Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » Literatura 3 » Jacques Derrida – Del Espíritu (PDF)

Jacques Derrida – Del Espíritu (PDF)

Jacques Derrida – Del Espíritu (PDF)

Jacques Derrida - Del Espíritu (PDF)

Jacques Derrida – Del Espíritu (PDF)

Introduccion del Libro Jacques Derrida – Del Espíritu (PDF)

Hablaré del aparecido1, de la llama y las cenizas.

Y de lo que quiere decir evitar para Heidegger.

Que es evitar? Heidegger utiliza frecuentemente el término corriente, Vermeiden: evitar, huir, esquivar. ¿Qué es lo que habrá querido decir con este evitar cuando trata del “espíritu” o de lo “espiritual”? Preciso inmediatamente: no se trata del espíritu, ni de lo espiritual, sino de Geist, geistig, geistlich, ya que la cuestión será aquí, de principio a fin, la cuestión de la lengua. ¿Pueden ser traducidos esos términos alemanes? O, consideremos la cosa en otro sentido ¿son evitables esos términos?

Sein und Zeit (1927) ¿Qué dice entonces Heidegger? Anuncia y prescribe; advierte: debemos evitar [vermeiden] cierto número de términos. Entre ellos, el espíritu (Geist).

Veinticinco años mas tarde, en 1953 (pasó un cuarto de siglo que no fue uno cualquiera), Heidegger hace notar en un texto consagrado a Trakl que éste siempre se cuidó de evitar (vermeiden, una vez más) la palabra geistig. Visiblemente, Heidegger aprueba aquí a Trakl, piensa con él. Sin embargo esta vez no se trata de evitar Geist, ni geistlich, sino geistig.

¿Cómo delimitar tal diferencia, qué habrá pasado en el intertanto? ¿cómo explicar que en veinticinco años, entre esas dos señales de advertencia (“evitar”, “evitar servirse de”), Heidegger haya hecho un uso frecuente, regular, eminente -sino preeminente- de todo ese mismo vocabulario, incluyendo el adjetivo geistig? ¿Y que haya hablado con frecuencia no solamente de la palabra “espíritu” sino, y cediendo a veces al énfasis, en nombre del espíritu?

¿Habrá quizá errado en el evitar aquello que, el sabía, debía ser evitado? ¿Aquello que él se había prometido, en cierta manera evitar? ¿Habrá olvidado evitar? ¿O bien, como sospechamos, las cosas se han tramado, enlazado de otro modo?

Bien podría uno en este punto comenzar otro capítulo destinado a otro libro. Imagino incluso el título; cómo no hablar2 ¿Qué quiere decir “evitar”, para Heidegger en particular? No se trata necesariamente del evite (l’ évitement) o la denegación. Esas categorías son insuficientes ya que el discurso que las utiliza habitualmente, el psicoanálisis por ejemplo, no toma en cuenta la economía del vermeiden en aquellos lugares en que se plantea la cuestión del ser. Advirtamos inmediatamente que también nosotros estamos muy lejos de ese tomar en cuenta. Trataré, simplemente, de acercarme a la cuestión. Pienso especialmente en todas esas modalidades del “evitar” que equivalen a un decir sin decir, a un escribir sin escribir, un utilizar palabras sin utilizarlas; metiéndolas por ejemplo entre comillas, tachándolas con un borrón no-negativo en forma de cruz (kreuzweise Durchstreichung), o incluso en proposiciones del tipo “si yo debiera escribir una teología, lo que me siento tentado de hacer algunas veces, no debería utilizar la palabra “ser” 3, etc. Como se sabe, ya en esta época Heidegger había hecho desaparecer esa palabra, aunque dejándola aparecer bajo una tachadura, lo que probablemente le había comprometido, hace largo tiempo, con esa teología que el anunciaba no querer escribir y que, sin embargo, está allí mismo escribiendo, al mismo tiempo que afirma, por lo contrario, que de ningún modo lo está haciendo y que en el momento en que la fe lo llamase cerraría su “atelier” de pensador 4 – ¿no querrá decir con esto que él puede hacerlo? ¿y que bien podría , incluso, ser el único capaz de hacerlo?

El título que se impuso a mí con motivo de esta conferencia ha podido sorprender o chocar a algunos de ustedes, hayan o no reconocido la citación-esta vez sin parodia – de un libro escandaloso, anónimo en un comienzo, y condenado al fuego Ese título parece anacrónico hoy en día, por su gramática y su léxico, es como si se nos recondujese a la época en que se escribían aún tratados sistemáticos, siguiendo el modelo de las composiciones latinas de estilo ciceroniano: De spiritu, época en la que lo que se ha llamado el materialismo francés del siglo XVIII, o el espiritualismo francés de los siglos posteriores fundaron, a partir de allí, los más bellos cánones de nuestra retórica escolar.

La forma anacrónica o el “retro” provocador de este De l’esprit parece todavía más insólito en el contexto de este coloquio, tanto por razones de estilo -el que para nada recuerda la manera heideggeriana- como de semántica, si puedo decirlo así; el espíritu, por lo menos en apariencia, no es un término importante en Heidegger, no es su tema; éste habría sabido, justamente, evitarlo ¿Y quién osaría sospechar encontrar en él esa metafísica -materialista o espiritualista- que dio fama y lustre a cierta tradición francesa, la misma que ha marcado por tanto tiempo nuestras instituciones filosóficas?

Porque esa sospecha parece absurda, porque algo en ella parece intolerable, y también quizá porque ella conduce sobre los parajes más inquietantes del trayecto, del discurso y de la historia de Heidegger, se evita a su vez de hablar del espíritu en una obra que, sin embargo, sucumbe a su atracción, desde la primera hasta la última línea…

Título: Del Espíritu (PDF)
Autores: Jacques Derrida
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 984 KB
Formato: PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
Jacques Derrida - Del Espíritu (PDF) Introduccion del Libro Jacques Derrida - Del Espíritu (PDF) Hablaré del aparecido1, de la llama y las cenizas. Y de lo que quiere decir evitar para Heidegger. Que es evitar? Heidegger utiliza frecuentemente el término corriente, Vermeiden: evitar, huir, esquivar. ¿Qué es lo que habrá querido decir con este evitar cuando trata del “espíritu” o de lo “espiritual”? Preciso inmediatamente: no se trata del espíritu, ni de lo espiritual, sino de Geist, geistig, geistlich, ya que la cuestión será aquí, de principio a fin,…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.