constituyente “el ser de un serahí (Dasein) que comprende el ser”, es el “sentido ontológico de la cura” en tanto estructura del Dasein. Por esto, sólo ella puede dar su horizonte a la cuestión del ser. Se comprende así la tarea asignada a Sein und Zeit, tarea preliminar y urgente. No sólo es menester liberar la explicitación de la temporalidad de los conceptos tradicionales que dominan el lenguaje corriente y la historia de la ontología, de Aristóteles a Bergson, sino también dar cuenta de la posibilidad de esa conceptualidad vulgar, reconocerle un “derecho propio” (Heidegger, Sein und Zeit, Tübingen, Niemeyer, 1957, p.18).

No se puede, pues, destruir la ontología tradicional sino repitiendo e interpretando su relación con el problema del tiempo. ¿De qué modo una cierta determinación del tiempo ha gobernado implicitamente la determinación del sentido del ser en la historia de la filosofía? Heidegger lo anuncia desde el sexto parágrafo de Sein und Zeit. Solamente lo anuncia; y a partir de lo que no considera todavía sino como un signo, una señal un “documento externo”(ibid., p.25). Se trata de “la determinación del sentido del ser como parousía o como ousía, lo que, en el orden ontológico-temporal, quiere decir “presencia” (Anwesenheit). El ente se concibe, en cuanto a su ser, como “presencia” (Anwesenheit), es decir, se le comprende por respecto a un determinado modo del tiempo, el “presente” (Gegenwart).

El privilegio del presente (Gegenwart) habría señalado ya el Poema de Parménides.

El legein y el noein debían captar un presente como forma de lo que permanece y persiste, próximo y disponible, expuesto a la mirada o al alcance de la mano, un presente en la forma del Vorhandenheit. Esta presencia se presenta, es aprendida en el legein o en el noein de acuerdo con un proceso cuya “estructura temporal” es de “pura presentación”, de puro hacer presente (reinen “Gegenwärtigens”). “El ente se muestra en él y para él, y que se comprende como un ente en sentido propio, recibe, por consiguiente su explicitación por referencia al presente (Gegenwart), es decir, se lo concibe como presencia (Anwesenhei) (ousia)”. (ibid., p.26).

Esta cadena de conceptos solidarios (ousia, parousia, Anwesenhei, Gegenwart, Gegenwártigen, Vorhandenheit) está depositada al comienzo de Sein und Zeit: a la vez puesta y provisionalmente abandonada. Si la categoría de Vorhandenheit, del ente en la forma del objeto substancial y disponible, no cesa, en efecto, de actuar y de tener valor de tema, los otros conceptos permanecen disimulados hasta el fiinal del libro. Es necesario esperar las últmas páginas de Sein und Zeit (de su primera parte, la única publicada) para que la cadena sea exhibida de nuevo, esta vez sin elipse y como la concatenación misma de la historia de la ontología. Pues se trata, entonces, de analizar expresamente la génesis del concepto vulgar del tiempo, de Aristóteles a Hegel. Ahora bien, si somete a análisis el conepto hegeliano del tiempo consagrándole varias páginas, Heidegger no concede más que una nota a los rasgos pertinentes que asignan a este concepto un origen griego y muy precisamente aristotélico. Esta nota nos invita a algunas lecturas que no pretendemos emprender aquí y ni siquiera esbozarlas; se trata sólo de subrayar la indicación, abrir los textos indicados por Heidegger y señalar las páginas. Al comentar esta nota, querríamos extenderla un poco, es nuestra única ambición, que responde a dos motivos:

1. Para leer ahí, tal como se anuncia en forma muy determinada2, la cuestión heideggeriana de la presencia como determinación onto-teológica del sentido del ser.

Transgredir la metafísica en el sentido que le da Heidegger, ¿no es acaso desplegar un interrogante que vuelve a ese extraño límite, a esa extraña epojé del ser que se oculta en el movimiento mismo de su presentación, en su presencia y en la conciencia, esta modificación de la presencia, en la representación o en la presencia ante sí? De Parménides a Husserl, el privilegio del presente jamás ha sido cuestionado. No ha podido serlo. Es la evidencia misma y ningún pensamiento parece posible fuera de su elemento.

La no-presencia ha sido pensada siempre en la forma de la presencia (bastaría decir: simplemente en la forma) o como modalización de la presencia. El pasado y el futuro ha sido determinado siempre como presentes pasados o presentes futuros;

2. Para indicar, de lejos y de manera todavía muy indecisa, una dirección que no está abierta por la meditación de Heidegger: el pasaje disimulado que hace comunicar el problema de la presencia y el problema de la huella escrita. Por este pasaje, a la vez secreto y necesario, los dos problemas dan, se abren el uno al otro. Es lo que aparece y sin embargo se sustrae en los textos de Aristóteles y de Hegel. Al incitarnos a releer estos textos, Heidegger distrae de su tema ciertos conceptos que nos parecen requerir de ahora en adelante que se insista en ellos. La referencia al grama (gramme) nos reconduce a la vez a un centro y a un márgen del texto de Aristóteles sobre el tiempo (Física IV). extraña referencia, extraña situación. ¿Están ya comprendidas, implicadas, dominadas por los conceptos que Heidegger ha señalado como decisivos en el texto de Aristóteles? No estamos seguros y nuestra lectura procederá, en verdad, de esta incertidumbre misma…

Título: Tiempo Y Presencia (PDF)
Autores: Jacques Derrida
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 291 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Jacques Derrida - Tiempo Y Presencia (PDF) Introduccion del Libro Jacques Derrida - Tiempo Y Presencia (PDF) Orientada hacia la cuestión del sentido del ser, la “destrucción” de la ontología clásica debía primero hacer vacilar el “concepto vulgar” del tiempo. Se trataba de una condición de la analítica del Dasein: éste es ahí por la apertura a la cuestión del sentido del ser, por la pre-comprensión del ser; la temporalidad constituyente “el ser de un serahí (Dasein) que comprende el ser”, es el “sentido ontológico de la cura” en…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.