Libros y Solucionarios Más Descargados
Inicio » Literatura » J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

Introduccion del Libro J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis

Según la tradición y la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. En su origen, fue una aldea de pastores provenientes de los Montes Albanos y Sabinos, asentada sobre el Palatino y a orillas del río Tíber. A lo largo del siglo VI a.C. los etruscos, pueblo singular del norte, cuyos orígenes aún no han sido del todo descifrados, hicieron de esta aldea una auténtica ciudad, con sus calles, plazas, mercados, tiendas, templos y edificios públicos.  Poco a poco, durante el período en el que los libros de Historia sólo nos hablan de Atenas, Pericles y de Alejandro Magno, Roma fue convirtiéndose en una poderosa ciudad-estado, fundiendo sus raíces autóctonas con las de los etruscos, e incorporando a través de ellos los elementos básicos de la civilización griega.

Sin darnos cuenta, encontramos a los romanos luchando en el siglo III a.C. contra los cartaginenses, contra Asdrúbal y Aníbal, que intentaron conseguir la hegemonía del Mediterráneo occidental, y que incluso, a lomos de elefantes, intentaron dominar Roma, atravesando los Alpes, por el Norte de la península Itálica.

A lo largo de estos siglos remotos, Roma se constituyó en un estado fuerte; dejó de ser una ciudad-estado, a la manera griega u oriental, y se perfiló como una potencia militar, colonial y política, con aportaciones a la civilización de enorme trascendencia para la Historia occidental: la organización política, el concepto de ciudadanía, el Derecho, la organización militar, su religión cívica, simétrica de la griega (los mismos dioses con distintos nombres…) la planificación urbana y las obras públicas —acueductos, vías de comunicación, presas, puentes, etc. — y una afición especial por la Historia. Historiadores griegos y romanos (Diodoro Sículo, Diodoro de Halicarnaso, Tito Livio, Catón el Viejo, Polibio, Julio César, Tácito, Salustio) nos narran una y otra vez la Historia de Roma, de la República, del Imperio y de sus leyendas de fundación. Sin embargo, dilucidar cuáles son los elementos históricos, cuáles son simplemente legendarios o meras justificaciones patrióticas es una tarea que no ha sido resuelta del todo.

El historiador Tito Livio narra la leyenda de la fundación de Roma, intentando entroncar sus orígenes con Eneas, héroe troyano.

Según Tito Livio, en el siglo VIII a.C. reinaba en Alba Longa, ciudad del Lacio fundada por un descendiente de Eneas, el rey Numitor. Su hermano, llevado por la ambición, lo expulsó del trono y consagró a la hija de Numitor al culto de la diosa Vesta. Pero Marte se enamoró de ella, y de su unión nacieron los gemelos Rómulo y Remo. El nuevo rey se asustó y ordenó que los arrojaran al río Tíber; sin embargo, un servidor se apiadó de ellos y los depositó en un cesto que flotó sobre el río, hasta llegar a una orilla. Allí los encontró una loba, que los crió amamantándolos. Cuando los gemelos fueron mayores, se enfrentaron al emperador y restituyeron el trono a su abuelo Numitor. Ellos se instalaron en una colina, cerca del lugar donde fueron alimentados por la loba, y la rodearon con un muro de piedra. Así cuenta la leyenda los comienzos de la ciudad de Roma.

Tradicionalmente, se viene distinguiendo en la Historia de Roma tres grandes períodos: Monarquía, República e Imperio.

Monarquía

Se extiende desde el siglo VIII a.C. hasta el año 509 a.C.; es la época del surgimiento del Estado romano y la creación de un nuevo sistema político

República

Desde el año 509 a.C. al año 30 a.C. (muerte de Marco Antonio); época de creación de la unidad itálica y expansión del Estado romano por el Mediterráneo.

Imperio

Desde el año 30 a.C. al año 476 d.C. (año de la caída de Roma a manos de los bárbaros).

Título: Asi vivian los romanos (PDF) Gratis
Autores: J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez
Tipo: Libro
Idioma: Español
Peso: 8.7 MB
Formato:PDF

LINKS DE DESCARGA:
Comparte Nuestros Libros!
Facebook
Twitter
Google +
Youtube
Correo
J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis Introduccion del Libro J. Espinos, P. Maria y D. Sanchez – Asi vivian los romanos (PDF) Gratis Según la tradición y la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. En su origen, fue una aldea de pastores provenientes de los Montes Albanos y Sabinos, asentada sobre el Palatino y a orillas del río Tíber. A lo largo del siglo VI a.C. los etruscos, pueblo singular del…

Review Overview

0%

User Rating: Be the first one !
0

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.